Suscríbete
Suscríbete
Aportan visibilidad y eliminan errores

Digitalización y big data, aliados del pool de palés

Apertura
Los principales materiales utilizados en la fabricación de palés son el plástico y la madera.
|

La demanda de palés está creciendo y el big data y el internet de las cosas ya forman parte de la cadena de suministro, ayudan a las compañías a ser más eficientes y sostenibles, proporcionando datos casi en tiempo real y reduciendo los kilómetros de vacío.


Un pool de palés es un sistema de alquiler en el que un proveedor ofrece la utilización de palés durante los trayectos de transporte de los envíos con mercancías paletizadas hasta el destino final, aunque también se emplean durante el almacenaje e incluso como expositores de productos. El proveedor de los palés es habitualmente el encargado de recoger los palés una vez llegan al punto de destino de la mercancía.


Entre las ventajas de la contratación del pool de palés, los fabricantes destacan el ahorro de costes y de espacio (los palés no se quedan acumululados en rincones), la optimización y mejora de la cadena de suministro y de la trazabilidad, así como el incremento del respeto al medio ambiente.


Es un mercado que está creciendo y experimentado importantes transformaciones derivadas de la utilización de nuevas tecnologías. Y aunque la pandemia les ha afectado mucho, han sabido ver las ventajas también.


¿Qué transformaciones ha sufrido el sector?

Vicente Mollá, director general de CHEP España, explica que “probablemente, una de las mayores transformaciones del mercado es la que viene derivada de la innovación y la digitalización. El big data, sin duda, es un aliado clave, así como la automatización de ciertos procesos que nos han permitido seguir mejorando en la creación de cadenas de suministro eficientes y sostenibles. En el caso de CHEP, por ejemplo, la visibilidad que tenemos sobre miles de movimientos de nuestros clientes y socios (principalmente productores de bienes de consumo y distribuidores) unido al uso inteligente del Big Data, nos permite identificar y facilitar oportunidades de transporte colaborativo entre nuestros clientes y/o con CHEP para reducir los kilómetros en vacío y, en consecuencia, las emisiones de CO2. Además, las tecnologías digitales también nos aportan visibilidad sobre nuestros palés y contenedores (y, en consecuencia, sobre los productos de nuestros clientes que transportamos en ellos), permitiendo así eliminar ineficiencias en la cadena de suministro que cuestan tiempo, dinero y recursos a las principales empresas de bienes de consumo. Al combinar los palés y contenedores con tecnologías basadas en el Internet de las cosas (IoT), podemos iluminar la cadena de suministro a través de datos casi en tiempo real, lo que ayuda a los principales fabricantes y minoristas a identificar los ‘cuellos de botella’, mejorar la seguridad y la trazabilidad de los productos, realizar previsiones y, en definitiva, tomar decisiones más inteligentes y sostenibles”.


Por su parte, Bern Doerre, director general de EPAL, opina que “la producción de Euro palés EPAL ha seguido creciendo a pesar de la pandemia. Durante 2020 el incremento a nivel mundial fue del 1,5%, mientras que en el primer semestre de 2021 se ha acelerado hasta el +3,1%. En lo referente a España, el crecimiento ha sido incluso mayor, alcanzándose un +9,2% en este último periodo. El pool de Euro palés EPAL ha aumentado de forma continuada desde 2014, acumulando un incremento de casi el 50% desde ese año. Durante la pandemia, la importancia del pool abierto de intercambio de Euro palés EPAL se ha incrementado significativamente. En la actualidad el mercado de los palés se ve afectado por la escasez de madera y el aumento de los precios de la misma, aunque el impacto sea bastante distinto en los diferentes mercados. El incremento del precio de la madera comporta un aumento de precio de los Euro palés EPAL nuevos y usados. Sin embargo, al mismo tiempo, la demanda de Euro palés EPAL también está aumentando. Hay una razón simple para ello: el aumento significativo de los precios de la madera promueve el atractivo del pool de intercambio EPAL, ya que el uso múltiple de los Euro palés EPAL reduce los costos de la logística de palés. Esto es cierto tanto frente a los palés de un solo uso, como en lo referente a los pools de alquiler cerrados. En particular, la utilización de Euro palés EPAL usados es cada vez más atractiva. En el primer semestre de 2021, se ha producido un crecimiento del 9,7% en la reparación de Euro palés EPAL a nivel mundial.


El aumento en la producción y reparación de palés EPAL, a pesar del incremento de los precios de la madera, muestra la importancia del pool abierto de intercambio de Euro palés EPAL. Igualmente, se ve evidenciada la capacidad de los fabricantes y reparadores de palés EPAL de satisfacer la alta demanda de Euro palés EPAL, a pesar de la escasez de madera”. 


Esta información es un fragmento del informe publicado en la página 46 de la revista Logística Profesional Nº 268.

 

Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA