Suscríbete
Suscríbete
​Deben adaptarse para crear superficies adecuadas para los nuevos procesos

La actividad de la compañía y su grado de automatización determinan cuál es el pavimento más idóneo

01 PAVIMENTOS
Los pavimentos deben adaptarse para crear superficies adecuadas para los nuevos procesos ligados a la robotización, automatización e inteligencia artificial. Fuente:123RF.
|

La importancia del pavimento en una industria es crucial ya que proporcionará la base para realizar todo el trabajo futuro durante muchos años. Los pavimentos en instalaciones logísticas cuentan con un gran tráfico con maquinaria pesada y movimiento de cargas de forma intensiva lo que hace que la elección del pavimento sea aún más importante. Además, debido a la transformación digital que se está produciendo en el sector, los pavimentos deben adaptarse para crear superficies adecuadas para los nuevos procesos ligados a la robotización, automatización e inteligencia artificial. La evolución de los pavimentos irá de la mano de la revolución de la industria 4.0 provocando cambios en las características de estos.


Pero antes de hablar del pavimento, hay que hacerlo el suelo, ya que es la piedra angular sobre la que se va a sustentar todo, las estanterías, la carga de mercancías, o el tráfico de máquinas, carretillas, etc. Normalmente los suelo de los almacenes y centros logísticos son suelos ‘estándar’: “Son capaces de soportar al menos el doble de peso que el asfalto, y pueden ser mucho más lisos y planos, lo que es importante, incluso pequeños baches y huecos en el suelo pueden afectar la conducción de las carretillas e incluso provocar accidentes en algunas circunstancias”, explican Unicarriers en un artículo en su blog. “Dependiendo de la altura de las estanterías, la planitud necesaria puede ser diferente. Un suelo normal, que puede variar en altura por 5 mm a lo largo de una longitud de dos metros, generalmente sería lo suficientemente bueno para el manejo de materiales en alturas de hasta tres metros. Sin embargo, para los almacenes de gran altura, esa tolerancia puede disminuir a solo 1,5 mm o menos. Cuando las cargas pesadas se mueven a alturas tan altas, incluso las variaciones más leves pueden ser peligrosas, por lo que es esencial una construcción cuidadosa del suelo”, apuntan.


Por todas estas premisas es esencial la preparación de superficies, según la ‘Guía sobre preparación de superficies’ de AEPC (Asociación Española de Pavimentos Continuos), la preparación correcta de la superficie es un elemento clave para determinar el éxito de un proyecto de este tipo, y siempre debe ser realizada por profesionales expertos del sector.


El método empleado para la preparación de la superficie debe proporcionar un sustrato sano y limpio de materiales contaminantes, con un perfil de superficie adecuado para la instalación del material específico.


Es importante resaltar que el objetivo principal a la hora de preparar una superficie antes de aplicar recubrimientos consiste en asegurar una excelente adhesión del sistema protector en el sustrato. Dicha adherencia resulta clave para cumplir con las exigencias actuales de durabilidad, higiénicas, prácticas, o legales.


Entre los beneficios que supone una correcta preparación de la superficie destacan: evitar la aparición de fallas prematuras y microgrietas en el sistema de protección, mejorar la adherencia de los recubrimientos aplicados sobre el sustrato, disminuir el deterioro de la superficie final por los efectos del medio y reducir el tiempo y los costes de reparación y mantenimiento de superficies.


02 PAVIMENTOS

Características esenciales para la industria 4.0 

Teniendo claro las características más importantes que debe tener el suelo y cómo debe prepararse, volvemos a los pavimientos. Estos tendrán una serie de características concretas dependiendo de cada tipo de empresa, pero siempre buscando que la actividad se realice bajo los mayores estándares de seguridad y eficacia. Para lograrlo, tal y como explican en el blog de la web ‘Calidad en tu vivienda’ en un análisis de los pavimentos industriales, un buen pavimento para estos fines debe contar con varias características:


Alta planimetría y seguridad

Una buena manejabilidad es esencial para proporcionar una superficie segura para los trabajadores. Es esencial que cuente con buenas características impermeables y antideslizantes. Pero también es fundamental disponer de una perfecta nivelación del terreno. En los próximos años nos encontraremos ante más almacenes automatizados, donde las máquinas robotizadas podrán realizar las tareas más repetitivas de traslado de material. Para que funcione a la perfección se debe buscar un suelo perfectamente liso y nivelado. Es una gran inversión para los suelos industriales que se instalen en la actualidad, ya que así estarán preparados para la robotización.


Pavimentos sanitarios antibacterianos

Uno de los grandes cambios desde 2020 ha sido la necesidad de desinfectar todas las superficies. Cuando se hace sobre pequeñas superficies no hay mayor problema, pero cuando se trata de suelos de grandes dimensiones hay que buscar los métodos más eficientes. Los nuevos procedimientos de desinfección incluyen lavados a altas temperaturas. Por ello es necesario contar con materiales que puedan soportar este tipo de lavados sin deteriorarse. Habrá industrias donde este punto sea especialmente importante, por lo que se debe contar con un buen pavimento industrial en el momento de la construcción.


Propiedades ignífugas

Un pavimento que tenga propiedades ignífugas aportará a la fábrica o almacén un extra de seguridad. Los materiales que se utilicen para estos suelos deben impedir el avance del fuego en caso de accidente. Así ayudará a proteger tanto a los empleados como a la maquinaria y las mercancías que haya en su interior. Existen en la actualidad materiales novedosos que ofrecen estas propiedades ignífugas.


03 PAVIMENTOS

Desde Becosan, fabricante de suelo industriales, suman algunas más a esta lista, en concreto:


No acumulen suciedad

Rara sería la nave industrial que no acumule suciedad después de un día de trabajo. Eso sí, dependiendo del suelo elegido este problema puede verse reducido. Por ello, algunos de los tipos de pavimentos industriales existentes permiten ejecutar labores de limpieza de una forma mucho más eficiente y fácil que otros, lo que da como resultado un suelo limpio empleando menos recursos y con garantía de eficacia. Y es que, por ejemplo, un pavimento sin juntas logra que se acumule menos suciedad, a menor suciedad menor riesgo de fallo en los equipos que trabajan sobre él.


Amortiguación de golpes

Fundamental para impedir la aparición de desconchones, levantamientos o fracturas en el suelo. “A pesar de que se le da muy poca importancia, quizás sea una de sus características más queridas con el paso del tiempo, porque cuando la maquinaria pesada o toneladas de mercancía golpean o caen al suelo por accidente y ves como el pavimento sigue intacto, te alegras de ello”, apuntan desde Becosan.


Resistencia

Es fundamental que ofrezca plena resistencia a elevadas temperaturas o la abrasión por la fricción. “Hay que tener en cuenta que sobre el pavimento habrá maquinaria pesada, que es famosa por ‘maltratar’ el suelo sobre el que esté. Por supuesto, también influye el uso que le demos a la nave industrial”, añaden.


04 PAVIMENTOS

Tipos de pavimentos según el material

La elección del pavimiento se debe realizar en función del uso exacto que se le vaya a dar, ya que contará con propiedades u otras.


En primer lugar, hay que destacar el pavimento la resina epoxi, un material muy utilizado en suelos industriales. La gran ventaja de utilizar este material es la completa ausencia de juntas (pavimento continuo). Esta característica ayuda enormemente a la limpieza del suelo y evita la acumulación de suciedad. Además, necesita un mantenimiento mínimo muy escaso, reduciendo en gran medida la inversión necesaria en conservar sus propiedades. También es capaz de soportar grandes cargas, tiene propiedades ignífugas y antideslizantes y es de fácil higienización. Como añadido hay que destacar que tiene un gran acabado estético.


En segundo lugar, el poliuretano, a diferencia de la resina epoxi, tiene una gran resistencia a la abrasión y a los entornos exteriores. Gracias a esto se convierte en una fantástica elección para zonas exteriores, aparcamientos e industrias con cambios fuertes de temperatura. Soporta bien los rayos ultravioleta, así como las bajas temperaturas. Es un suelo muy versátil que tiene la ventaja de aguantar bien los trabajos de elevada fatiga. Respecto al resto de propiedades son muy parecidos: es de fácil higienización y tiene un gran acabado estético.


Y, en tercer lugar, el poliuretano-cemento, esta variante del poliuretano ofrece una gran resistencia ante sustancias químicas, choques térmicos y elementos mecánicos. Por estas razones se convierte en una gran elección para la industria química y alimentaria. Además, soporta muy bien las limpiezas con productos de limpieza y vapor a presión. En estas dos industrias es esencial contar con una perfecta limpieza e higienización, por lo que este pavimento encaja a la perfección.


En definitiva, no hay una única elección correcta para el suelo y el pavimento de los centros y almacenes logísticos, esta dependerá del que mejor se adapte a las características concretas de la actividad que desarrolla cada empresa y el grado de automatización de la misma. Y es que ahora, más que nunca, hay que tener en cuenta a los ‘nuevos actores’ logísticos, los equipos autónomos, para los que el suelo es un gran hándicap.


Informe  publicado en el nº 274 de Logística Profesional (páginas 6o a 61)   


Comentarios

Pexels tiger lily 4481324
Pexels tiger lily 4481324
Logística

Los profesionales de la industria logística crecen un 5,4% en abril consolidándose como motor de creación de empleo en España.

Ace
Ace
Transporte

El grupo de trabajo para el impulso a la digitalización del transporte junto con el apoyo del Mitma, continua trabajando para impulsar el uso de la documentación electrónica.

DHL
DHL
Logística

Ofrece diversas capacidades para las actividades de X-Dock, almacenamiento de mercancías ADR, almacenamiento en depósito y una zona logística de 3000m² con estanterías altas para más de 6000 palets.

Carreras Renault Trucks 1
Carreras Renault Trucks 1
Transporte

Estas nuevas unidades permitirán a Carreras reducir de forma considerable tanto el consumo como las emisiones al tiempo que renueva su flota.

Puerto Valencia actividad (103)
Puerto Valencia actividad (103)
Transporte

Entre enero y abril, los contenedores llenos de carga (export) bajan un 12,72% y los de descarga (import) aumentan un 6,96%. En cambio, crece la demanda interna de la mayoría de los sectores que entran por los muelles valencianos.

AMCargo
AMCargo
Transporte

El transitario ha confíado su salto digital al ERP _b first de bytemaster que automatiza las operaciones repetitivas y digitaliza la información que generan la parte operativa y administrativa de la firma.

Imagen1
Imagen1
Intralogística

Dispone de una bisagra de auto cierre que mantiene los pasillos cerrados y que obliga a detenerse antes de cruzar y es completamente ajustable entre 800 mm y 1200 mm.

Slider home 2020 1
Slider home 2020 1
Eventos

El ganador tendrá la oportunidad de unirse a la 19ª promoción del máster internacional de Zaragoza Logistics Center, durante 10 meses, completará sus estudios entre el campus de ZLC en Zaragoza (9 meses) y el campus de MIT en Boston (3 semanas).

Container g6529e9963 1920
Container g6529e9963 1920
Intralogística

El embotellamiento en los puertos y en las instalaciones aumenta las oportunidades para los ladrones, los lugares de almacenamiento son áreas de riesgo críticas.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA