Suscríbete
Suscríbete
Conlleva la sustitución del documento en papel por su uso digital a través del teléfono móvil

Fenadismer promueve el uso de la Carta de Porte Electrónica sin coste

Transporte lpfeb21 123rf1
El intercambio de documentos en formato papel, además de poco eficiente, lento y costoso, supone un riesgo para la propagación de la Covid-19. Foto: Archivo 123RF.
|

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España, Fenadismer, y la Plataforma Tecnológica WanaTruck, que opera en el sector del transporte de mercancías como plataforma proveedora de servicios tecnológicos, han decidido impulsar conjuntamente la digitalización de la documentación que se utiliza en el transporte de mercancías por carretera ofreciendo a todos los asociados de Fenadismer sin coste alguno el e-CMR WanaTruck a través de la APP WanaTruck Connect.


Gracias a este acuerdo, Fenadismer promoverá el uso de la Carta de Porte Electrónica o e-CMR entre sus asociados y demás empresas de transporte que quieran eliminar el papel en sus operaciones habituales de transporte. Por su parte, Wanatruck en su afán por ayudar a digitalizar el sector del transporte accederá a las más de 32.000 empresas de transporte y autónomos asociados a Fenadismer que podrán utilizar la App WanaTruck en su versión “free” para generar el e-CMR sin coste alguno.


La iniciativa surge a raíz del marco regulatorio aprobado por la Dirección General de Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que permite la utilización de soporte electrónico para la generación del Documento de Control del transporte por carretera y también en base al nuevo Reglamento e-FTI de la Unión Europea relativo al Intercambio de Documentación Electrónica en el Transporte de Mercancías.


El intercambio de documentos del transporte en formato papel entre los diferentes intervinientes en la cadena de transporte sigue siendo una práctica habitual y esto además de ser un proceso poco eficiente, lento y costoso a día de hoy también supone un importante riesgo para la propagación del COVID-19, y una seria preocupación tanto para las empresas de transporte y sus conductores, como para los usuarios del servicio (cargadores, expedidores y destinatarios de la mercancía) que deben manipular y completar los papeles que soportan dicha documentación. 

En este sentido, el uso del Documento de Control en formato Electrónico, o del e-CMR para operaciones de transporte entre países de la Unión Europea conlleva la sustitución del tradicional documento en papel por su uso en formato digital a través del teléfono móvil de los conductores.


“Además de las indudables ventajas que la digitalización documental aporta a la gestión del transporte, como es el ahorro de costes de gestión administrativa se suma ahora el nuevo factor de seguridad sanitaria, que en la actual situación ha adquirido una gran relevancia. Este nuevo escenario va a implicar un punto de inflexión en la implantación definitiva entre cargadores y transportistas de la carta de porte electrónica o e-CMR de forma habitual en las operaciones de transporte, tanto a nivel nacional como internacional”, resalta Fenadismer.


Comentarios

Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cajas cartón Papel

AFCO ha presentado el informe sectorial correspondiente al ejercicio 2020 que, con una producción de 5.552 millones de m2, refleja el mantenimiento de la actividad como sector esencial en un año convulso.

Comenta
Puma centro logístico vista exterior
Puma centro logístico vista exterior
Automatización

Puma SE y TGW han puesto en marcha un nuevo almacén central de artículos deportivos en el municipio bávaro de Geiselwind. El centro de distribución omnicanal de 63.000 m² de Puma SE suministra a grandes y a pequeños proveedores, así como a clientes online.

Comenta
Pallet
Pallet
Mercancía paletizada

Palletways Iberia ha logrado reducir un 15% su huella de carbono tras la aplicación de diferentes medidas que han contribuido a minimizar las emisiones de CO2, tanto en las instalaciones como en la propia red.

Comenta
Skypod Dexter 01
Skypod Dexter 01
Automatización

Nuevamente una empresa de referencia en la gran distribución escoge a Exotec y a su solución Skypod para automatizar su operativa de preparación de pedidos unitaria. Después de automatizar varias instalaciones para el grupo Carrefour, ahora ha sido el turno del grupo E.Leclerc, que decide automatizar con esta flota de robots su preparación de pedidos.

Comenta
Siemens Logistics BHS Bergamo
Siemens Logistics BHS Bergamo
Logística aeropuertos

Siemens Logistics ha completado con éxito una mejora del sistema de sistema de tratamiento de equipajes (BHS) en el aeropuerto de Bérgamo.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA