Suscríbete
Suscríbete
Con el objetivo de potenciar el networking y la creación de sinergias

ICIL LAB se situará en el edificio Dfactory Barcelona

FotoICILlab1
DFactory Barcelona albergó la 18ª edición de los “Debates ICIL”, donde se trataron los problemas y las nuevas tendencias en la gestión de las cadenas de suministro. Fuente: CZFB.
|

El proyecto ICIL LAB se desarrollará en las instalaciones del edificio del Dfactory Barcelona, un ecosistema único dedicado a la industria 4.0 para potenciar el networking y la creación de sinergias. De esta manera podrá mejorar la competitividad de los profesionales y las compañías del sector logístico.


Esta decisión se ha materializado tras el acuerdo del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), el Institute for Careers and Innovation in Logistics & Supply Chain (ICIL) y el Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL). Además, esta iniciativa también cuenta con el apoyo de otras instituciones como el Port de Barcelona, SEAT o la Universitat de Barcelona.


El proyecto fue creado con el objetivo de innovar en la formación para capacitar a los profesionales de la logística mediante el uso de nuevas tecnologías que el sector tiene que afrontar a partir de herramientas de simulación, gamificación y virtualización (metaverso). Con el nuevo acuerdo, el laboratorio busca reforzar la asimilación de conocimientos y competencias mediante la metodología learning by doing, basada en desarrollar habilidades en un contexto real.


Este programa ha servido de acercamiento práctico a las distintas áreas de gestión de la producción, las redes de distribución y almacenes y el transporte, incluyendo el de larga distancia, el local y el de última milla. El objetivo ahora es crear un entorno con especial énfasis en aspectos como la producción aditiva (impresión en 3D), la robótica colaborativa, la realidad aumentada o el blockchain.


18ª edición de los ‘Debates ICIL’

Como ejemplo del buen entendimiento entre estas instituciones, el pasado 23 de noviembre el DFactory Barcelona acogió la 18ª edición de los ‘Debates ICIL’, donde se trataron los problemas y las nuevas tendencias en la gestión de las cadenas de suministro, así como también se compartieron los conocimientos prácticos más importantes de la mano de empresas del sector.


Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, afirma: “Este acuerdo es posible gracias al conocimiento y la aportación de los diferentes campos que posee cada una de las instituciones. De esta forma, creamos el objetivo común de situar a la ciudad y la región como centro vanguardista en la logística de la industria 4.0”.


Por su parte, Santiago Bassols, director general de BCL, explica: “El laboratorio es un proyecto muy importante en el desarrollo de la innovación en la cadena de suministro y por lo tanto en la mejora competitiva de todo el sector logístico”.


Por último, Xavier Rius, director del ICIL, detalla: “El laboratorio tiene como objetivo convertirse en un referente internacional y ser un polo de atracción de talento en el ámbito logístico; de esta forma, el ICIL sigue su firme trayectoria como institución líder en el sector”.



Comentarios

0e4634a3 f50a 4713 9b5a 2fb5e24e2e8e
0e4634a3 f50a 4713 9b5a 2fb5e24e2e8e
Logística

Van a crear un Grupo de Trabajo destinado a analizar el impacto del flujo de mercancías e impulsar un modelo de distribución eficiente, sostenible y alineado con la estrategia Madrid 360.

Pexels kindel media 6868160
Pexels kindel media 6868160
Transporte

Respecto a las ventas por canales, solamente dirigidas a autónomos sufren un descenso del -4,4%, mientras que las matriculaciones a empresa y alquilador crecen un 52% y 20,2%, respectivamente.

XPO   Elena Pérez participa en el ICIL Talent Day
XPO   Elena Pérez participa en el ICIL Talent Day
Logística

Durante el ICIL Talent Day 2023, celebrado en formato webinar, desde XPO han destacado la importancia de las políticas de igualdad, diversidad e inclusión para un empleo de calidad. Además, han puesto de relieve el valor de retener el talento joven para el sector.

F34 1C min
F34 1C min
Transporte

El consorcio Hub2Hub construirá dos prototipos de vehículos y ambos incluirán el sistema de conducción automatizada de Fusion Processing, CAVStar. En uno de ellos se eliminará la cabina del conductor y será controlado a distancia.

Maersk
Maersk
Logística

Los clientes seleccionados podrán registrarse en la nueva herramienta a partir de febrero de 2023 para rastrear y analizar las emisiones de sus paquetes internacionales, esto permitirá a la compañía acercarse a su objetivo de emisiones cero.

Afiliación logística
Afiliación logística
Logística

Este 2023 ha comenzado con un mes de enero en el que las afiliaciones de trabajadores en el sector de la logística y el transporte han disminuido un 0,57% respecto a diciembre. La patronal reclama medidas que incentiven la creación de empleo.

Puerto exterior ACoruna
Puerto exterior ACoruna
Transporte

Según los datos publicados por Puertos del Estado, se han registrado 563.373.981 toneladas de las mercancías movidas durante el 2022, en contraposición a las 544.419.737 toneladas movidas en 2021.

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Este índice de referencia mide la igualdad de género a través de cinco pilares: desarrollo de liderazgo y talento, igualdad de remuneración y paridad de remuneración entre géneros, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y la imagen de la marca. 

P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
Inmologística

El nuevo hub logístico va a recepcionar, almacenar y distribuir todos los componentes industriales que van destinados a la producción de los helicópteros de Airbus. Contará con un almacén de 50.000 metros cuadrados.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA