Suscríbete
Suscríbete
Las previsiones para 2021 son optimistas

El mercado logístico catalán registró más operaciones de alquiler en 2020 pese a la pandemia

Almacenes logistica 123rf2
Interior de un almacén. Foto: Archivo 123RF.
|

En Cataluña el mercado logístico demuestra su dinamismo, pese al actual contexto sanitario, tras haber logrado cerrar el ejercicio 2020 con un incremento en el número de las operaciones de alquiler de naves transaccionadas frente a 2019, según datos de Savills Aguirre Newman. En concreto, se han cerrado un total de 68 transacciones de naves y espacios logísticos, mientras que un año antes se registraron 61. De estas operaciones, un total de 17 corresponden al cuarto trimestre del pasado año y superan, a su vez, a las 14 materializadas en el último trimestre de 2019.


Durante 2020 la superficie contratada alcanzó los 423.510 metros cuadrados, frente a los 601.521 metros cuadros registrados en 2019. Gloria Valverde, directora del Departamento de Industrial y Logística de Savills Aguirre Newman Barcelona, explica que este retroceso en los niveles de absorción “ha influido el efecto que tuvo en el mercado el confinamiento por la pandemia del Covid-19”. No obstante, tras esa primera etapa, “el sector se ha ido reactivando y, prueba de que la demanda sigue activa es que hemos mejorado el número de transacciones respecto al año anterior y la contratación se mantiene en unos niveles elevados”, añade.


Por áreas geográficas, la primera corona registró el grueso de la absorción, acaparando el 56,85% del total de la contratación logística. La segunda corona concentró el 14,16% y la tercera un 20,14%, la zona centro absorbió el 8,85%.


En relación al cuarto trimestre de 2020, el mercado catalán contrató un total de 103.000 metros cuadrados, frente a los 132.000 materializados entre octubre y diciembre de 2019. Siguiendo la misma tendencia de todo el año, la superficie media por operación ha disminuido desde los 9.861 metros cuadrados de 2019 hasta los 6.228 metros cuadrados de 2020.


Según los datos de Savills Aguirre Newman, el pasado ejercicio también aumentaron las transacciones denominadas “Big Box”, es decir, con un metraje superior a los 20.000 metros cuadrados. En concreto, se realizaron un total de cuatro (un año antes fueron tres), que corresponden a Lidl, ID Logístic, Katoen y Amazon.


Demanda insatisfecha

Valverde constata que “el atractivo de Cataluña se mantiene frente a los operadores e inversores tanto nacionales como internacionales y existe una demanda no satisfecha ante la dificultad de atenderla por la falta de producto y superficie disponible acorde a sus necesidades”. El stock disponible en toda Cataluña se sitúa en el 3% y, concretamente en la zona centro y primera corona de Barcelona, apenas alcanza el 1,5%. Precisamente, ante la falta de producto, las rentas se han mantenido.


Para este ejercicio, las previsiones de contratación para el sector logístico son optimistas, ya que de la nueva oferta de superficie incorporada al mercado, un total de 388.410 metros cuadrados, el 67,15% está pre-alquilada. Asimismo, del nuevo espacio que incorporó el mercado en 2020, un total de 430.627, el 84% ya ha sido contrada.  

 

Comentarios

Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cajas cartón Papel

AFCO ha presentado el informe sectorial correspondiente al ejercicio 2020 que, con una producción de 5.552 millones de m2, refleja el mantenimiento de la actividad como sector esencial en un año convulso.

Comenta
Puma centro logístico vista exterior
Puma centro logístico vista exterior
Automatización

Puma SE y TGW han puesto en marcha un nuevo almacén central de artículos deportivos en el municipio bávaro de Geiselwind. El centro de distribución omnicanal de 63.000 m² de Puma SE suministra a grandes y a pequeños proveedores, así como a clientes online.

Comenta
Pallet
Pallet
Mercancía paletizada

Palletways Iberia ha logrado reducir un 15% su huella de carbono tras la aplicación de diferentes medidas que han contribuido a minimizar las emisiones de CO2, tanto en las instalaciones como en la propia red.

Comenta
Skypod Dexter 01
Skypod Dexter 01
Automatización

Nuevamente una empresa de referencia en la gran distribución escoge a Exotec y a su solución Skypod para automatizar su operativa de preparación de pedidos unitaria. Después de automatizar varias instalaciones para el grupo Carrefour, ahora ha sido el turno del grupo E.Leclerc, que decide automatizar con esta flota de robots su preparación de pedidos.

Comenta
Siemens Logistics BHS Bergamo
Siemens Logistics BHS Bergamo
Logística aeropuertos

Siemens Logistics ha completado con éxito una mejora del sistema de sistema de tratamiento de equipajes (BHS) en el aeropuerto de Bérgamo.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA