Suscríbete
Suscríbete
Innovación y palets de cartón reciclado como eje de las propuestas sostenibles

El II Congreso Innovación Logística Sostenible pone en el foco la reducción de las emisiones de CO2

Foto 1
El II Congreso Innovación Logística Sostenible desarrolla las siete claves para reducir la huella de CO2. Fuente: Alpesa.
|

Gestión de la cadena de suministro, eficiencia energética de las flotas, aprovechamiento de las mismas, menores emisiones, combinación de métodos, así como una mayor sostenibilidad desde el diseño de producto o el uso de productos que optimicen la cadena de suministro, son las siete acciones clave para reducir la emisión de CO2 que se destacaron en el II Congreso de Innovación Logística Sostenible, organizado por Alpesa, y su marca de palets de cartón, Upalet.


Y entre todas estas claves se ha resaltado una: la innovación, que, en palabras de la directora general de Innovación de la Generalitat Valenciana, Sonia Tirado: “Es crítica en este momento y nos está permitiendo ser críticos con nosotros mismos, tanto empresas como sector público, y conocer cómo estamos haciendo las cosas”.


De hecho, según el barómetro de logística sostenible 2021, el 45% de las empresas está pensando en realizar inversiones en software y digitalización para una mayor eficiencia a corto plazo. Mientras que el 20% piensa en el hidrógeno para su flota en el largo plazo.


En el evento, que contó con la subvencionado de la Conselleria d'Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital de la Generalitat Valenciana, se explicó cómo los productos que optimizan y hacen más eficiente la logística contribuyen a una cadena logística más sostenible.


Así el director general de Alpesa, Javier Altur, destacó cómo su compañía fue la primera en incorporar el palet de cartón 100% reciclado: “Se trata de uno de los mayores retos y transformaciones a los que se ha enfrentado la compañía. Y a raíz de esta acción decidimos crear una calculadora de impactos para que el resto de compañías puedan calcular cuáles son los beneficios del uso de Upalet en su cadena logística, tanto en la seguridad laboral de sus empleados, la reducción de CO2 y la gestión de sus residuos”.


Reducción de emisiones y eficiencia con palets reciclados


Por su parte, Marían Garrigues, Logistics & Services Manager de IKEA Valencia, explicó cómo uno de los pilares de la compañía multinacional es el diseño democrático de productos basados en la sostenibilidad, no solo en el propio producto sino pensado para que el cliente sea también sostenible. Y su reto de cara a 2030, lograr el objetivo de cero emisiones.


Entre otras de las medidas que ha incorporado la empresa para lograr una cadena logística sostenible se encuentra el uso de un palet de cartón propio. En palabras de la propia Garrigues: “Es muy fino, por lo que nos ayuda a optimizar más los camiones y es super eficiente porque no hay retorno. Lo utilizamos, y cuando acabamos con su uso, lo reciclamos y es super eficiente al evitar muchos de los costes. Sí que es necesaria una inversión en maquinaria en el corto plazo, pero ayuda en el largo plazo”.


Desde DHL Express, su Sustainability & Quality Manager, Iñaki Sacedo, destacó que centrarán sus esfuerzos en lograr una aviación sostenible, ya que esta representa el 80% de sus emisiones. El grupo DPDHL se ha marcado el objetivo de lograr cero emisiones netas para 2050 y, para alcanzarlo, invertirá 7.000 millones de euros. Además, también tienen el foco puesto en sus entregas y recogidas en la última milla, que suponen alrededor del 15% de sus emisiones. Para lograr cero emisiones en el reparto en el centro de las ciudades la compañía electrificará su flota de vehículos.


Marco regulatorio a debate


Otra de las líneas que se cuestionaron en el congreso fue el marco regulatorio que se aplica en materia de sostenibilidad y logística con el Acuerdo de París, la ley del Clima Europea, la ley de Cambio Climático, Fit for 55, PNIEC y ley de Movilidad Sostenible.


En este sentido, la responsable de la Oficina de Sostenibilidad de Cámara Valencia, Isabel Castillo, advirtió: “Las empresas deben empezar ya la transformación y equilibrar las expectativas del cliente con los compromisos de sostenibilidad de las compañías porque hay que ser coherentes, flexibles, comprometidos y transparentes”.


El acceso a la normativa y legislación, la formación, la mejora en el ámbito de la digitalización o compartir y tener acceso a los datos, fueron algunas de las dificultades que se identificaron para la logística sostenible en la última mesa de debate. Esta mesa fue protagonizada por Jesús Pérez, director del Clúster de Envase y EmbalajeLorena García, directora del Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunitat Valenciana (CE/R+S) y Alberto Blanco, formador en Foro de Logística.


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA