Suscríbete
Suscríbete

​Renfe Mercancías ahorró 291 millones de euros por costes externos en 2020

Track railway road sunlight transport green 1345227 pxhere
Renfe evitó la movilización de 2,4 millones de camiones durante 2020.
|

Renfe Mercancías transportó en 2020 14,3 millones de toneladas de carga, actividad que supuso un ahorro de 291 millones de euros por costes externos. Este ahorro se corresponde con el del aumento del empleo de la electricidad de origen renovable certificado y emisión de carbono nula que es el 100% del total de energía eléctrica que Renfe Mercancías consumió. Respecto al consumo total de energía, el 78,1 % del total de los tráficos realizados por Renfe Mercancías en 2020 se efectuaron con locomotoras eléctricas.


En cuanto a las emisiones de carbono, el consumo preferente de este tipo de energía de origen renovable, arrojó unas emisiones unitarias medias en 2020 de 7,8 gramos por Tonelada Kilómetro, cantidad que significa emisiones unitarias 10 veces inferiores al transporte de mercancías por carretera. En la práctica se traduce en que la circulación de los trenes de mercancías de Renfe evitó la movilización de 2,4 millones de camiones, de ellos 60.000 cargados con mercancías peligrosas.


También la actividad de Renfe Mercancías eludió en 2020 la emisión a la atmósfera de 850.000 toneladas de CO2, así como el consumo de 425.000 toneladas equivalentes de petróleo. Los datos inciden en que el ferrocarril es el modo transporte de mercancías que menos emisiones contaminantes genera. La Comisión Europea viene reconociendo, desde que en 2011 editó su último Libro Blanco del Transporte, que la transferencia modal hacia el ferrocarril, hacia el transporte intermodal, es imprescindible para desacoplar el crecimiento de los tráficos de mercancías del crecimiento de sus emisiones de carbono.


Esta consideración significa que cuanto más crezca la cuota del ferrocarril en el mercado del transporte, por transferencia desde otros modos, más disminuirá el impacto ambiental y energético del conjunto del sector, que ya aporta un 29% de las emisiones totales en España.  En la actualidad, la cuota del tren en el transporte de mercancías se sitúa en España en el 4% mientras que en Europa es del 18 %. 

Comentarios

Container 3118783 1280
Container 3118783 1280
Marítimo

Anesco ha publicado el resultado de un estudio, en el que destaca que las terminales portuarias asociadas han tenido que asumir unos costes extra de más de 13 millones de euros debido a la pandemia.

Comenta
Mox
Mox
Última milla

El Grupo Mox, startup logística de última milla, es una de las empresas afectadas por la aprobación de la ley rider de este martes 11 de mayo. Esta nueva ley busca legislar el sector del delivery.

Comenta
Jungheinrich mañana EKS215a ZT500
Jungheinrich mañana EKS215a ZT500
Software

Jungheinrich ha presentado su vehículo guiado automatizado (AGV) más nuevo en su conferencia de prensa virtual Innovations & Highlights 2021.

Comenta
Levis Centro Logístico Europeo (1)
Levis Centro Logístico Europeo (1)
Intralogística

TGW pondrá en marcha el sistema intralogístico altamente automatizado para el  nuevo centro logístico que Levi Strauss & Co. está construyendo en Europa para artículos de moda y accesorios.

Comenta
Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro, fundadores de Trucksters red
Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro, fundadores de Trucksters red

Trucksters está consiguiendo realizar, gracias a su sistema de relevos de conductores para el transporte de mercancías por carretera, la ruta Madrid- Dortmund (Alemania) (y viceversa) en tan solo 24 horas,

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA