Suscríbete
Suscríbete
La ciudad promueve el uso de vehículos eléctricos para el reparto de última milla

Lodisna inicia en Pamplona un nuevo servicio de última milla de cero emisiones

Q5a6415electricos22 12 13 (1)
La empresa Lodisna inicia en Pamplona un nuevo servicio de última milla más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Fuente: Ayuntamiento de Pamplona.
|

El ayuntamiento de Pamplona colabora con distintas empresas para la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Una de ellas es la empresa de transporte y logística Lodisna, que ha puesto en marcha un nuevo servicio de última milla, para realizar el reparto al consumidor final mediante vehículos eléctricos.


La capital navarra se convierte así en la primera ciudad donde Lodisna implanta este nuevo modelo logístico, más sostenible. El objetivo es que este servicio se extienda a otras comunidades autónomas en los próximos meses.


El uso de vehículos eléctricos por los distintos barrios de Pamplona permitirá ofrecer un servicio sostenible, con cero emisiones de CO2 a la atmósfera, pero también logrará unas entregas más ágiles y eficientes, ya que se reducen los tiempos de entrega, lo que facilita aumentar un 30% los servicios en comparación con los realizados por una furgoneta tradicional.


Este sistema es especialmente útil en las calles del casco antiguo, que habitualmente resultan menos accesibles para otros métodos de transporte tradicionales. El servicio de Lodisna se completará con la utilización de hubsurbanos, centros que sirven como centrales de distribución, como el que ha puesto en marcha en el aparcamiento Blanca de Navarra.


Por su parte, el Consistorio, con el objetivo de impulsar todas estas iniciativas sostenibles, pone a disposición de la empresa una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos. La red se compone a día de hoy de 46 plazas de recarga en la vía pública repartidas por todos los barrios de la ciudad, para hacer frente a la demanda presente y futura de recarga de vehículo eléctrico. Algunos puntos de recarga cuentan con dos postes, uno de ellos de los denominados rápidos, que permite una capacidad de carga máxima de 50 kW, y otro de los denominados semirrápidos, que permite una capacidad de carga máxima de 22 Kw, que permiten recargar simultáneamente hasta 4 vehículos en un único punto.


La apuesta de Lodisna se enmarcan dentro de la estrategia Go Green Pamplona, con la que el ayuntamiento quiere impulsar la transición energética, la reducción de emisiones y la lucha contra el cambio climático. Buena parte de las emisiones de gases invernaderos provienen del transporte y los vehículos a motor, de ahí que el Consistorio haya puesto en marcha varias iniciativas de movilidad sostenible, como la ampliación de los carriles bici de la ciudad y la red de bicicletas eléctricas y de postes de recarga para vehículos eléctricos. 


   MediaMarkt apuesta por las entregas sostenibles de Paack
   Tuklo, la nueva plataforma de servicio 360º para el sector de la logística y última milla

Comentarios

0e4634a3 f50a 4713 9b5a 2fb5e24e2e8e
0e4634a3 f50a 4713 9b5a 2fb5e24e2e8e
Logística

Van a crear un Grupo de Trabajo destinado a analizar el impacto del flujo de mercancías e impulsar un modelo de distribución eficiente, sostenible y alineado con la estrategia Madrid 360.

Pexels kindel media 6868160
Pexels kindel media 6868160
Transporte

Respecto a las ventas por canales, solamente dirigidas a autónomos sufren un descenso del -4,4%, mientras que las matriculaciones a empresa y alquilador crecen un 52% y 20,2%, respectivamente.

XPO   Elena Pérez participa en el ICIL Talent Day
XPO   Elena Pérez participa en el ICIL Talent Day
Logística

Durante el ICIL Talent Day 2023, celebrado en formato webinar, desde XPO han destacado la importancia de las políticas de igualdad, diversidad e inclusión para un empleo de calidad. Además, han puesto de relieve el valor de retener el talento joven para el sector.

F34 1C min
F34 1C min
Transporte

El consorcio Hub2Hub construirá dos prototipos de vehículos y ambos incluirán el sistema de conducción automatizada de Fusion Processing, CAVStar. En uno de ellos se eliminará la cabina del conductor y será controlado a distancia.

Maersk
Maersk
Logística

Los clientes seleccionados podrán registrarse en la nueva herramienta a partir de febrero de 2023 para rastrear y analizar las emisiones de sus paquetes internacionales, esto permitirá a la compañía acercarse a su objetivo de emisiones cero.

Afiliación logística
Afiliación logística
Logística

Este 2023 ha comenzado con un mes de enero en el que las afiliaciones de trabajadores en el sector de la logística y el transporte han disminuido un 0,57% respecto a diciembre. La patronal reclama medidas que incentiven la creación de empleo.

Puerto exterior ACoruna
Puerto exterior ACoruna
Transporte

Según los datos publicados por Puertos del Estado, se han registrado 563.373.981 toneladas de las mercancías movidas durante el 2022, en contraposición a las 544.419.737 toneladas movidas en 2021.

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Este índice de referencia mide la igualdad de género a través de cinco pilares: desarrollo de liderazgo y talento, igualdad de remuneración y paridad de remuneración entre géneros, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y la imagen de la marca. 

P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
Inmologística

El nuevo hub logístico va a recepcionar, almacenar y distribuir todos los componentes industriales que van destinados a la producción de los helicópteros de Airbus. Contará con un almacén de 50.000 metros cuadrados.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA