Suscríbete
Suscríbete
​Conclusiones del Informe de Tendencias de Transporte 'Hacia una nueva movilidad'

Una movilidad digitalizada y multimodal, que integre el tráfico y el transporte público, ayudará a lograr los objetivos climáticos

Smartphone g2945dbacb 1920
Una nueva movilidad digitalizada en la que resulta fundamental una visión global que integre los datos y la gestión del tráfico y el transporte público. Fuente: Pixabay.
|

La pandemia por el Covid-19 ha traído consigo una etapa de aceleración digital en el sector del transporte que está transformando sus pilares y haciendo surgir nuevos desafíos y soluciones que nos llevan a hablar del nacimiento de una nueva movilidad más conectada, inteligente, eficiente, segura y sostenible, que el crecimiento del 5G desarrollará aún más.


En esa nueva movilidad digitalizada resulta fundamental una visión global que integre los datos y la gestión del tráfico y el transporte público, con el fin de asegurar la sostenibilidad económica de todo el sistema y de alcanzar los objetivos climáticos auspiciados por Naciones Unidas. Así se afirma en el Informe de Tendencias de Transporte (ITT Report) ‘Hacia una nueva movilidad’ publicado por Indra.


Esa profunda transformación requiere de un cambio cultural en el sector para compartir los datos y abordar la transición hacia una movilidad como Servicio (MaaS) centrada en el ciudadano. La base tecnológica para ese cambio de modelo ya existe: una plataforma de plataformas cloud capaz de integrar todos los datos de transporte, tráfico, logística e infraestructuras y sacarles el máximo partido sobre tecnologías como el big data y la inteligencia artificial, los modelos predictivos, la automatización o la virtualización, para ofrecer una visión transversal de la movilidad en tiempo real.


Según se detalla en el ITT Report, una plataforma de estas características permite dar respuesta a la aparición de nuevos servicios de movilidad, evitando la fragmentación que puede provocar la proliferación de plataformas y hace posible la integración con los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) que ayudan a monitorizar y gestionar el tráfico vial, los sistemas de gestión del tráfico ferroviario (TMS), los sistemas de gestión de autobuses (SAE) o los centros de control de estaciones, contribuyendo a laminar las horas punta.


De esta forma, dota a las autoridades y operadores de transportes de una herramienta clave para gobernar la movilidad y comunicarse en tiempo real con los usuarios, con información global para la toma de decisiones, la gestión de incidencias, previsión de aglomeraciones y atascos, o la gestión remota de los centros de control y el smart maintenance (que permite predecir intervenciones y replanificar el tráfico).


Ante la explosión del e-commerce, que ha incrementado el transporte de mercancías por autopistas y la demanda de transporte de última milla, el informe propone aprovechar las plataformas integradas para hacer más eficientes los slots de entrega, complementarlos con la incorporación de drones de última milla y fomentar la competitividad ferroviaria para el transporte puerto-ciudad. 


Berta Barrero, directora general del mercado de Mobility de Indra apunta: “Nuestra misión como tecnólogos expertos en sistemas para las infraestructuras y el transporte es contribuir con nuestras soluciones a impulsar, a partir de la innovación y los proyectos desarrollados con nuestros clientes, una nueva movilidad para viajeros y mercancías, que a su vez supere los retos de sostenibilidad a los que se enfrenta nuestra sociedad. Los fondos europeos Next Generation suponen una oportunidad única para promover la colaboración público-privada y financiar iniciativas verdaderamente transformadoras en el largo plazo”.


Movilidad como servicio: interoperable y multimodal

Una plataforma de plataformas, unida a una solución de acompañamiento al usuario que le ofrezca en su móvil toda la información integrada, más nuevas tecnologías para control de acceso al transporte sin contacto (contactless) y sin efectivo (cashless), mediante tarjeta bancaria (EMV), NFC, QR o biometría, permiten ofrecer una solución de movilidad como Servicio (MaaS) interoperable y multimodal.


Esta gestión integrada en cloud permitiría la conexión de todo tipo de ayuntamientos y autoridades a los servicios de gestores en formato licenciamiento y pago por infraestructura utilizada, lo que supone una verdadera revolución en la forma de entender la gestión de la movilidad.


Para ello es necesario también un sistema de backoffice multimodal que integre todas las lógicas de negocio, los módulos antifraude, el reparto de ingresos de cada viaje entre los respectivos operadores involucrados y la aplicación de descuentes e incentivos por uso. La integración de blockchain puede facilitar ese intercambio de información entre diferentes operadores y garantizar su integridad. Igualmente, la ciberseguridad es vital en todo este ecosistema conectado.


Según se explica en el informe de, todas estas soluciones hacen posible avanzar hacia un transporte público más resiliente, optimizando su capacidad para aplanar los picos de demanda, y generando nuevas vías de monetización con servicios auxiliares que mejoren la experiencia del usuario.


Reducir las congestiones y las emisiones de CO2

En cuanto a los viajeros, buscan un viaje sin barreras, multimodal puerta a puerta y con información en tiempo real en su móvil sobre las mejores alternativas para su viaje, incluyendo la ocupación esperada. Así, la digitalización completa de la experiencia de viaje y la mejora de la experiencia del usuario supondría un gran impulso al uso del transporte público, contribuyendo a reducir las congestiones y las emisiones de CO2.


Promover flujos limpios, menos contaminantes, y evitar las congestiones para mejorar la calidad del aire son también claves. El informe señala como tendencias la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y la tarificación dinámica (managed lines) en vías de alta ocupación (en función del tráfico, los ocupantes del vehículo y sus emisiones, detectadas mediante diferentes sensores), que ya se está implantando en los accesos a numerosas ciudades europeas y de Estados Unidos.


   La descarbonización de la logística de última milla ya es una realidad, pero depende de todos
   ​Consumidor y ciudadano ante el reparto de última milla

Comentarios

FORO ANFAC 1
FORO ANFAC 1
Transporte

El actual Plan MITMA MOVES finaliza en pocos días, sin anuncio de que vaya a ser continuado. Desde ANFAC solicitan apoyo al Gobierno de España, y hacen también un llamamiento a Europa para colaborar con la industria del automóvil y con el transporte por carretera. 

JSV Alicante
JSV Alicante
Logística

Esta terminal portuaria inició su actividad el pasado mes de octubre. Cuenta con una superficie de unos 70.000 m2 y capacidad para unos 6.000 TEU y unos 250 contenedores Reefer (para temperatura controlada). 

Scannell 16
Scannell 16
Inmologística

Se ha diseñado pensando en uno o varios inquilinos y contará con 38 muelles de carga, una amplia playa de maniobras y una altura libre de 11,5 metros. 

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Smartlog HolaModa
Smartlog HolaModa
Intralogística

Incluye 16.400 contenedores y 22 robots móviles, que atienden 5 puestos de picking con una capacidad de almacenamiento de más de 500.000 piezas textiles y accesorios. 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Logística

Su cualificada formación le ha permitido desempeñar roles clave en la optimización de cadenas de suministro y la gestión eficiente de la logística en múltiples mercados. 

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA