Suscríbete
Suscríbete

El puerto de Valencia apuesta por el uso del hidrógeno en operaciones portuarias

Terminal 5 1 Valencia
Terminal del puerto de Valencia.
|

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y de la Fundación Valenciaport, Aurelio Martínez, ha asegurado durante la presentación del proyecto H2VLC Valencia Valle del Hidrógeno Verde que “Valenciaport es pionero en Europa en el uso del hidrógeno en operaciones portuarias a través del proyecto H2Ports y por el que hemos recibido el premio internacional Green4Sea”.


El presidente de la APV ha afirmado que “esta energía seguro que va a jugar un papel fundamental en una economía descarbonizada y libre de emisiones, pero aún queda mucho trabajo e inversiones por hacer y también mucho que aprender, y no hay mejor forma de hacerlo que atreverse a ser pioneros y dar los primeros pasos”. Para Martínez “una iniciativa como H2VLC puede resultar clave para el futuro y la apuesta de un crecimiento sostenible, y el Puerto tiene el deber y, sobre todo, la voluntad de poner su granito de arena y colaborar junto con la región, la ciudad y el resto de agentes sociales y económicos para conseguirlo”.


Valle del Hidrógeno

Valencia Valle del Hidrógeno está impulsado por el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat Valenciana, la Universitat Politènica de Valencia y la APV, de la mano de la Fundación Valenciaport, para coordinar, crear sinergias y fomentar la investigación en hidrógeno verde en el sector del transporte y la logística de Valencia y su entorno metropolitano. En este proyecto están integradas más de 30 empresas y Pymes, cinco centros de investigación, ocho entidades públicas, tres spin-off, 13 iniciativas de inversión y ocho proyectos de desarrollo tecnológico que movilizan más de 160 millones de inversión. El proyecto H2VLC estará coordinado desde el centro de innovación de Las Naves y optará al apoyo financiero del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno de España.


H2VLC se articula alrededor de 21 proyectos, que contemplan desde la construcción de infraestructuras específicas de generación y dispensación de hidrógeno verde para el transporte, hasta la adquisición de camiones, autobuses, furgonetas, vehículos de servicios urbanos y vehículos de transporte logístico industrial impulsados por hidrógeno verde. Incluye el desarrollo y producción de un tranvía de hidrógeno, así como de tecnologías comerciales de generación, consumo y gestión integrada de la cadena de valor del hidrógeno verde, con proyectos que llevarán a cabo centros de investigación de la UPV y la UV, en colaboración con diferentes empresas de la Comunitat Valenciana.


Maquinaria portuaria

Por otro lado, el proyecto europeo “H2Ports – Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports” coordinado por la Fundación Valenciaport, en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia, y financiado por el programa Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU) de la Unión Europea, tiene como objetivo principal probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria que permitan contar con soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias y produciendo cero emisiones locales.


El proyecto H2Ports conllevará una inversión total de 4 millones de euros y participan, además de la Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de Valencia, el Centro Nacional del Hidrógeno, y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Atena Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente, Ballard Power Systems Europa y Enagás.



Comentarios

Rrss wearedigital repsol
Rrss wearedigital repsol
Digitalización

Fieldeas pone en marcha WeAreDigital, una nueva iniciativa multimedia para impulsar la digitalización empresarial. Repsol es la primera empresa en analizar su caso.


Comenta
Inauguracion Centro Logistico Corvera 3
Inauguracion Centro Logistico Corvera 3
Robotización Seguridad

Amazon ha inaugurado su nuevo centro logístico robotizado en el municipio de Corvera, con más de 160 000 metros cuadrados, equivalentes a 24 campos de fútbol.

Comenta
EPG
EPG
SGA

Ehrhardt Partner Group (EPG) ha puesto en marcha en pocas semanas el sistema de gestión de almacenes de un prestador de servicios.

Comenta
Clip image001
Clip image001
Frío Exoesqueletos

La innovación tecnológica es constante en el mundo de la refrigeración y del congelado, en un contexto económico y medioambiental que demanda una reducción sustancial del coste energético de la logística del frío.

Comenta
Nuevo Hub Sur PW2
Nuevo Hub Sur PW2
Hub

Palletways Iberia, compañía de distribución exprés de mercancía paletizada, traslada sus actuales instalaciones del Hub Sur a Bailén, con el objetivo de dar respuesta a los importantes crecimientos conseguidos.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA