Suscríbete
Suscríbete

​“La digitalización, clave para el éxito de las empresas”, según Minsait

Industria 40
La digitalización permite, como en el caso de la industria 4.0, acelerar los cambios.
|

Luis Abril, director general de Energía, Industria, Consumo y Soluciones de Gestión Empresarial de Minsait, una compañía de Indra, destacó en un encuentro virtual organizado por la Cámara de Comercio de Madrid “que la tecnología es un elemento habilitador fundamental para ser exitoso en el futuro y para sobrevivir en un contexto empresarial tremendamente competitivo”. Durante su intervención, junto a su presidente, Ángel Asensio, resaltó que “a pesar de que 2020 ha sido un año muy duro, nos ha dejado varias lecciones aprendidas, como el hecho de que muchas empresas pudieron mantener su actividad gracias a la digitalización trabajando desde casa o, incluso, manteniendo sus ventas aprovechando el despegue del e-commerce”.


En el encuentro virtual titulado “La digitalización como elemento transformador de la empresa española en la nueva economía” entre Minsait y la Cámara de Comercio de Madrid, el director general de Minsait señaló que, “a pesar de que hay sectores como el financiero o el de las telecomunicaciones con un mayor grado de digitalización debido a sus necesidades históricas, los sectores que se vieron más afectados por la pandemia están pisando el acelerador de manera significativa con tecnologías realmente innovadoras”. En concreto, Abril se refirió al retail, donde se han llevado a cabo revisiones completas de la estrategia de e-commerce, atención al cliente o gestión de envíos y devoluciones.


Durante el debate se ha puesto de manifiesto si la digitalización puede agrandar la brecha entre pequeñas y grandes empresas. En ese sentido, Luis Abril indicó que, si bien en ocasiones puede parecer una amenaza, lo cierto es que “hay que estar dispuesto a aprovechar la tecnología en favor de tu negocio para beneficiarse de todo lo que te puede ofrecer”. 


Además, añadió que los posibles accesos a los fondos europeos de recuperación deberían facilitar la transformación de muchos sectores de la economía española y van a ser particularmente importantes para las pymes. Desde Minsait, Abril destaca la importancia de un concepto tecnológico muy importante en el que se hace especial hincapié en la preparación de propuestas para dichos fondos: el de plataforma tecnológica. “Es especialmente relevante para las pymes, que se conectarían a dichas plataformas para optimizar procesos, mejorar sus predicciones de demanda, o personalizar ofertas de productos y servicios. Y, por supuesto, para llegar más lejos en la comercialización de sus productos y servicios nacional e internacionalmente y a través de modelos transparentes y sostenibles”, sentenció.


Según Luis Abril, la digitalización y la sostenibilidad son ejes que avanzan en paralelo pero que se relacionan, incluso se solapan, ya que la primera puede contribuir a la consecución de la segunda. Por ejemplo, con tecnología o digitalización puedes transformar el modelo energético de un país y dar cabida a más renovables, al almacenamiento energético, etc.


Comentarios

Moncloa
Moncloa
Electricidad

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley con medidas dirigidas a reducir en un 22% de media la factura final de la electricidad de los consumidores hasta final de año.

Comenta
Asset iq
Asset iq
Cajas Trazabilidad Iot

Tosca ha presentado la incorporación del servicio de IoT denominado Asset IQ a su amplio catálogo de activos reutilizables.

Comenta
Endesa
Endesa
electromovilidad

España, durante el segundo trimestre de 2021, ha logrado aumentar en 2,3 puntos su valoración en el indicador global de electromovilidad (que valora la penetración de vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público), alcanzando una puntuación total de 23,1 puntos sobre 100.

Comenta
Normas UNE para la recuperación económica
Normas UNE para la recuperación económica
ISO 9001:2015

España es líder en la adopción de estándares mundiales, según el último informe de ISO, la Organización Internacional de Normalización. El estudio The ISO Survey indica que nuestro país se encuentra entre los primeros.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 268 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA