Suscríbete
Suscríbete
Las previsiones para 2021 son optimistas

El mercado logístico catalán registró más operaciones de alquiler en 2020 pese a la pandemia

Almacenes logistica 123rf2
Interior de un almacén. Foto: Archivo 123RF.
|

En Cataluña el mercado logístico demuestra su dinamismo, pese al actual contexto sanitario, tras haber logrado cerrar el ejercicio 2020 con un incremento en el número de las operaciones de alquiler de naves transaccionadas frente a 2019, según datos de Savills Aguirre Newman. En concreto, se han cerrado un total de 68 transacciones de naves y espacios logísticos, mientras que un año antes se registraron 61. De estas operaciones, un total de 17 corresponden al cuarto trimestre del pasado año y superan, a su vez, a las 14 materializadas en el último trimestre de 2019.


Durante 2020 la superficie contratada alcanzó los 423.510 metros cuadrados, frente a los 601.521 metros cuadros registrados en 2019. Gloria Valverde, directora del Departamento de Industrial y Logística de Savills Aguirre Newman Barcelona, explica que este retroceso en los niveles de absorción “ha influido el efecto que tuvo en el mercado el confinamiento por la pandemia del Covid-19”. No obstante, tras esa primera etapa, “el sector se ha ido reactivando y, prueba de que la demanda sigue activa es que hemos mejorado el número de transacciones respecto al año anterior y la contratación se mantiene en unos niveles elevados”, añade.


Por áreas geográficas, la primera corona registró el grueso de la absorción, acaparando el 56,85% del total de la contratación logística. La segunda corona concentró el 14,16% y la tercera un 20,14%, la zona centro absorbió el 8,85%.


En relación al cuarto trimestre de 2020, el mercado catalán contrató un total de 103.000 metros cuadrados, frente a los 132.000 materializados entre octubre y diciembre de 2019. Siguiendo la misma tendencia de todo el año, la superficie media por operación ha disminuido desde los 9.861 metros cuadrados de 2019 hasta los 6.228 metros cuadrados de 2020.


Según los datos de Savills Aguirre Newman, el pasado ejercicio también aumentaron las transacciones denominadas “Big Box”, es decir, con un metraje superior a los 20.000 metros cuadrados. En concreto, se realizaron un total de cuatro (un año antes fueron tres), que corresponden a Lidl, ID Logístic, Katoen y Amazon.


Demanda insatisfecha

Valverde constata que “el atractivo de Cataluña se mantiene frente a los operadores e inversores tanto nacionales como internacionales y existe una demanda no satisfecha ante la dificultad de atenderla por la falta de producto y superficie disponible acorde a sus necesidades”. El stock disponible en toda Cataluña se sitúa en el 3% y, concretamente en la zona centro y primera corona de Barcelona, apenas alcanza el 1,5%. Precisamente, ante la falta de producto, las rentas se han mantenido.


Para este ejercicio, las previsiones de contratación para el sector logístico son optimistas, ya que de la nueva oferta de superficie incorporada al mercado, un total de 388.410 metros cuadrados, el 67,15% está pre-alquilada. Asimismo, del nuevo espacio que incorporó el mercado en 2020, un total de 430.627, el 84% ya ha sido contrada.  

 

Comentarios

FRAUDE
FRAUDE
Logística

El informe trimestral de análisis de fraude de TransUnion muestra quelos intentos de fraude online originados en España crecieron durante el primer trimestre de 2022 un 11,3% de forma genérica.

Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Transporte

ANFAC advierte a que las cifras de producción todavía son muy inferiores a las de 2019 y creen que hasta principios de 2023 no asistiremos a una recuperación plena de la industria de la automoción.

Paneltex
Paneltex
Transporte

El acuerdo es para las variantes del Volta Zero de 16 y 18 toneladas y se ha anunciado en el CV Show de Birmingham (Reino Unido).

BNP
BNP
Intralogística

El primer trimestre de 2022 cierra con una cifra de absorción que se sitúa en 105.658 m2, un 66,1% más que el mismo periodo del año anterior, Ribarroja concentra el 55% de las demanda.

CLARK
CLARK
Intralogística

Los nuevos modelos también están equipados con sistemas de seguridad activa, un sistema de información inteligente y un amplio equipamiento adicional.

G Park Masquefa
G Park Masquefa
Inmologística

Ha anunciado la compra de dos nuevas parcelas en Constantí (Tarragona) y Masquefa (Barcelona), las dos instalaciones incorporarán el certificado Breeam Very Good.

1997 (1)
1997 (1)
Intralogística

Después de haberlo hecho en Francia, Bélgica y Reino Unido, el distribuidor contará con la capacidad de asistencia transversal y local de Reflex y Hardis Group en toda Europa.

FTiImx5WIAAi2DN
FTiImx5WIAAi2DN
Eventos

En su edicion de este año, junto a Graphispag, que se celebran de forma conjunta hasta este viernes 26 de mayo, suman 725 expositores directos con la representación de 1.500 marcas.

02 HISPACK
02 HISPACK
Eventos

La feria reúne una importante representación de proveedores de soluciones de manipulación, picking, almacenaje inteligente, trazabilidad, sistemas de transporte de cargas y gestión inteligente de almacén, además de embalajes para sectores industriales y e-commerce.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA