Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


Feteia-Oltra adoptará medidas para mejorar la cadena de suministro marítima

Puerto de Bilbao, contenedores
Contenedores en el Puerto de Bilbao.
|

La Comisión Marítima de Feteia-Oltra ha analizado la crítica situación del mercado marítimo que amenaza con generar un colapso de la cadena de suministro y ha acordado iniciar diversas acciones, tanto ante las Administraciones competentes, como de tipo operativo, todo ello con la finalidad de lograr soluciones que eviten dicho colapso y asegurar la adecuada calidad de los servicios prestados.


Los participantes en la reunión tomaron buena nota de la situación actual de los mercados internacionales, destacando que, “en muchas ocasiones, ya resulta imposible mover mercancías, por falta de capacidad. Si bien se reconoce la existencia de circunstancias externas que tienen un fuerte efecto distorsionador, como son, sin duda, la pandemia vivida, el problema de la falta de conductores que muevan la mercancía en tierra y la falta de equipos disponibles para dar soporte a la demanda existente, lo cierto es que esto no justifica, ni mucho menos, la situación actual”.


En este sentido, la Comisión Marítima de Feteia-Oltra quiere llamar la atención sobre la falta de transparencia por parte de las compañías navieras, así como la falta de fiabilidad en la prestación de sus servicios (que, tal y como apuntan todos los expertos, se encuentra en mínimos históricos). También destaca la necesidad de que se cumplan todos los pactos firmados entre navieras y operadores, puesto que la quiebra de estos provoca efectos muy perniciosos que imposibilitan el correcto funcionamiento de la cadena de suministro.


Feteia-Oltra reconoce y apoya, como no puede ser de otro modo, la libertad de mercado y voluntad de las partes, pero en este caso, estamos viviendo la situación contraria, con una fuerte concentración en el lado de los prestadores de servicios de transporte marítimo, auspiciada en gran medida por el Reglamento Consortia (UE), que está generando tremendos desequilibrios en el mercado y afectando negativamente tanto a productores como consumidores.


Por ello, se ha acordado promover las medidas correspondientes ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y continuar sus acciones antes las autoridades europeas.


Asimismo, se ha acordado continuar y reforzar las iniciativas ya desarrolladas de un tiempo a esta parte, basadas en la digitalización del sector, a fin de que las empresas puedan disponer de las herramientas tecnológicas necesarias para ganar en eficiencia.


Comentarios

Camión pixabay
Camión pixabay
Transporte

Han acordado constituir un grupo de trabajo para consensuar un protocolo de actuación que recoja un conjunto de medidas a adoptar por ambas partes con el objetivo de evitar o reducir los robos de mercancía.

Calsina Carré Viladrau Nestlé
Calsina Carré Viladrau Nestlé
Logística

Tiene una capacidad de carga de 24 toneladas, una autonomía de 250 kilómetros y se recarga con fuentes 100% renovables. El vehículo lleva a cabo dos viajes al día los días laborales y reducirá en casi 58 toneladas las emisiones de CO2e al año.

Sede Primafrio
Sede Primafrio
Logística

Ambos sellos, reconocidos internacionalmente y auditados por SGS, avalan la solidez de los sistemas de gestión integrados de la compañía y su capacidad para adaptarse a los desafíos energéticos y ambientales actuales del sector logístico. 

JLL Barings
JLL Barings
Inmologística

JLL ha asesorado a la compañía para obtener la financiación de este proyecto logístico de grado A, situado junto a la autopista AP-7, que contará con 118.091 m2 de espacio para almacenes y 5.203 m2 para oficinas distribuidos en once unidades.

Dematic Eren Perakende 2
Dematic Eren Perakende 2
Intralogística

Utilizará su software de control de almacén, que se integrará con el sistema SAP existente para permitir una gestión en tiempo real del inventario, los pedidos y los procesos de distribución.

Cofares
Cofares
Logística

La nueva herramienta tiene más de un 85% de tasa de éxito y permite registrar contactos de forma automática, identificar tendencias en tiempo real y reducir significativamente los errores humanos. 

Fischer ibérica
Fischer ibérica
Logística

Invertirá 4 millones de euros en la transformación de esta instalación mediante la digitalización de los procesos actuales y la automatización de tareas como el almacenamiento o la preparación de pedidos. 

Transportista pexels
Transportista pexels
Transporte

Fenadismer denuncia que la presidencia danesa de la Unión Europea no ha incluido como una actuación prioritaria la aprobación de la regulación europea en materia de morosidad común.

AlmacenamientoIA LPmar24 123rf
AlmacenamientoIA LPmar24 123rf
Logística

Estas mejoras también ayudan a la reducción de los tiempos de entrega, un uso eficiente de los recursos disponibles y una mayor capacidad para anticiparse a posibles desafíos en la cadena de suministro. Sin embargo, el grado de digitalización del sector sigue siendo desigual.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 303 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA