Suscríbete
Suscríbete
​Victoria Muñoz, Head of Digital Supply Chain SAP South Europe & Francophone África

Por una logística 4.0 sostenible

Victoria Munoz
Victoria Muñoz, Head of Digital Supply Chain SAP South Europe & Francophone África.
|

El auge del comercio electrónico, la escasez de recursos, los problemas experimentados en el transporte de mercancías y ahora la subida del coste de los carburantes están impulsando al sector a una evolución hacia la logística 4.0 como parte de una cadena de suministro digital y resiliente, en la que todo tiene que estar conectado para poder tomar decisiones en tiempo real y adaptarse a desafíos y a situaciones en constante cambio.


A esas circunstancias hay que añadir una nueva variable que cada vez tiene un mayor peso: la sostenibilidad. Naciones Unidas ha llamado a que esta sea la década de la acción y urge a adoptar medidas que contribuyan a reducir el cambio climático. Los consumidores son cada vez más exigentes en este sentido y la cadena de suministro y, por ende, la logística, ya no se puede entender sin estas dos características: digital y sostenible.


Para poder abordar todas estas circunstancias, la cadena de suministro hoy en día tiene que ser más ágil para detectar, prever y responder a las disrupciones; aumentar la productividad mediante la digitalización de las empresas industriales (Industria 4.0), mejorar la conectividad con los socios de negocio para permitir el próximo nivel de colaboración, y operar con prácticas de negocio sostenibles.


Combinación de tecnologías para automatizar los procesos logísticos

La logística 4.0 es una parte esencial de esa cadena de suministro digital, con el fin de maximizar la eficiencia y reducir los costes en la distribución. Es el resultado de la combinación de procesos, herramientas y tecnologías, como big data, Internet de las Cosas (IoT) y Cloud Computing dirigidas a automatizar los procesos logísticos.


Los datos representan la base de la cadena de suministro digital, por lo que big data es esencial para poder gestionar grandes volúmenes de información y conocer en tiempo real la situación de todos los elementos logísticos y la situación de las entregas. IoT y sus opciones de conectividad, permiten realizar un seguimiento en tiempo real de los vehículos de reparto, detectar posibles incidencias y solucionarlas con mayor celeridad. Y, por último, la nube hace posible el acceso a la información desde cualquier dispositivo, facilitando el acceso desde los vehículos o el personal de reparto, así como la coordinación entre operadores que se encuentran en diferentes puntos.


La alternativa de las redes empresariales

En este nuevo panorama, otra de las alternativas que cada vez están adoptando más organizaciones es formar parte de redes empresariales, en las que compañías de todos ámbitos de la cadena logística se conectan para agilizar la colaboración, intercambian todos los datos de negocio relevantes y descubren nuevos socios comerciales y comunidades. Estas redes conforman auténticos ecosistemas logísticos y están basadas en plataformas cloud. Entre los beneficios que proporcionan figuran la mejora de la eficiencia y una reducción de entre un 40 y un 60% de los costes logísticos gracias a la conectividad, la colaboración y la posibilidad de acceder a información de mercado en tiempo real.


En última instancia, la logística 4.0 y las redes empresariales ayudan a mejorar la calidad del servicio y al hacerlo aumentan la satisfacción del cliente. Pero, además, contribuyen a crear cadenas de suministro sostenibles en las que las empresas pueden establecer sus propios objetivos y, gracias a la tecnología, monitorizar y controlar que se alcanzan, e ir más allá y buscar socios y proveedores que también primen la sostenibilidad porque la cadena de suministro de una organización provoca un volumen de emisiones cinco veces superior al de la propia empresa. Por tanto, el futuro de la logística pasa por cadenas de suministro digitales, conectadas y sostenibles. 


Artículo de opinión publicado en el nº274 de Logística Profesional (pág 12)


Comentarios

Pexels lê minh 977213
Pexels lê minh 977213
Transporte

Las ayudas, que cuentan con un presupuesto de 20 millones de euros, podrán solicitarse en el plazo de un mes desde su publicación, debiendo tramitarse a través de la sede telemática del Ministerio de Transportes.

Inauguracion Jornada Logística 2022
Inauguracion Jornada Logística 2022
Eventos

Esta es una de las principales conclusiones de la VII Jornada Logística de Euskadi, en ella se ha presentado la primera edición de la Feria Logistics & Automation, que se celebrará en el BEC de Bilbao, el 1 y 2 de marzo de 2023.

Smartphone g2945dbacb 1920
Smartphone g2945dbacb 1920
Logística

Es necesario un cambio cultural en el sector para compartir los datos y abordar la transición hacia una movilidad como servicio centrada en el ciudadano.

1
1
Eventos

El Salón Internacional de la Logística 2022 se va a desarrollar en torno a la transformación empresarial y los nuevos modelos de negocio, cadenas de suministro globales, el e-commerce & Delivery, la innovación, la resiliencia, el talento, la sostenibilidad y la tecnología.

1
1
Logística

Nace con el objetivo de proporcionar una solución completa de transporte automatizado de alta capilaridad destinado a la entrega y distribución de cualquier tipo de mercancía de moderadas dimensiones, independientemente del lugar y de las condiciones de la operación.

Loalco Alberto Blanco
Loalco Alberto Blanco
Logística

Es el momento de aplicar nuevas normas en cuanto a descarbonización y ruido, así como favorecer operaciones logísticas nocturnas o el impulso de hubs y microhubs, con el fin de que estas actividades no interfieran en el movimiento cotidiano del día a día de la ciudad.

CELyHISPACK
CELyHISPACK
Eventos

CEL organizará un taller de networking y varias ponencias donde se presentarán experiencias y casos de éxito en procesos de logística interna, gestión integral de la cadena de suministro y almacenaje inteligente.

14914382282 58e2ca046a b
14914382282 58e2ca046a b
Transporte

Los titulares de la tarjeta Solred dispondrán de una herramienta digital que permitirá conseguir mayor seguridad, ahorrar en costes administrativos y operativos, reducir tiempos de gestión y mejorar la toma de decisiones.

01 VEHÍCULOSREPARTOPRINCIPAL
01 VEHÍCULOSREPARTOPRINCIPAL
Logística

La proporción de vehículos de reparto ecológicos en España es aún escasa, aunque existe una tendencia creciente. Las administraciones deben facilitar el uso de flotas más sostenibles implementando medidas que ayuden a las empresas a realizar este profundo cambio.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA