Suscríbete
Suscríbete
​Inaugurada la sexta edición de Advanced Factories

Advanced Factories y la AER presentan un plan de ayudas para robotizar 2.500 pymes

Advanced Factories 2022 arranca su sexta edición en Barcelona
Advanced Factories, el evento para impulsar la competitividad de la industria a través de la automatización industrial, la robótica y la Inteligencia Artificial, ha inaugurado su sexta edición. Fuente: Advanced Factories.
|

Advanced Factories, el evento para impulsar la competitividad de la industria a través de la automatización industrial, la robótica y la Inteligencia Artificial, ha inaugurado su sexta edición en el CCIB de Barcelona. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona han sido los encargados.


“Hasta mediados del mes de febrero, todos los indicadores mostraban una recuperación de la economía después de dos años de pandemia. Pero el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha vuelto a tambalear nuestra economía. Es por ello que el consejo de ministros ha aprobado un paquete de medidas urgentes de 16.000 millones de euros para paliar las consecuencias, como el incremento de los precios de los carburantes”, ha destacado Raúl Blanco, Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de España. “Los últimos acontecimientos nos han hecho ver que Europa tiene que ser autónoma y relocalizar la industria”, ha añadido.


El Ministerio de Industria, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona inauguran AF2022

Y la manera de relocalizar la industria y aumentar su competitividad es a través de la digitalización y la automatización. Joan Romero, director ejecutivo de ACCIÓ, ha señalado: “Hace 6 años había el reto de transformar la industria a través de las nuevas tecnologías. Hoy en día, el reto sigue siendo el mismo, pero la situación vivida los últimos años nos ha hecho ver que la transformación digital es imprescindible para ser más eficiente. Es por ello que, desde la Generalitat de Catalunya, nos hemos propuesto que el 90% de las empresas de nuestro tejido productivo hayan incorporado tecnologías 4.0 antes de 2030”.


Por su parte, Laia Bonet, Tercera Tinent d’Alcaldia de l’Ajuntament de Barcelona, ha afirmado: “Debemos diversificar nuestra economía, generar más riqueza y avanzar hacia un modelo económico y social más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Y la respuesta para conseguir estos desafíos es la reactivación de sectores estratégicos a través de la tecnología, la innovación y también la industria 4.0, pero siempre con el objetivo de que esta aceleración de la digitalización sea puesta al servicio de todas las personas y de todas las empresas, con un impacto positivo en nuestra sociedad”.


“No podemos desaprovechar ninguna crisis y tanto la Covid-19 como la situación que estamos viviendo ahora mismo tienen que ser un catalizador de pequeños cambios. La transformación digital nos tiene que ayudar no solo a sobrevivir a una crisis, sino que tiene que garantizar que podemos seguir prosperando a pesar de los ciclos económicos”, ha remarcado Natàlia Mas, directora general de Industria de la Generalitat de Catalunya.


Acercar la robótica a las pymes industriales

La robótica será la industria tractora de finales de esta década, junto con la electrónica. Sin embargo, aparte de en el sector de la automoción, en España pocas industrias han incorporado la robótica en sus procesos productivos y mucho menos las pymes. Con el objetivo de facilitar el acceso a la robótica de todas las pymes españolas, Advanced Factories y la AER han presentado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo un plan de ayudas para robotizar 2.500 pymes. Se trata de una iniciativa que se inspira en programas ya puestos en marcha en Italia y Francia para favorecer la compra del primer robot en las pequeñas y medianes empresas, incrementando así un 2% el PIB industrial de España en los próximos años.


Un proyecto que el secretario general de Industria de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco, ha valorado positivamente y ha instado a aprovechar también las convocatorias actualmente en marcha por parte del Gobierno en industria 4.0.  


En palabras de Salvador Giró, presidente de Advanced Factories y presidente de la AER: “La industria 4.0 es el mecanismo para conseguir el salto a la automatización de nuestras industrias y el incremento del PIB industrial al 25%. Por suerte, el sector industrial ya ha tomado consciencia que la automatización y la robotización son los elementos competitivos por excelencia. España ocupa el 10º puesto mundial en número de robots instalados, pero la mayoría son en el sector de la automoción y en grandes compañías. Debemos hacer llegar estos robots a las pymes, y para ello necesitamos la colaboración tanto del sector privado como de las administraciones públicas y del ámbito académico”.


   Advanced Factories acerca la automatización, la robótica y los fondos NextGeneration a la industria
   Advanced Factories 2022 se inaugura en Barcelona

Comentarios

05.25 RdP SIL 2022
05.25 RdP SIL 2022
Logística

En el salón, que cubre toda la cadena de suministro, se presentarán más de 100 innovaciones en exclusiva a nivel mundial.

Foro MADCArgo
Foro MADCArgo
Logística

El encuentro ha buscado reforzar el rol logístico de Madrid en las cadenas logísticas globales, con la carga aérea como punta de lanza y Latinoamérica como mercado clave.

PBX Internacional   Paletería Marruecos   02
PBX Internacional   Paletería Marruecos   02
Logística

Lo realizará junto a su franquiciado Marcotran Logistics que cada año realiza en torno a 10.000 cruces del Estrecho de Gibraltar y cuenta con un centro propio en Tánger.

Actividad todos
Actividad todos
Ecommerce

El encuentro remarcó los objetivos de la compañía y definió la hoja de ruta para los próximos años: internacionalización, sostenibilidad y crecimiento en sectores estratégicos para el negocio.

Foto furgo 2019
Foto furgo 2019
Última milla

Esta adquisición aumentará las capacidades de ADER en España y fortalecerá el modelo de proximidad al cliente de la compañía.

Imagen1
Imagen1
Intralogística

La compañía ofrece RaaS (Robots as a Service), un servicio inteligente que permite a las empresas añadir robots autónomos a sus actividades logísticas de manera escalable en función de sus necesidades.

HAIPICK A42T  001
HAIPICK A42T  001
Intralogística

La empresa dará a conocer sus diferentes robots autónomos, soluciones altamente flexibles de mercancía a persona que mejoran la eficiencia operativa y la densidad de almacenamiento.

FRAUDE
FRAUDE
Logística

El informe trimestral de análisis de fraude de TransUnion muestra quelos intentos de fraude online originados en España crecieron durante el primer trimestre de 2022 un 11,3% de forma genérica.

Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Transporte

ANFAC advierte a que las cifras de producción todavía son muy inferiores a las de 2019 y creen que hasta principios de 2023 no asistiremos a una recuperación plena de la industria de la automoción.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA