Suscríbete
Suscríbete
Innovación y palets de cartón reciclado como eje de las propuestas sostenibles

El II Congreso Innovación Logística Sostenible pone en el foco la reducción de las emisiones de CO2

Foto 1
El II Congreso Innovación Logística Sostenible desarrolla las siete claves para reducir la huella de CO2. Fuente: Alpesa.
|

Gestión de la cadena de suministro, eficiencia energética de las flotas, aprovechamiento de las mismas, menores emisiones, combinación de métodos, así como una mayor sostenibilidad desde el diseño de producto o el uso de productos que optimicen la cadena de suministro, son las siete acciones clave para reducir la emisión de CO2 que se destacaron en el II Congreso de Innovación Logística Sostenible, organizado por Alpesa, y su marca de palets de cartón, Upalet.


Y entre todas estas claves se ha resaltado una: la innovación, que, en palabras de la directora general de Innovación de la Generalitat Valenciana, Sonia Tirado: “Es crítica en este momento y nos está permitiendo ser críticos con nosotros mismos, tanto empresas como sector público, y conocer cómo estamos haciendo las cosas”.


De hecho, según el barómetro de logística sostenible 2021, el 45% de las empresas está pensando en realizar inversiones en software y digitalización para una mayor eficiencia a corto plazo. Mientras que el 20% piensa en el hidrógeno para su flota en el largo plazo.


En el evento, que contó con la subvencionado de la Conselleria d'Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital de la Generalitat Valenciana, se explicó cómo los productos que optimizan y hacen más eficiente la logística contribuyen a una cadena logística más sostenible.


Así el director general de Alpesa, Javier Altur, destacó cómo su compañía fue la primera en incorporar el palet de cartón 100% reciclado: “Se trata de uno de los mayores retos y transformaciones a los que se ha enfrentado la compañía. Y a raíz de esta acción decidimos crear una calculadora de impactos para que el resto de compañías puedan calcular cuáles son los beneficios del uso de Upalet en su cadena logística, tanto en la seguridad laboral de sus empleados, la reducción de CO2 y la gestión de sus residuos”.


Reducción de emisiones y eficiencia con palets reciclados


Por su parte, Marían Garrigues, Logistics & Services Manager de IKEA Valencia, explicó cómo uno de los pilares de la compañía multinacional es el diseño democrático de productos basados en la sostenibilidad, no solo en el propio producto sino pensado para que el cliente sea también sostenible. Y su reto de cara a 2030, lograr el objetivo de cero emisiones.


Entre otras de las medidas que ha incorporado la empresa para lograr una cadena logística sostenible se encuentra el uso de un palet de cartón propio. En palabras de la propia Garrigues: “Es muy fino, por lo que nos ayuda a optimizar más los camiones y es super eficiente porque no hay retorno. Lo utilizamos, y cuando acabamos con su uso, lo reciclamos y es super eficiente al evitar muchos de los costes. Sí que es necesaria una inversión en maquinaria en el corto plazo, pero ayuda en el largo plazo”.


Desde DHL Express, su Sustainability & Quality Manager, Iñaki Sacedo, destacó que centrarán sus esfuerzos en lograr una aviación sostenible, ya que esta representa el 80% de sus emisiones. El grupo DPDHL se ha marcado el objetivo de lograr cero emisiones netas para 2050 y, para alcanzarlo, invertirá 7.000 millones de euros. Además, también tienen el foco puesto en sus entregas y recogidas en la última milla, que suponen alrededor del 15% de sus emisiones. Para lograr cero emisiones en el reparto en el centro de las ciudades la compañía electrificará su flota de vehículos.


Marco regulatorio a debate


Otra de las líneas que se cuestionaron en el congreso fue el marco regulatorio que se aplica en materia de sostenibilidad y logística con el Acuerdo de París, la ley del Clima Europea, la ley de Cambio Climático, Fit for 55, PNIEC y ley de Movilidad Sostenible.


En este sentido, la responsable de la Oficina de Sostenibilidad de Cámara Valencia, Isabel Castillo, advirtió: “Las empresas deben empezar ya la transformación y equilibrar las expectativas del cliente con los compromisos de sostenibilidad de las compañías porque hay que ser coherentes, flexibles, comprometidos y transparentes”.


El acceso a la normativa y legislación, la formación, la mejora en el ámbito de la digitalización o compartir y tener acceso a los datos, fueron algunas de las dificultades que se identificaron para la logística sostenible en la última mesa de debate. Esta mesa fue protagonizada por Jesús Pérez, director del Clúster de Envase y EmbalajeLorena García, directora del Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunitat Valenciana (CE/R+S) y Alberto Blanco, formador en Foro de Logística.


Comentarios

0e4634a3 f50a 4713 9b5a 2fb5e24e2e8e
0e4634a3 f50a 4713 9b5a 2fb5e24e2e8e
Logística

Van a crear un Grupo de Trabajo destinado a analizar el impacto del flujo de mercancías e impulsar un modelo de distribución eficiente, sostenible y alineado con la estrategia Madrid 360.

Pexels kindel media 6868160
Pexels kindel media 6868160
Transporte

Respecto a las ventas por canales, solamente dirigidas a autónomos sufren un descenso del -4,4%, mientras que las matriculaciones a empresa y alquilador crecen un 52% y 20,2%, respectivamente.

XPO   Elena Pérez participa en el ICIL Talent Day
XPO   Elena Pérez participa en el ICIL Talent Day
Logística

Durante el ICIL Talent Day 2023, celebrado en formato webinar, desde XPO han destacado la importancia de las políticas de igualdad, diversidad e inclusión para un empleo de calidad. Además, han puesto de relieve el valor de retener el talento joven para el sector.

F34 1C min
F34 1C min
Transporte

El consorcio Hub2Hub construirá dos prototipos de vehículos y ambos incluirán el sistema de conducción automatizada de Fusion Processing, CAVStar. En uno de ellos se eliminará la cabina del conductor y será controlado a distancia.

Maersk
Maersk
Logística

Los clientes seleccionados podrán registrarse en la nueva herramienta a partir de febrero de 2023 para rastrear y analizar las emisiones de sus paquetes internacionales, esto permitirá a la compañía acercarse a su objetivo de emisiones cero.

Afiliación logística
Afiliación logística
Logística

Este 2023 ha comenzado con un mes de enero en el que las afiliaciones de trabajadores en el sector de la logística y el transporte han disminuido un 0,57% respecto a diciembre. La patronal reclama medidas que incentiven la creación de empleo.

Puerto exterior ACoruna
Puerto exterior ACoruna
Transporte

Según los datos publicados por Puertos del Estado, se han registrado 563.373.981 toneladas de las mercancías movidas durante el 2022, en contraposición a las 544.419.737 toneladas movidas en 2021.

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Este índice de referencia mide la igualdad de género a través de cinco pilares: desarrollo de liderazgo y talento, igualdad de remuneración y paridad de remuneración entre géneros, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y la imagen de la marca. 

P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
Inmologística

El nuevo hub logístico va a recepcionar, almacenar y distribuir todos los componentes industriales que van destinados a la producción de los helicópteros de Airbus. Contará con un almacén de 50.000 metros cuadrados.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA