Suscríbete
Suscríbete

El sector logística y transportes recupera niveles de empleo anteriores a la COVID-19

Empleo sector logistica transporte
Evolución del empleo del sector Logística y el Transporte desde enero de 2020.
|

La maquinaria de empleo del sector Logística y el Transporte comienza a remontar la crisis provocada por la pandemia y la tercera ola del COVID-19 en términos de puestos de trabajo.


La afiliación a la Seguridad Social del sector Logística y Transporte durante el pasado mes de marzo, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Logística y Transportes alcanzó 926.059 personas, que representan el 5% del total del empleo total de la economía. Con respecto a febrero, el nivel de afiliación se mantuvo estable, con un ligero descenso de apenas 848 personas, lo que sitúa a la tasa de variación intermensual en situación de práctica estabilidad.


Del total de afiliados del sector, 711.722,4 pertenecen al Régimen General y otros 214.337 al Régimen de autónomos. Con estos datos, en el primer caso, se produjo un descenso de 1.852 afiliados, esto es -0,3% intermensual, en tanto que los autónomos experimentaron un aumento de 1.003 efectivos, con un crecimiento del 0,5% respecto a enero y encabalgan tres meses consecutivos de aumento.


En términos de comparación interanual, y para datos globales del sector, la buena noticia es que Logística y Transportes en marzo ha superado el nivel de afiliación del mismo mes en 2020, en 817 personas, lo que supone una situación más favorable que el resto de la economía que se mantiene aún por debajo de los registros del año anterior, un -0,45%.


Se destaca que este resultado se ha beneficiado del aumento de la afiliación de los autónomos, que, en variación anual, han crecido con fuerza un 4,4%, equivalente a 8.941 personas. Los autónomos del sector suponen el 6,5% del total nacional. Por el contrario, la afiliación al Régimen general, en comparación interanual, se redujo un -1,25%. 


Datos por actividades


De las actividades integrantes del sector, el Transporte terrestre y portuario, que concentra el 64% del empleo, aumentó un 0,2% en marzo con respecto a febrero, mientras que, en tasa interanual, descendió un -0,8%, si bien el empleo autónomo cambió de signo y creció un 1,6%.


La siguiente actividad por volumen de empleo, Almacenamiento y actividades conexas, que supone el 22% de total, aumentó un 0,15% respecto a febrero que, en tasa anual, pasó a ser un 0,5% gracias al fuerte incremento registrado por el empleo autónomo, 6,8%, más.


De nuevo, la actividad con mayor descenso del empleo en términos anuales fue el Transporte aéreo, acusando los efectos de la crisis, un -16%, en tanto que las Actividades postales y de correos experimentaron un crecimiento anual del 11% con un fuerte aumento de los autónomos, 39,8%.


"El empleo en la Logística y el Transporte está dando muestras de un mayor dinamismo que el conjunto de a economía, y que los niveles de empleo existentes antes del confinamiento y la pandemia del COVID-19 ya se han alcanzado, pese a que la crisis está ahí y no conviene olvidarse de la misma. Una vez más, el dato positivo del empleo en el sector viene de la mano de los autónomos, que están aprovechando las oportunidades de emprender que se abren en este sector", ha destacado Gabino Diego, CEO de Foro de Logística. "Una clara apuesta por el talento y la cualificación que es un rasgo cada vez más evidente del Transporte y Logística en España", ha añadido.

Comentarios

Comerciales furgonetas lp123rf
Comerciales furgonetas lp123rf
Transporte

El Paquete de Movilidad que aprobó la Unión Europea en 2020 prevé profesionalizar la actividad del transporte ligero internacional, exigiendo además que desde 2026 sea obligatoria la instalación de un tacógrafo.

LOGIFASHION
LOGIFASHION
Operadores

La compañía logística española cierra el último ejercicio superando los objetivos previstos con un crecimiento del 55% respecto al ejercicio 2020.

Ultima milla lp enero21 123rf1
Ultima milla lp enero21 123rf1
Inmologística

Las limitaciones en las ciudades derivadas de los acuerdos de París y el crecimiento del comercio electrónico van a fomentar la logística de última milla, según un informe de Miebach Consulting para MERLIN Properties.

Batteriespeicher Rendering
Batteriespeicher Rendering
Equipamiento

Su objetivo es dar una nueva vida a las baterías de iones de litio usadas, ya que va a producir en el futuro baterías neutras en CO2.


Hengstler vehiculos de guiado automatico cmyk
Hengstler vehiculos de guiado automatico cmyk
Equipamiento

Registran la velocidad, el ángulo de dirección y la altura de elevación de los AGV. Los encoders son robustos, muy compactos y disponen de numerosas opciones de conexión.

Ds smith en sil 2014 10148
Ds smith en sil 2014 10148
Logística Verde

Solo en España, ha retirado más de 7.600.000 piezas de plástico de la cadena de suministro. Su objetivo es sustituir más de mil millones de piezas de plástico de un solo uso para 2025.

0051FOTO 1 APERTURA  DSF7398 UC web (1)
0051FOTO 1 APERTURA  DSF7398 UC web (1)
Logística Farma/Hospitalaria

Entrevista a José María Romero, Senior Key Account Manager de BD Rowa, sobre la gestión logística de medicamentos que es, sin duda, una de las más complejas que existen en la actualidad.

Logistica parcel furgoneta
Logistica parcel furgoneta
Logística Farma/Hospitalaria

Integra2, ahora Logista Parcel, es la red de transporte capilar a temperatura controlada especialista en el sector farmacéutico con mayor penetración en España y Portugal.

IFOY TEST DAYS 2021 Dortmund Foto IFOY AWARD
IFOY TEST DAYS 2021 Dortmund Foto IFOY AWARD
Equipamiento

En lugar de UWB o LIDAR, se utiliza la tecnología de Odometría Visual usada en la robótica.Después de los IFOY TEST DAYS, que tendrán lugar del 18 al 23 de marzo en Messe Dortmund, el jurado deliverará para elegir los ganadores de la competición, también conocida como 'Oscars de la intralogística'.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA