Suscríbete
Suscríbete

​Pedro Sánchez sitúa a Valenciaport como referente en la "Hoja de Ruta del Hidrógeno"

Valenciaport
El proyecto H2Ports contribuirá a descarbonizar las operaciones, facilitará la reducción de emisiones y favorecerá a la creación de un sistema energético renovable.
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado como referente el proyecto H2Ports de ValenciaPort en el marco de la estrategia energética española para combatir el cambio climático. En este sentido, Sánchez ha señalado que esta iniciativa “convertirá al Puerto de València en el primero de Europa en usar vehículos portuarios propulsados por pilas de hidrógeno”. Esta afirmación, realizada en la Jornada ‘Hidrógeno Renovable: Una oportunidad para España’, pone en valor el trabajo que se está realizando desde ValenciaPort por la neutralidad climática.


El presidente del Gobierno ha remarcado además la contribución de este tipo de iniciativas para “ayudar a cumplir dos retos: realizar la transición ecológica y servir de motor para la reactivación económica. Asimismo, permitirán descarbonizar las operaciones, facilitarán la reducción de emisiones y favorecerán la creación de un sistema energético renovable”. En esta Jornada han participado la Vicepresidenta de Transición Ecológica del Gobierno, Teresa Ribera, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Agesen.


Y es que, según se ha destacado en la Jornada, la aplicación de hidrógeno en el sector del transporte y la logística es uno de los ejes fundamentales de la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable”. La iniciativa de ValenciaPort aprobada recientemente por el Gobierno a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) tiene como objetivo el despliegue de esta energía sostenible clave para que España alcance el objetivo de neutralidad climática.


2021

H2Ports es un proyecto piloto para el área de movilidad y transporte marítimo que se realiza en el Puerto de València para incorporar el hidrógeno en las operaciones logísticas portuarias con el objetivo de reducir su impacto ambiental, y que situará a Valenciaport como el primer puerto de Europa en incorporar la energía del hidrógeno en sus terminales en el año 2021. H2Ports es una de las cinco iniciativas en curso destacadas por el MITECO en materia de hidrógeno cuya relevancia ha sido reconocida mediante la concesión de financiación pública procedente de fondos estatales o europeos.


El proyecto permite testar tres pilotos que operarán en el Puerto de València: una reach stacker de carga/descarga y transporte de contenedores, alimentada con hidrógeno; una cabeza tractora de terminal para operaciones ro-ro, propulsada por pilas de hidrógeno y una estación móvil de suministro de hidrógeno que proporcionará el combustible necesario para garantizar los ciclos de trabajo continuos de los equipos antes mencionados. 


El proyecto también tiene como objetivo transversal la realización de estudios de viabilidad para el desarrollo de una cadena de suministro de hidrógeno sostenible en el puerto, coordinando a todos los actores implicados: clientes, productores de hidrógeno, proveedores, etc. H2Ports es fruto de la colaboración público-privada y cuenta con la participación de la APV, la Fundación Valenciaport, el Centro Nacional del Hidrógeno y las empresas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Atena, Ballard Power Systems Europa y ENAGAS.


En estos momentos, el Centro Nacional de Hidrógeno (CNH2) está desarrollando la estación de suministro de hidrógeno (que garantizará el abastecimiento de este combustible, en condiciones adecuadas, durante el funcionamiento simultáneo de los otros dos pilotos que se testearán a lo largo del proyecto: una Reach Stacker, para MSC Terminal Valencia, y una cabeza tractora 4×4 de terminal, en Valencia Terminal Europa del Grupo Grimaldi, ambas propulsadas por pilas de combustible.


La iniciativa, que cuenta con una inversión total de 4 millones de euros y está financiado por el programa Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU), probará y validará las tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria con el objetivo de contar con soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias y produciendo cero emisiones locales. H2Ports ha sido reconocido internacionalmente con el premio GREEN4SEA Port Award 2019 en materia medio ambiental. 


Comentarios

Gran Vía Madrid
Gran Vía Madrid
Transporte

Las asociaciones de transportistas instan a su modificación urgente porque hace más restrictiva la actividad del transporte por carretera de mercancías y viajeros, ya que exige tecnologías de propulsión que no están en el mercado.

TIBA nueva
TIBA nueva
Logística Farma/Hospitalaria

La alta inversión en I+D+I que realiza la industria de dispositivos médicos la hace ser una de las más innovadoras, un hecho que aumenta año tras año observando las cifras de patentes presentadas.

Nueva terminal Dinamarca
Nueva terminal Dinamarca
Operadores

La nueva terminal de cross-docking está ubicada en Taulov y será esencial en la red de distribución europea de DB Schenker para su acceso a la región de Escandinavia.

Piers Hollier, VP, Human Resources, CHEP Europe[1]
Piers Hollier, VP, Human Resources, CHEP Europe[1]
Equipamiento

Reino Unido, Irlanda, España, Alemania, Polonia, Bélgica, Francia e Italia han recibido la certificación gracias a las excelentes condiciones que ofrecen a sus empleados y prácticas de RR.HH.

Magna Park Tauro   GLP Spain
Magna Park Tauro   GLP Spain
Inmologística

GLP anuncia el comienzo de la construcción de la primera nave logística en Magna Park Tauro (Illescas), un parque logístico que albergará grandes almacenes XXL y cuya parcela tiene las mismas dimensiones que 28 campos de fútbol.

Still
Still
Equipamiento

Cuenta con candidaturas seleccionadas para las categorías ‘Especial del año’ y ‘Solución de almacén integrada’. Los miembros del jurado elegirán a los ganadores en Dortmund (Alemania) entre el 18 y el 23 de marzo.

Modula mir
Modula mir
Equipamiento

Las dos empresas han iniciado una colaboración que prevé la interacción automática entre los AMR y los almacenes verticales.

Bergfreunde ElementLogic 149 (1)
Bergfreunde ElementLogic 149 (1)
Equipamiento

Esto le va a permitir continuar con su proceso de internacionalización, después de haber consolidado su presencia en Europa, y acompañar a sus clientes más globales.

Alusecc vision
Alusecc vision
Equipamiento

Las puertas seccionales acristaladas industriales Alu-Secc están especialmente indicadas para lugares donde se necesite una visión del interior o un aprovechamiento de la luz natural, a la vez que seguridad en el cierre.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA