Suscríbete
Suscríbete
Un muelle de carga eficiente es un ahorro directo para las compañías

La seguridad se convierte en el aspecto fundamental de los muelles de carga y las puertas industriales

1. PRINCIPAL
Los muelles de carga salvan el desnivel entre el suelo del almacén o centro logístico y el vehículo de transporte, siendo un engranaje esencial para la cadena de suministro. Fuente: 123RF.
|

Un muelle de carga es una bahía empotrada en una terminal de carga o almacén que permite la carga y descarga de camiones de forma segura y eficiente, así lo describen desde CGM Servicios en una de sus últimas publicaciones de su blog.


“Si bien la gente a menudo piensa en estos muelles como una forma de cargar y descargar carga, asociándolos con la entrega de largo recorrido, ese no es siempre el caso. También se utilizan para la entrega rápida y eficiente de artículos más grandes dentro de las ciudades, y pueden ser especialmente útiles en el transporte refrigerado, donde es necesario transferir grandes cantidades de carga con temperatura controlada de manera urgente”, apuntan.


Existen múltiples tipos de muelles de carga, todos con sus propias ventajas. CGM Servicios repasa los principales:


Muelle de carga al ras. Un muelle empotrado es el tipo más común de muelle de carga. En este caso, el muelle actúa como una abertura al ras con la pared del almacén, lo que permite que la parte trasera del camión se adhiera sin problemas al muelle. Los muelles empotrados ahorran espacio porque no sobresalen ni requieren un recinto para el vehículo.


Muelle de carga cerrado. Un muelle cerrado es uno de los tipos de muelles de carga menos comunes. Permite que todo el camión se estacione en el interior, protegido de los elementos. Esto tiende a ser excelente para la preservación del flete con temperatura controlada. También viene con desventajas, y es que debido a que un muelle cerrado permite que un camión completo se estacione en el interior, tiende a ocupar una gran cantidad de espacio. Además, los muelles cerrados requieren sus propios sistemas de ventilación para eliminar los gases de escape y la contaminación producidos por los camiones en un entorno cerrado. 


Muelle de carga abierto. Los muelles abiertos no crean un recinto que rodee la parte trasera de un camión. Están sujetos a las condiciones climáticas, que pueden hacerlos inseguros. A menudo, están cubiertos por un techo o dosel, pero no están encerrados en los lados. Los muelles de carga abiertos son bastante raros e impopulares.


Muelle de carga de dientes de sierra. Los muelles de diente de sierra se utilizan en situaciones en las que el espacio de maniobra al aire libre es limitado. Permiten que los camiones se acerquen a los muelles en ángulo, lo que ahorra espacio fuera del almacén. Sin embargo, los muelles de dientes de sierra no siempre son la mejor solución. Si bien brindan espacio adicional fuera de una instalación, a menudo desperdician espacio dentro de un almacén o terminal de carga.


Elementos que componen un muelle de carga

Por otra parte, Becosan realizaba recientemente un artículo en el que describía los principales elementos de los que consta un muelle de carga y los requisitos que deben cumplir. Algunos son comunes en todos los muelles de carga, mientras que otros son opcionales, ya que pueden otorgar ventajas y beneficios en seguridad, velocidad de trabajo, etc. Pero, por norma general, estos son los más utilizados.


Rampas mecánicas. La instalación de las rampas mecánicas apenas requiere obras, por lo que constituyen una solución económica y muy rápida para salvar el desnivel entre la zona de carga y el camión. Son viables en aquellas naves industriales donde no se tenga corriente eléctrica, dado que no necesitan electricidad, como, por ejemplo, almacenes de verduras y frutas.


Abrigos de muelle de carga. Sirven para proteger del calor, viento y frío. Garantizan ahorro energético y aislamiento térmico. Crean una unión entre el almacén y el camión, por lo que son imprescindibles en industrias con productos perecederos para conservar la cadena del frío.


Puertas seccionales. Constituyen una solución idónea para almacenes empresariales climatizados, debido a que su capacidad de aislamiento garantiza el ahorro energético. Se abren desplazándose por debajo del techo de manera horizontal o verticalmente, por tanto, su instalación siempre será posible, aunque se disponga de poco espacio. Las puertas en los muelles de carga son seguras y prácticas para la descarga de mercancías, porque se adaptan a todo tipo de entornos, lo que permite una gran optimización del espacio y una gran funcionalidad.


Y existen otros complementos, para dar a la zona de carga mayor durabilidad y seguridad, con objeto de optimizar el uso diario de la misma: retenedor de camiones, topes de protección, tubos de guiado, etc. Estos elementos han ido apareciendo con el paso del tiempo debido a la necesidad de garantizar la seguridad en el proceso de carga y la de los diferentes equipos y utensilios utilizados durante el mismo: transpaletas, carretillas, camiones, etc.


Con algunos de los complementos mencionados, se puede reducir el daño que sufren y el desgaste del constante uso que se le da al muelle de carga.


Requisitos de un muelle de carga

Además, los muelles de carga tienen ciertos requisitos legales que cumplir para que se puedan instalar en una nave industrial, Becosan apunta tres principalmente. En primer lugar, requisitos de altura, los muelles de carga pueden hacerse de cualquier tamaño, para satisfacer así las necesidades empresariales. Existen algunos muelles que, incluso, se fabrican con alturas ajustables. Si el muelle va a ser utilizado sobre todo para la carga y descarga de semirremolques, entonces se fabricará para que la altura de la cubierta coincida con la del semirremolque, que suele oscilar entre 44 y 48 pulgadas de altura. En el caso de remolques refrigerados estos suelen tener mayor altura, entre 50 y 60 pulgadas, por lo que todo depende también del tipo de remolque que usemos.


En segundo lugar, la pendiente de la rampa, a pesar de que la inclinación ideal de la rampa de carga es de 10 grados (y también lo más habitual), lo cierto es que es muy frecuente que se deba adaptar al espacio del que dispongamos.


En tercer lugar, los requisitos de peso, muchas de las rampas de carga se emplean para soportar el enorme peso de maquinarias como montacargas o vehículos normales para descargar la mercancía. Es por ello por lo que los requisitos de peso varían en función del uso que le demos. Sin embargo, el peso mínimo suele estar entre los 7.000 y 9.000 kg, aunque siempre es mejor superarlo.


CUADRO FOTO 1 Angel Mir

“Es importante tener en cuenta el número de ciclos y horas de trabajo que realizará, así como la velocidad de apertura y cierre que se requiere, o el grado de aislamiento que pueda ofrecer la puerta”, Ángel Mir Pons, director comercial Ángel Mir-Portes Bisbal.


Existen multitud de sistemas de cierre de naves logísticas y todos persiguen el mismo fin preservar las mercancías de los hurtos, el calor, el frio,…¿qué factores hay que tener en cuenta a la hora de elegir un cerramiento para una nave industrial?

Existe una gama muy amplia de puertas que se adaptan a cada necesidad industrial y antes de escoger un modelo u otro es importante tener en cuenta el número de ciclos y horas de trabajo que realizará, así como la velocidad de apertura y cierre que se requiere, o el grado de aislamiento que pueda ofrecer la puerta para que ésta sea lo más eficiente posible en cada sitio.


La seguridad es un aspecto fundamental a la hora de realizar la carga y descarga, los muelles y los cerramientos suponen un papel esencial en este proceso ¿por qué soluciones de seguridad apuestan desde su empresa?

Un equipamiento fundamental y muy novedoso para aumentar la seguridad en el muelle de carga es el sistema de señalización y guiado Signal Shelter que ayuda a los transportistas a posicionar el camión en el muelle especialmente de noche o en días de mal tiempo.


Por otro lado, Angel Mir apuesta sobre todo por los calzos de seguridad como elemento clave de seguridad en un muelle de carga, porque gracias a ellos, las ruedas del camión o del tráiler quedan bloqueadas en el muelle evitando que el vehículo se pueda mover durante la carga y descarga de la mercadería. Actualmente existen varios modelos, des de los sistemas más complejos automáticos, con señalización incorporada, hasta los más sencillos y manuales. A parte de los calzos, siempre proponemos a nuestros clientes otros accesorios para aumentar la seguridad en el muelle de carga como por ejemplo las barreras de seguridad para puntos de carga sin puerta o el renovador de aire con foco de luz que airea e ilumina el interior de los camiones o tráileres al mismo tiempo.


¿Qué innovaciones han incorporado en el último año desde su compañía?

La novedad más reciente de la empresa es la rampa niveladora Telesco Van con labio telescópico segmentado para cargar y descargar diferentes vehículos; desde furgonetas a camiones de gran tonelaje.


Otra innovación es el ventilador con foco de luz incorporado para muelles de carga, Aero-Docklight, para iluminar e intercambiar el aire del interior del tráiler, facilitando el trabajo a los operarios y minimizando posibles daños en la carga o en el vehículo.


Informe publicado en el nº275 de Logística Profesional (pág 60-62)

Comentarios

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Webfleet EV transiton visual
Webfleet EV transiton visual
Transporte

Aprovechando los datos de su propia flota, los clientes pueden evaluar si están preparados para la electrificación, calcular el coste total de propiedad (TCO) de la electrificación, el coste operativo y el ahorro de CO2.

 

FORO ANFAC 1
FORO ANFAC 1
Transporte

El actual Plan MITMA MOVES finaliza en pocos días, sin anuncio de que vaya a ser continuado. Desde ANFAC solicitan apoyo al Gobierno de España, y hacen también un llamamiento a Europa para colaborar con la industria del automóvil y con el transporte por carretera. 

JSV Alicante
JSV Alicante
Logística

Esta terminal portuaria inició su actividad el pasado mes de octubre. Cuenta con una superficie de unos 70.000 m2 y capacidad para unos 6.000 TEU y unos 250 contenedores Reefer (para temperatura controlada). 

Scannell 16
Scannell 16
Inmologística

Se ha diseñado pensando en uno o varios inquilinos y contará con 38 muelles de carga, una amplia playa de maniobras y una altura libre de 11,5 metros. 

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Smartlog HolaModa
Smartlog HolaModa
Intralogística

Incluye 16.400 contenedores y 22 robots móviles, que atienden 5 puestos de picking con una capacidad de almacenamiento de más de 500.000 piezas textiles y accesorios. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA