Suscríbete
Suscríbete

UNO reclama a Sanidad prioridad en la vacunación para los trabajadores del sector

Uno
Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, ha realizado la petición durante la jornada "Gestión excelente en la logística y el transporte".
|

La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, UNO Logística, a través de su presidente, Francisco Aranda, ha solicitado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, "la inclusión inmediata" de los trabajadores del sector en el proceso de vacunación prioritaria anti-COVID. Así lo ha apuntado, durante la celebración de la jornada ‘Gestión excelente en la logística y el transporte’ organizada por la patronal, en la que Aranda ha recordado: "Es sector fue declarado como esencial desde el estallido de la pandemia. El sector logístico y el transporte lleva trabajando desde el primer momento, garantizando el abastecimiento a domicilios, establecimientos comerciales, farmacias y centros hospitalarios".


"Al tratarse de un sector que exige presencialidad en los centros logísticos y movilidad en diferentes tipos de vehículos es comprensible hablar de prioridad en la vacunación ante el riesgo de contagio", ha continuado.


Aranda ha recordado que, a pesar de su "elevada exposición" el sector "no sólo ha seguido trabajando con normalidad, sino que ha tenido que hacer frente a una demanda de comercio electrónico que se duplicó al inicio del estado de alarma ante el miedo de los ciudadanos a salir a la calle. Es decir, el sector asumió un mayor riesgo de contagio para garantizar la seguridad de la población", ha añadido.


Esta petición se suma a la que ya realizó la patronal del sector de transporte internacional por carretera, ASTIC, quien demandaba en una carta remitida al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que los conductores profesionales sean incluidos con urgencia entre los colectivos preferentes de vacunación de España.


Balance de 2020 y previsiones para 2021


Durante el encuentro de UNO Logística, en el que ha colaborado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, el presidente de UNO también ha analizado el balance de 2020 para el sector logístico y el transporte.


En este sentido, Aranda ha destacado que el pasado año se registró un incremento del 30% en el volumen de envíos de comercio electrónico respecto a 2019; si bien durante los primeros meses de la pandemia esa cifra ascendió a un 50%. Esto fue consecuencia, tal y como ha explicado, de que el consumidor español se volviese "mucho más digital, haciendo que productos que nunca se habían comprado por Internet entrasen en la lista de super e-ventas".


Aranda ha subrayado "durante los seis primeros meses de pandemia se produjo una digitalización del sector que estaba prevista para dentro de 4 o 5 años. Tal y como identificamos en nuestro informe Tendencias Tecnológicas en el Sector Logístico, la omnicanalidad se ha posicionado en el punto de mira de todas las empresas", ha matizado.


Por su parte, la actividad de distribución de grandes volúmenes (B2B) registró en 2020 un descenso del 40% respecto al año anterior, con motivo de la situación provocada por la pandemia en la que nos encontramos.

Comentarios

COSLADA (2)
COSLADA (2)
Logística

La previsión para 2022 en inversión en logística es alcanzar 60.000 millones de euros en Europa, cifra comparable a la del año pasado, que alcanzó un récord de 62.000 millones de euros.

IMG 20220628 103910
IMG 20220628 103910
Ecommerce

Durante el primer trimestre de 2022, el Grupo InPost experimentó un espectacular aumento de ventas de un 94%, lo que significa un incremento de 333 millones de euros de facturación global.

PBX DARIìO RAMOìN DIRECTOR GENERAL ADJUNTO 01
PBX DARIìO RAMOìN DIRECTOR GENERAL ADJUNTO 01
Logística

Trabajará en los objetivos estratégicos de Palibex, liderando los cambios previstos en su modelo operativo y preparando a la empresa para absorber los incrementos de volumen previstos.

IMG 1166 (1)
IMG 1166 (1)
Última milla

La plataforma permite a sus empleados acceder a su salario ya devengado de manera inmediata y gratuita, se trata de una herramienta muy sencilla, intuitiva y fácil de gestionar.

Imagen1
Imagen1
Intralogística

Es adecuada para el transporte en distancias cortas, para aplicaciones de apilamiento hasta una altura de elevación de 1955 mm o también como mesa de trabajo móvil y ergonómica.

Mecalux SP 0302
Mecalux SP 0302
Intralogística

El objetivo es adaptarlo a las demandas de la logística e-commerce: rapidez, trazabilidad y gestión sin errores, con el software Easy WMS de Mecalux.

Toyota mh JAYLO OP
Toyota mh JAYLO OP
Intralogística

Unas implementaciones con las que se han podido establecer entregas just-in-time con tiempos de espera mínimos, reduciendo los costes de las entregas y ganando en productividad y eficiencia. 

POWERLiNE, NewConcept [MAM 57287]
POWERLiNE, NewConcept [MAM 57287]
Eventos

Las principales protagonistas de su stand serán su gama POWERLiNE, sus soluciones y servicios en alquiler, ocasión y postventa, y sus soluciones en materia de preparación y manipulación de pedidos en altura.

3
3
Última milla

Los elementos clave para una transformación más sostenible del comercio electrónico es el cambio de hábitos de los consumidores y la reducción del impacto medioambiental provocado por el transporte.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA