Suscríbete
Suscríbete

UNO reclama a Sanidad prioridad en la vacunación para los trabajadores del sector

Uno
Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, ha realizado la petición durante la jornada "Gestión excelente en la logística y el transporte".
|

La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, UNO Logística, a través de su presidente, Francisco Aranda, ha solicitado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, "la inclusión inmediata" de los trabajadores del sector en el proceso de vacunación prioritaria anti-COVID. Así lo ha apuntado, durante la celebración de la jornada ‘Gestión excelente en la logística y el transporte’ organizada por la patronal, en la que Aranda ha recordado: "Es sector fue declarado como esencial desde el estallido de la pandemia. El sector logístico y el transporte lleva trabajando desde el primer momento, garantizando el abastecimiento a domicilios, establecimientos comerciales, farmacias y centros hospitalarios".


"Al tratarse de un sector que exige presencialidad en los centros logísticos y movilidad en diferentes tipos de vehículos es comprensible hablar de prioridad en la vacunación ante el riesgo de contagio", ha continuado.


Aranda ha recordado que, a pesar de su "elevada exposición" el sector "no sólo ha seguido trabajando con normalidad, sino que ha tenido que hacer frente a una demanda de comercio electrónico que se duplicó al inicio del estado de alarma ante el miedo de los ciudadanos a salir a la calle. Es decir, el sector asumió un mayor riesgo de contagio para garantizar la seguridad de la población", ha añadido.


Esta petición se suma a la que ya realizó la patronal del sector de transporte internacional por carretera, ASTIC, quien demandaba en una carta remitida al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que los conductores profesionales sean incluidos con urgencia entre los colectivos preferentes de vacunación de España.


Balance de 2020 y previsiones para 2021


Durante el encuentro de UNO Logística, en el que ha colaborado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, el presidente de UNO también ha analizado el balance de 2020 para el sector logístico y el transporte.


En este sentido, Aranda ha destacado que el pasado año se registró un incremento del 30% en el volumen de envíos de comercio electrónico respecto a 2019; si bien durante los primeros meses de la pandemia esa cifra ascendió a un 50%. Esto fue consecuencia, tal y como ha explicado, de que el consumidor español se volviese "mucho más digital, haciendo que productos que nunca se habían comprado por Internet entrasen en la lista de super e-ventas".


Aranda ha subrayado "durante los seis primeros meses de pandemia se produjo una digitalización del sector que estaba prevista para dentro de 4 o 5 años. Tal y como identificamos en nuestro informe Tendencias Tecnológicas en el Sector Logístico, la omnicanalidad se ha posicionado en el punto de mira de todas las empresas", ha matizado.


Por su parte, la actividad de distribución de grandes volúmenes (B2B) registró en 2020 un descenso del 40% respecto al año anterior, con motivo de la situación provocada por la pandemia en la que nos encontramos.

Comentarios

II EDICIÓN DESAYUNOS CON CTT EXPRESS
II EDICIÓN DESAYUNOS CON CTT EXPRESS
Ecommerce

El e-commerce en España se sitúa en el 15% de las ventas; con la previsión de que alcance el 25% para 2025. Actualmente, el 86% de los españoles realiza compras y ventas online, y a finales de 2022 se estima que el sector facture 67 mil millones de euros.

Acto Prologis Park San Fernando (2)
Acto Prologis Park San Fernando (2)
Logística

El edificio se convertirá en un centro de preparación de pedidos online de Alcampo para potenciar su comercio phygital a partir de la tecnología del Grupo Ocado.

EPAL State of the Art
EPAL State of the Art
Intralogística

Este galardón reconoce a particulares y entidades de todo el mundo que han demostrado una dedicación excepcional al desarrollo continuo de la logística y de la gestión de la cadena de suministro.


R Cenntro Logistar200 Hebebuehne P1045085
R Cenntro Logistar200 Hebebuehne P1045085
Intralogística

La compañía ha sacado una versión del Logistar 200 con plataforma elevadora, con una capacidad de carga de 500 kg y una autonomía de entre 188 y 264 km.

Lynn C Fritz Photo Chris Majors
Lynn C Fritz Photo Chris Majors
Logística

El nuevo galardón reconocerá anualmente a las organizaciones humanitarias y sus socios por proyectos logísticos sobresalientes. Estará patrocinado por el Instituto Fritz de San Francisco.

Logística Zaragoza
Logística Zaragoza
Inmologística

Un informe de CBRE ha dado a conocer los datos del sector inmologístico desglosando la ocupación de inmuebles según su tamaño o situación. Se prevé que a final de año se superen los 150.000 metros contratados.

XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
Logística

Se trata de la tercera sede de XPO en Marruecos, la compañía para ampliar el servicio a sus clientes de las industrias metalúrgica, automovilística, textil y de embalaje, entre otras.

Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Inmologística

Con el objetivo de garantizar el suministro de energía de manera constante y sin interrupciones, Dagartech ha instalado un grupo electrógeno de 1.250 kVA al fallo de red en el primer edificio terminado de esta plataforma logística verde.

Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Intralogística

La financiación apoyará la electrificación de su flota de alquiler y el desarrollo de soluciones de última milla más sostenibles. Además, el préstamo impulsará la digitalización y la evolución de Kirleo, la escuela de oficios de la compañía.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA