Suscríbete
Suscríbete
Con el objetivo de potenciar el networking y la creación de sinergias

ICIL LAB se situará en el edificio Dfactory Barcelona

FotoICILlab1
DFactory Barcelona albergó la 18ª edición de los “Debates ICIL”, donde se trataron los problemas y las nuevas tendencias en la gestión de las cadenas de suministro. Fuente: CZFB.
|

El proyecto ICIL LAB se desarrollará en las instalaciones del edificio del Dfactory Barcelona, un ecosistema único dedicado a la industria 4.0 para potenciar el networking y la creación de sinergias. De esta manera podrá mejorar la competitividad de los profesionales y las compañías del sector logístico.


Esta decisión se ha materializado tras el acuerdo del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), el Institute for Careers and Innovation in Logistics & Supply Chain (ICIL) y el Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL). Además, esta iniciativa también cuenta con el apoyo de otras instituciones como el Port de Barcelona, SEAT o la Universitat de Barcelona.


El proyecto fue creado con el objetivo de innovar en la formación para capacitar a los profesionales de la logística mediante el uso de nuevas tecnologías que el sector tiene que afrontar a partir de herramientas de simulación, gamificación y virtualización (metaverso). Con el nuevo acuerdo, el laboratorio busca reforzar la asimilación de conocimientos y competencias mediante la metodología learning by doing, basada en desarrollar habilidades en un contexto real.


Este programa ha servido de acercamiento práctico a las distintas áreas de gestión de la producción, las redes de distribución y almacenes y el transporte, incluyendo el de larga distancia, el local y el de última milla. El objetivo ahora es crear un entorno con especial énfasis en aspectos como la producción aditiva (impresión en 3D), la robótica colaborativa, la realidad aumentada o el blockchain.


18ª edición de los ‘Debates ICIL’

Como ejemplo del buen entendimiento entre estas instituciones, el pasado 23 de noviembre el DFactory Barcelona acogió la 18ª edición de los ‘Debates ICIL’, donde se trataron los problemas y las nuevas tendencias en la gestión de las cadenas de suministro, así como también se compartieron los conocimientos prácticos más importantes de la mano de empresas del sector.


Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, afirma: “Este acuerdo es posible gracias al conocimiento y la aportación de los diferentes campos que posee cada una de las instituciones. De esta forma, creamos el objetivo común de situar a la ciudad y la región como centro vanguardista en la logística de la industria 4.0”.


Por su parte, Santiago Bassols, director general de BCL, explica: “El laboratorio es un proyecto muy importante en el desarrollo de la innovación en la cadena de suministro y por lo tanto en la mejora competitiva de todo el sector logístico”.


Por último, Xavier Rius, director del ICIL, detalla: “El laboratorio tiene como objetivo convertirse en un referente internacional y ser un polo de atracción de talento en el ámbito logístico; de esta forma, el ICIL sigue su firme trayectoria como institución líder en el sector”.



Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA