Suscríbete
Suscríbete
Conlleva la sustitución del documento en papel por su uso digital a través del teléfono móvil

Fenadismer promueve el uso de la Carta de Porte Electrónica sin coste

Transporte lpfeb21 123rf1
El intercambio de documentos en formato papel, además de poco eficiente, lento y costoso, supone un riesgo para la propagación de la Covid-19. Foto: Archivo 123RF.
|

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España, Fenadismer, y la Plataforma Tecnológica WanaTruck, que opera en el sector del transporte de mercancías como plataforma proveedora de servicios tecnológicos, han decidido impulsar conjuntamente la digitalización de la documentación que se utiliza en el transporte de mercancías por carretera ofreciendo a todos los asociados de Fenadismer sin coste alguno el e-CMR WanaTruck a través de la APP WanaTruck Connect.


Gracias a este acuerdo, Fenadismer promoverá el uso de la Carta de Porte Electrónica o e-CMR entre sus asociados y demás empresas de transporte que quieran eliminar el papel en sus operaciones habituales de transporte. Por su parte, Wanatruck en su afán por ayudar a digitalizar el sector del transporte accederá a las más de 32.000 empresas de transporte y autónomos asociados a Fenadismer que podrán utilizar la App WanaTruck en su versión “free” para generar el e-CMR sin coste alguno.


La iniciativa surge a raíz del marco regulatorio aprobado por la Dirección General de Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que permite la utilización de soporte electrónico para la generación del Documento de Control del transporte por carretera y también en base al nuevo Reglamento e-FTI de la Unión Europea relativo al Intercambio de Documentación Electrónica en el Transporte de Mercancías.


El intercambio de documentos del transporte en formato papel entre los diferentes intervinientes en la cadena de transporte sigue siendo una práctica habitual y esto además de ser un proceso poco eficiente, lento y costoso a día de hoy también supone un importante riesgo para la propagación del COVID-19, y una seria preocupación tanto para las empresas de transporte y sus conductores, como para los usuarios del servicio (cargadores, expedidores y destinatarios de la mercancía) que deben manipular y completar los papeles que soportan dicha documentación. 

En este sentido, el uso del Documento de Control en formato Electrónico, o del e-CMR para operaciones de transporte entre países de la Unión Europea conlleva la sustitución del tradicional documento en papel por su uso en formato digital a través del teléfono móvil de los conductores.


“Además de las indudables ventajas que la digitalización documental aporta a la gestión del transporte, como es el ahorro de costes de gestión administrativa se suma ahora el nuevo factor de seguridad sanitaria, que en la actual situación ha adquirido una gran relevancia. Este nuevo escenario va a implicar un punto de inflexión en la implantación definitiva entre cargadores y transportistas de la carta de porte electrónica o e-CMR de forma habitual en las operaciones de transporte, tanto a nivel nacional como internacional”, resalta Fenadismer.


Comentarios

FRAUDE
FRAUDE
Logística

El informe trimestral de análisis de fraude de TransUnion muestra quelos intentos de fraude online originados en España crecieron durante el primer trimestre de 2022 un 11,3% de forma genérica.

Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Transporte

ANFAC advierte a que las cifras de producción todavía son muy inferiores a las de 2019 y creen que hasta principios de 2023 no asistiremos a una recuperación plena de la industria de la automoción.

Paneltex
Paneltex
Transporte

El acuerdo es para las variantes del Volta Zero de 16 y 18 toneladas y se ha anunciado en el CV Show de Birmingham (Reino Unido).

BNP
BNP
Intralogística

El primer trimestre de 2022 cierra con una cifra de absorción que se sitúa en 105.658 m2, un 66,1% más que el mismo periodo del año anterior, Ribarroja concentra el 55% de las demanda.

CLARK
CLARK
Intralogística

Los nuevos modelos también están equipados con sistemas de seguridad activa, un sistema de información inteligente y un amplio equipamiento adicional.

G Park Masquefa
G Park Masquefa
Inmologística

Ha anunciado la compra de dos nuevas parcelas en Constantí (Tarragona) y Masquefa (Barcelona), las dos instalaciones incorporarán el certificado Breeam Very Good.

1997 (1)
1997 (1)
Intralogística

Después de haberlo hecho en Francia, Bélgica y Reino Unido, el distribuidor contará con la capacidad de asistencia transversal y local de Reflex y Hardis Group en toda Europa.

FTiImx5WIAAi2DN
FTiImx5WIAAi2DN
Eventos

En su edicion de este año, junto a Graphispag, que se celebran de forma conjunta hasta este viernes 26 de mayo, suman 725 expositores directos con la representación de 1.500 marcas.

02 HISPACK
02 HISPACK
Eventos

La feria reúne una importante representación de proveedores de soluciones de manipulación, picking, almacenaje inteligente, trazabilidad, sistemas de transporte de cargas y gestión inteligente de almacén, además de embalajes para sectores industriales y e-commerce.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA