Suscríbete
Suscríbete
​Dirk Mirovsky, director gerente de Jungheinrich en España

Jungheinrich España celebra su 50 aniversario centrada en la tecnología de iones de litio y la digitalización

Apertura
Dirk Mirovsky, director gerente de Jungheinrich en España.
|

Fundada en 1953 en Hamburgo, Jungheinrich es una de las principales compañías proveedoras de soluciones intralogísticas del mundo. En España se instaló el 14 de octubre de 1970 y su actual director gerente, Dirk Mirovsky, llegó a nuestro país directamente desde Hamburgo para ocupar su cargo en 1996.


Tras más de 24 años al cargo, casi la mitad de los que celebra ahora en su 50 aniversario Jungheinrich desde que se instaló en España, Dirk Mirovsky ha vivido directamente la evolución de la compañía, que ofrece una amplia cartera de carretillas elevadoras, sistemas logísticos y servicios, además de soluciones a medida para enfrentar los desafíos de la Industria 4.0.


Desde sus inicios ha apostado por la tecnología de iones de litio y ha sido uno de los pioneros en su implantación. Es más, España es uno de los países del Grupo con mayor expertise y penetración de mercado en tecnología de iones de litio, hasta el punto de que una de cada tres carretillas eléctricas que vende está equipada con batería de iones de litio, con una cuota de mercado de más del 30%.


Jungheinrich España celebra 50 años desde que se instaló en España, ¿Cómo van a conmemorar el aniversario en este año tan singular?

Dirk Mirovsky - Habíamos planificado al inicio de año una gran fiesta a nivel interno en la que iba a participar toda la plantilla actual de Jungheinrich en España, además de los miembros de nuestro Club de Jubilados y representantes del Consejo de Administración del Grupo Jungheinrich. Lamentablemente, esta celebración quedó descartada al inicio de la pandemia y, dadas las circunstancias actuales y el hecho de que seguimos apostando a día de hoy por el teletrabajo para salvaguardar la salud de nuestros colaboradores, no tiene sentido realizar ningún acto presencial, y mucho menos de tipo multitudinario, ya que sería además imprudente. No obstante, para el 14 de octubre, que es la fecha exacta en que se cumplen 50 años de la constitución formal de Jungheinrich de España, prevemos algunas sorpresas para nuestra plantilla; eso sí, telemáticamente y mediante el apoyo de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías.


¿Qué aporta España a la compañía? ¿Cuántas delegaciones y personal tiene en nuestro país?

Dirk Mirovsky -El Grupo Jungheinrich cerró el año financiero 2019 con unas ventas netas de 4.073 millones de euros, de los cuales el 76% correspondía a la participación extranjera. Concretamente, en España cerramos 2019 con una facturación de 145 millones de euros. Junto a países como Alemania, Italia, Francia, Reino Unido o Rusia, España forma parte del conjunto de países denominados internamente “grandes” dentro del Grupo Jungheinrich, al facturar más de 90 millones de euros anuales. Por tanto, si hablamos de cifras, Jungheinrich España es una pieza importante dentro del Grupo Jungheinrich. Pero también lo es en otros aspectos. Por ejemplo, somos uno de los países del Grupo con mayor expertise y penetración de mercado en tecnología de iones de litio, hasta el punto de que una de cada tres carretillas eléctricas que vendemos está equipada con batería de iones de litio, con una cuota de mercado de más del 30%. También somos un referente dentro del Grupo a nivel de formación, pues contamos con un training center “de excelencia” y certificado en base al proyecto CFTS (Certification Foundation Training Sales), con capacidad para impartir formación a miembros del equipo comercial y de postventa de otros países del Grupo – lo hacemos habitualmente sobre todo a personal de España, Portugal y Sudamérica –, y muy pronto tendremos nuevas instalaciones en la nueva delegación Nordeste, que inauguraremos en los próximos meses.


