Suscríbete
Suscríbete

La terminal ferroviaria de Jerez multiplica por cinco su actividad

Cadiz20
La terminal de Jérez de la Frontera se une con el Puerto de Cádiz.
|

La Terminal Logística Ferroviaria de Jerez de la Frontera ha quintuplicado hasta octubre de este año su actividad en comparación con el volumen de contenedores movidos a lo largo de todo 2020. En los primeros diez meses de 2021 la terminal ha contabilizado (provisionalmente) 15.401 UTIS (Unidad de Transporte Intermodal) con origen o destino en el Puerto de Cádiz, frente a las 3.274 registradas a lo largo de todo 2020.


Este incremento de actividad se refleja en un aumento en el número de trenes, pasando de un tren a la semana el año pasado a cinco o seis trenes en 2021. En la evolución mensual, en enero de este año se superaron por primera vez el millar de UTIS, barrera de la que no se ha descendido en todo el ejercicio y que incluso ha llegado a multiplicarse por dos, con 2.029 UTIS el pasado mes de julio.


Como se recordará, la terminal logística arrancó su actividad en mayo de 2019 gracias a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, que resultó adjudicataria del contrato de Adif para la gestión de servicios y comercialización de la terminal de transporte de mercancías de Jerez de la Frontera, convocando a su vez un concurso para subrogar el servicio a un operador privado.


La empresa Concasa, concesionaria también de la terminal de contenedores, resultó adjudicataria y es la encargada de dar el servicio. Los operadores logísticos que promueven el tren son la empresa Tratansa, perteneciente al Grupo Travelport y la empresa Boluda; apostando por Renfe para la prestación del servicio ferroviario.


La puesta en valor de la terminal de mercancías de Jerez se enmarca dentro del objetivo estratégico de mejora de la conectividad e intermodalidad del Puerto de la Bahía de Cádiz, favoreciendo la competitividad de las cadenas logísticas que operan a través del Puerto, y supone una interesante alternativa logística para las empresas que operan en la provincia de Cádiz, a la espera de la finalización de las obras de enlace ferroviario tanto al puerto de Cádiz, a través de la línea Sevilla-Cádiz, como mediante la construcción y puesta en servicio del ramal ferroviario a la dársena de la Cabezuela-Puerto Real, ya en marcha.


Comentarios

COSLADA (2)
COSLADA (2)
Logística

La previsión para 2022 en inversión en logística es alcanzar 60.000 millones de euros en Europa, cifra comparable a la del año pasado, que alcanzó un récord de 62.000 millones de euros.

IMG 20220628 103910
IMG 20220628 103910
Ecommerce

Durante el primer trimestre de 2022, el Grupo InPost experimentó un espectacular aumento de ventas de un 94%, lo que significa un incremento de 333 millones de euros de facturación global.

PBX DARIìO RAMOìN DIRECTOR GENERAL ADJUNTO 01
PBX DARIìO RAMOìN DIRECTOR GENERAL ADJUNTO 01
Logística

Trabajará en los objetivos estratégicos de Palibex, liderando los cambios previstos en su modelo operativo y preparando a la empresa para absorber los incrementos de volumen previstos.

IMG 1166 (1)
IMG 1166 (1)
Última milla

La plataforma permite a sus empleados acceder a su salario ya devengado de manera inmediata y gratuita, se trata de una herramienta muy sencilla, intuitiva y fácil de gestionar.

Imagen1
Imagen1
Intralogística

Es adecuada para el transporte en distancias cortas, para aplicaciones de apilamiento hasta una altura de elevación de 1955 mm o también como mesa de trabajo móvil y ergonómica.

Mecalux SP 0302
Mecalux SP 0302
Intralogística

El objetivo es adaptarlo a las demandas de la logística e-commerce: rapidez, trazabilidad y gestión sin errores, con el software Easy WMS de Mecalux.

Toyota mh JAYLO OP
Toyota mh JAYLO OP
Intralogística

Unas implementaciones con las que se han podido establecer entregas just-in-time con tiempos de espera mínimos, reduciendo los costes de las entregas y ganando en productividad y eficiencia. 

POWERLiNE, NewConcept [MAM 57287]
POWERLiNE, NewConcept [MAM 57287]
Eventos

Las principales protagonistas de su stand serán su gama POWERLiNE, sus soluciones y servicios en alquiler, ocasión y postventa, y sus soluciones en materia de preparación y manipulación de pedidos en altura.

3
3
Última milla

Los elementos clave para una transformación más sostenible del comercio electrónico es el cambio de hábitos de los consumidores y la reducción del impacto medioambiental provocado por el transporte.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA