El sector de la logística tiene un importante peso dentro de la economía de nuestro país: representa el 6% del PIB español y gestiona más de 500 millones de envíos anuales. Un sector de éxito en el que el uso de energías renovables adquiere protagonismo como vemos en las cubiertas de las naves, que se van llenando, cada vez más, de placas solares. Sobre todo, tras la entrada de la nueva tarificación eléctrica.
El autoconsumo es la única solución energética que permite conjugar sostenibilidad y ahorro: controlar la producción de energía y el consumo mientras se abarata la factura de la luz. Un ahorro relevante que se consigue gracias a la implementación de tecnología de precisión capaz de ofrecer soluciones de autoconsumo personalizadas. Una facilidad que solo puede ofrecer un partner tecnológico de autoconsumo. En este sentido, ei energía independiente (Grupo Galp) ha desarrollado una metodología tecnológica pionera, capaz de planificar una instalación en detalle, de forma remota y totalmente personalizada. Para eso, emplea inteligencia artificial, ortofotografía, modelado 3D y un amplio conjunto de información – previsiones meteorológicas, imágenes de satélite, estadísticas de exposición solar, sombras, entre otras cosas – que ayudan a calcular, con mayor precisión, la estructura que mejor se adapta a cada tejado.
A través del empleo de dicha tecnología de precisión, ei energía independiente puede monitorizar la instalación para optimizarla una vez entra en funcionamiento y durante los 25 años de vida útil.
Con la ayuda de un conjunto de digital twins y de algoritmos de machine learning, ei puede averiguar en qué medida la instalación fotovoltaica está cumpliendo con las expectativas y sugerir ajustes siempre que haya una oportunidad para hacerla más eficiente. Porque cada cliente es único, pues ninguna instalación es similar.
El sector logístico está entrando en una fase de moderación tras un inicio de año muy dinámico. No se trata de una crisis, pero sí de una desaceleración clara, especialmente visible en el transporte terrestre y el empleo autónomo.
Los equipos de compras del sector manufacturero e industrial enfrentan el desafío de reducir costes sin comprometer la seguridad del suministro, a menudo con recursos limitados. Un nuevo enfoque en las compras puede ayudarles a identificar áreas de gasto que hasta ahora no se habían considerado.
Comentarios