En la actualidad, Jungheinrich cuenta en España con una plantilla compuesta por unos 550 empleados, de los cuales 225 son técnicos del servicio posventa. Además de la sede central, la empresa opera desde cinco delegaciones comerciales repartidas por todo el territorio nacional, en Abrera (zona nordeste), Madrid (zona centro), Valencia (zona sureste), Sevilla (zona sur) y Bilbao (zona norte). Las bases comerciales de Zaragoza y Murcia permiten potenciar sobre todo los negocios de alquiler y ocasión en ambas regiones. La red de partners apoya también la actividad comercial de Jungheinrich para dar servicio a toda la geografía española.


¿Cuánto personal alemán trabaja en España? y viceversa, ¿cuántos españoles trabajan en las delegaciones y fábricas de Jungheinrich en Alemania?

Dirk Mirovsky -Es difícil concretar una cifra o un porcentaje. Formamos parte de un Grupo internacional que fomenta la movilidad no solo entre cada país y la sede central de Alemania, sino con todos los países donde el Grupo Jungheinrich está presente mediante filiales o centros de producción. Somos un Grupo global, la movilidad internacional forma parte de nuestro ADN. En España contamos con colaboradores que proceden de otros países y al revés. Y en otras filiales del Grupo y en la sede central trabajan actualmente muchas personas que han iniciado su carrera profesional en Jungheinrich España o que han pasado por aquí en algún momento de su vida laboral. Además, desde nuestra área de RRHH desplegamos continuamente planes de carrera internacionales, como el programa JIG (Jungheinrich International Graduate Program), para promover el talento joven.


¿Cuáles son los hitos y los cambios más destacados que ha experimentado Jungheinrich España en estos 50 años?

Dirk Mirovsky -Desde la constitución oficial de Jungheinrich España en octubre de 1970, hemos ido ampliando nuestra cartera de productos y soluciones, que actualmente engloba desde carretillas elevadoras y estanterías, hasta sistemas de IT y soluciones de automatización. En línea con esta estrategia de crecimiento, nos hemos posicionado como partner de sistemas de intralogística, al ser capaces de ofrecer a nuestros clientes soluciones completamente interconectadas de una sola mano. 


También ofrecemos desde 2014 una amplia gama de productos para el almacén y la oficina a través de nuestra tienda online PROFISHOP. Asimismo, nuestro expertise en materia energética se ha ido desarrollando a pasos agigantados, siendo Jungheinrich hoy en día el líder de la industria en tecnología de iones de litio. En España hemos ido ampliando nuestra plantilla y hemos ido abriendo nuevas filiales y bases comerciales para tener la capacidad suficiente para responder a las demandas y necesidades de nuestros clientes.


Jungheinrich es muy conocida por sus máquinas para la elevación de mercancías, ¿pero qué otros productos de los que ofrece su compañía resaltaría por ser fundamentales para la logística?

Dirk Mirovsky -Jungheinrich es un proveedor logístico integral. Ofrecemos una amplia gama de soluciones y servicios de una sola mano, a fin de responder a los retos de la logística 4.0. Nuestra gama de producto abarca desde carretillas elevadoras hasta estanterías y sistemas de almacenaje, pasando por soluciones de hardware y software para la gestión del almacén, así como proyectos logísticos manuales, mixtos o totalmente automatizados, con un servicio de asesoría logística que incluye la planificación, la entrega llave en mano y el posterior servicio. Ofrecemos servicio posventa propio y servicio de alquiler a corto y largo plazo, además de soluciones de financiación. Somos partners de confianza y a largo plazo para nuestros clientes.


¿Qué significado tienen la innovación y la tecnología en Jungheinrich? ¿Cuánto invierten anualmente en esta materia?

Dirk Mirovsky -Jungheinrich siempre ha sido una empresa pionera en la investigación y el desarrollo de nuevos productos. Por ejemplo, las baterías de iones de litio que fabricamos están marcando una revolución tecnológica en el segmento de las carretillas elevadoras eléctricas por sus ventajas económicas y ecológicas. Precisamente, este año las principales actividades de I+D del Grupo Jungheinrich se han enfocado en el desarrollo de sistemas de almacenaje energético eficientes para la tecnología de iones de litio, además del desarrollo de nuevos equipos de manutención mejorados y productos digitales. Tal y como publicamos en el informe del Grupo de 30 de junio de este año, la inversión total en I+D en la primera mitad de 2020 ha sido de 43 millones de euros (43 millones de euros en 2019), que ha consistido básicamente en servicios internos. El número de empleados del Grupo que están involucrados en los proyectos de I+D actualmente ronda los 634.


También la sostenibilidad y la RSC son partes integrantes muy importantes para Jungheinrich. ¿Qué acciones de las que están desarrollando le gustaría destacar?

Dirk Mirovsky -La sostenibilidad y la reducción de nuestra huella de carbono son una de las patas más importantes de nuestros proyectos de I+D. Con respecto a la RSC, este año ha sido especialmente complicado para muchas personas a raíz del confinamiento y de la crisis de la Covid-19. Para contribuir a paliar los efectos de la Covid-19 y atender a la población más vulnerable, desde España hemos colaborado recientemente con Cruz Roja mediante la cesión de carretillas elevadoras, para transportar alimentos y productos de primera necesidad, concretamente bajo el programa ♯CreuRojaRespon (♯CruzRojaResponde). También hemos colaborado con otras organizaciones sin ánimo de lucro, como Turismo Solidario o World Central Kitchen. Asimismo, a nivel de Grupo Jungheinrich colabora con la organización alemana de ayuda médica Action Medeor e.V., a la que cada año los colaboradores de Jungheinrich donan voluntariamente los céntimos de su salario mensual que quedan después de la coma. La donación de este año, que correspondía a unos 31.000 euros, se ha destinado a la contención del Coronavirus en Tanzania y el Congo.


¿Qué proyectos tienen en mente para lo que queda de este año y para 2021?

Dirk Mirovsky -La estrategia del Grupo Jungheinrich para 2021 y el futuro persigue ampliar nuestra posición en el mercado mundial y proporcionar beneficio a nuestros accionistas. Nos adaptaremos a los retos de un mercado y una competencia muy variables, aunque también nos mantendremos muy activos para aprovechar las oportunidades que se creen. Nos concentraremos en los campos de la digitalización, la automatización, la eficiencia, los sistemas de energía, la sostenibilidad y la reducción de nuestra huella global.







Comentarios

Aeropuertos
Aeropuertos
Carga aérea

Los aeropuertos de la red de Aena han registrado en el mes de septiembre 16.316.040 pasajeros y 172.035 movimientos de aeronaves, lo que supone recuperar más del 60% del tráfico de pasajeros del mismo mes de 2019, antes de la pandemia.

Comenta
STILL
STILL
Sostenibilidad

STILL ha ofrecido, durante el reciente webinar “Energía” una visión general de los diferentes sistemas de energía y explicaron las características de cada sistema de forma clara y práctica.

Comenta
Sick
Sick
Sensores

SICK, proveedor de soluciones basadas en sensores, lanza la gama de producto SLG-2, unas rejillas de iluminación de nueva generación que combinan los niveles más altos del rendimiento óptico con la gran capacidad de los sensores inteligentes.

Comenta
LR Sorter en Mox completo
LR Sorter en Mox completo

El Grupo Mox ha confiado en JHernando para instalar un LR-Sorter en su almacén. Este sorter, específico para el sector ecommerce, clasifica hasta 8.000 paquetes por hora.

Comenta
Natali cooper
Natali cooper
Nombramiento

GLP, compañía inversora y promotora de almacenes logísticos y parques de distribución, ha nombrado a Natali Cooper como Head of Portfolio, Asset Management and ESG, en Europa.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 268 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA