Suscríbete
Suscríbete

El sector logística y transportes recupera niveles de empleo anteriores a la COVID-19

Empleo sector logistica transporte
Evolución del empleo del sector Logística y el Transporte desde enero de 2020.
|

La maquinaria de empleo del sector Logística y el Transporte comienza a remontar la crisis provocada por la pandemia y la tercera ola del COVID-19 en términos de puestos de trabajo.


La afiliación a la Seguridad Social del sector Logística y Transporte durante el pasado mes de marzo, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Logística y Transportes alcanzó 926.059 personas, que representan el 5% del total del empleo total de la economía. Con respecto a febrero, el nivel de afiliación se mantuvo estable, con un ligero descenso de apenas 848 personas, lo que sitúa a la tasa de variación intermensual en situación de práctica estabilidad.


Del total de afiliados del sector, 711.722,4 pertenecen al Régimen General y otros 214.337 al Régimen de autónomos. Con estos datos, en el primer caso, se produjo un descenso de 1.852 afiliados, esto es -0,3% intermensual, en tanto que los autónomos experimentaron un aumento de 1.003 efectivos, con un crecimiento del 0,5% respecto a enero y encabalgan tres meses consecutivos de aumento.


En términos de comparación interanual, y para datos globales del sector, la buena noticia es que Logística y Transportes en marzo ha superado el nivel de afiliación del mismo mes en 2020, en 817 personas, lo que supone una situación más favorable que el resto de la economía que se mantiene aún por debajo de los registros del año anterior, un -0,45%.


Se destaca que este resultado se ha beneficiado del aumento de la afiliación de los autónomos, que, en variación anual, han crecido con fuerza un 4,4%, equivalente a 8.941 personas. Los autónomos del sector suponen el 6,5% del total nacional. Por el contrario, la afiliación al Régimen general, en comparación interanual, se redujo un -1,25%. 


Datos por actividades


De las actividades integrantes del sector, el Transporte terrestre y portuario, que concentra el 64% del empleo, aumentó un 0,2% en marzo con respecto a febrero, mientras que, en tasa interanual, descendió un -0,8%, si bien el empleo autónomo cambió de signo y creció un 1,6%.


La siguiente actividad por volumen de empleo, Almacenamiento y actividades conexas, que supone el 22% de total, aumentó un 0,15% respecto a febrero que, en tasa anual, pasó a ser un 0,5% gracias al fuerte incremento registrado por el empleo autónomo, 6,8%, más.


De nuevo, la actividad con mayor descenso del empleo en términos anuales fue el Transporte aéreo, acusando los efectos de la crisis, un -16%, en tanto que las Actividades postales y de correos experimentaron un crecimiento anual del 11% con un fuerte aumento de los autónomos, 39,8%.


"El empleo en la Logística y el Transporte está dando muestras de un mayor dinamismo que el conjunto de a economía, y que los niveles de empleo existentes antes del confinamiento y la pandemia del COVID-19 ya se han alcanzado, pese a que la crisis está ahí y no conviene olvidarse de la misma. Una vez más, el dato positivo del empleo en el sector viene de la mano de los autónomos, que están aprovechando las oportunidades de emprender que se abren en este sector", ha destacado Gabino Diego, CEO de Foro de Logística. "Una clara apuesta por el talento y la cualificación que es un rasgo cada vez más evidente del Transporte y Logística en España", ha añadido.

Comentarios

Moncloa
Moncloa
Electricidad

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley con medidas dirigidas a reducir en un 22% de media la factura final de la electricidad de los consumidores hasta final de año.

Comenta
Asset iq
Asset iq
Cajas Trazabilidad Iot

Tosca ha presentado la incorporación del servicio de IoT denominado Asset IQ a su amplio catálogo de activos reutilizables.

Comenta
Endesa
Endesa
electromovilidad

España, durante el segundo trimestre de 2021, ha logrado aumentar en 2,3 puntos su valoración en el indicador global de electromovilidad (que valora la penetración de vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público), alcanzando una puntuación total de 23,1 puntos sobre 100.

Comenta
Normas UNE para la recuperación económica
Normas UNE para la recuperación económica
ISO 9001:2015

España es líder en la adopción de estándares mundiales, según el último informe de ISO, la Organización Internacional de Normalización. El estudio The ISO Survey indica que nuestro país se encuentra entre los primeros.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 268 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA