Suscríbete
Suscríbete

"El sector de cosmética y perfumería, potenciadores del crecimiento del comercio online"

Beautyprof spa bd rowa
"Las soluciones de automatización del almacén BD Rowa™ han hecho que la logística de comercio electrónico sea más eficiente y rápida, optimizando las actividades laborales y aumentando el número de pedidos".
|

El sector de la cosmética y perfumería, que viene experimentando crecimientos notables en los últimos años, también ha visto como el comercio electrónico se ha visto favorecido por la covid-19. En Europa, el crecimiento de las compras online es de un 12% interanual. La realidad actual es un modelo de negocio mixto en el que conviven las tiendas físicas con el comercio electrónico y la venta online. El retail ya no está asociado necesariamente a un establecimiento físico, sino que puede desarrollarse desde otros canales. Sea cual sea este canal de venta, el objetivo siempre será satisfacer las necesidades del cliente final.


Pero para introducirse en este mercado online, hay que cumplir un plazo máximo de entrega de 24-48 horas, afrontar el incremento en el número de pedidos, evitar errores en la preparación, etc.


Beautyprof, en Italia, maneja un catálogo online de unas 16.200 referencias. La gestión del almacén, sin duda es clave en este negocio ya que la presión logística para los envíos hace necesario una agilidad capaz de manejar más de 200 pedidos diarios. La optimización del proceso y los tiempos de entrega y almacenaje de las mercancías entrantes son una de las piedras angulares de este negocio.


Beautyprof Spa, presente en Calabria, Puglia y Sicilia, opera en el sector de los productos de perfumería, cuidado e higiene personal desde hace unos 25 años. Las soluciones de automatización del almacén BD Rowa™ han hecho que la logística de comercio electrónico sea más eficiente y rápida, optimizando las actividades laborales y aumentando el número de pedidos. Entrevistamos a Domenico Novembre, presidente y fundador de Beautyprof Spa.


¿Por qué decidió automatizar el almacén? ¿Cuál fue el mayor desafío a enfrentar? ¿Cuáles eran los aspectos a mejorar?


Antes de la implementación de los robots, la logística se gestionaba mediante un software que nos permitía realizar la fase de recogida mediante el uso de PDA. El encargado del almacén se encargaba de ir a las estanterías y coger los productos en cada punto de recogida individual, por lo que para la preparación de cada pedido debía de recorrer todo el almacén. Otro punto crítico estaba relacionado con el almacenamiento de mercancías, ya que mu- chos artículos, como los productos de maquillaje, tienen un tamaño pequeño. La decisión de automatizar el almacén nos ha permitido superar todas estas dificultades en cuestiones de logística y gestión.


¿Qué solución han elegido y qué resultados han obtenido?


Para optimizar la logística del comercio electrónico hemos optado por instalar 2 robots BD Rowa™, de 13 metros de largo cada uno, conectados entre sí y con dos cintas de carga frontales. La dispensación de productos se realiza a través de un rodillo que transporta las cubetas a los puntos de llenado.


En particular, los robots permitieron superar algunas dificultades de logística y gestión relacionadas con las fases de dispensación y cumplimiento de pedidos. Si anteriormente el trabajador del almacén se veía obligado a pasar por el almacén para recoger el pedido, gracias a la introducción del sistema de almacenamiento automático, el encargado del almacén tiene su propia estación fija, asistida por automatización. Esto nos permitió acelerar significativamente el cumplimiento de pedidos y eliminar errores. La automatización nos ayudó durante la pandemia porque la cantidad de pedidos creció significativamente y, a pesar de esto, no fueron necesarios recursos adicionales en el almacena- miento mientras se mantenían tiempos de cumplimiento de pedidos muy rápidos.


¿Cómo se han optimizado los procesos de trabajo? ¿Ha encontrado algún beneficio para colaboradores y empleados?


¡Absolutamente sí! La decisión de automatizar el almacén de comercio electrónico nos ha permitido optimizar el trabajo de los empleados, sin cambios en los recursos humanos del almacén. Este cambio ha supuesto una optimización de los procesos de trabajo y un aumento de la calidad del trabajo realizado en el almacén.


Domenico Novembre, fundador de Beautyprof Spa


(Artículo publicado en Logística Profesional, nº 267 - página 27)

Comentarios

Almacenes logistica 123rf2
Almacenes logistica 123rf2
Inversión

En España la inversión inmologística ha superado los 1.510 millones de euros durante el primer semestre del año, casi el total de la inversión de 2020, y la previsión es alcanzar récord histórico

Comenta
Antonio Perez Tesorero
Antonio Perez Tesorero
44 toneladas

Tras reelegir a Antonio Pérez Millán como presidente de la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC), la asociaón mostró su perocupación por la autorización de las 44 toneladas

Comenta
Hidrogenera 3
Hidrogenera 3
Hidrógeno

Las pruebas técnicas para la puesta en marcha de la primera estación de servicio de hidrógeno de un operador logístico en España, se han completado en la sede de H2B2 en Dos Hermanas, Sevilla.

Comenta
Imagen editada
Imagen editada
Digitalización

“Existe un riesgo del que no se habla abiertamente y que puede ser el motivo por el que algunos fabricantes no terminan de embarcarse en la digitalización: el ransomware”, dice Jorge Vázquez, country manager de Veeam.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 267 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA