Suscríbete
Suscríbete
Las ayudas pueden alcanzar hasta los 4.000 euros

Industria sigue sin publicar la aplicación informática para tramitar las ayudas del Plan Renove

Industriales lp123rf1
Camión circulando. Foto: Archivo 123RF.
|

El Plan Renove 2020, que fue aprobado por el Gobierno a finales de junio y que permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, exige para acogerse tramitar la solicitud de la ayuda a una aplicación electrónica de gestión en la web del Ministerio de Industria. “Sin embargo, pese a que al Plan Renove se pueden acoger todas las adquisiciones de vehículos posteriores al 15 de junio, sorprendentemente, a fecha de hoy, sigue sin publicarse la aplicación informática, pese a haber transcurrido más de dos meses desde su aprobación, lo que está ocasionando una ralentización en la compra de vehículos”, aseguran desde Fenadismer.


Las ayudas a recibir, que pueden alcanzar hasta los 4.000 euros en función de la categoría medioambiental del vehículo, debe tramitarlas directamente la persona que lo vaya a adquirir, a través de una aplicación electrónica de gestión en la web del Ministerio de Industria desarrollada al efecto.


"Sin embargo, sorprendentemente y pese a haber transcurrido más dos meses de su aprobación, aún no está aún operativa, aunque podrán acogerse las adquisiciones realizadas desde el pasado 15 de junio. Ello, a juicio de Fenadismer, es incomprensible, ya que la incertidumbre sobre cuando se pondrá en marcha la aplicación de solicitud de ayudas está ocasionando enorme incertidumbre entre los potenciales adquirentes sobre si finalmente se podrán acoger a las mismas, más aún cuando se otorgarán por riguroso orden de inscripción, lo que está ralentizando la compra de vehículos nuevos en una situación como actual en la que es imprescindible reactivar el mercado del automóvil", explica Fenadismer.


Mientras tanto, el Ministerio de Industria se limita a mantener en su página web el siguiente mensaje desde el pasado mes de julio: “se avisará con la antelación suficiente de la fecha de apertura del sistema electrónico de gestión”.


Dentro del Plan de impulso al sector de la automoción aprobado por el Gobierno el pasado mes de Junio con el objetivo de reactivar y ayudar a dicho sector, se incluyeron dos líneas diferentes de ayudas para la adquisición de vehículos, tanto para vehículos particulares como vehículos industriales, incompatibles entre sí.


Por una parte, está el Plan Moves II, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y dotado con un presupuesto de 100 millones, concebido para adquirir vehículos propulsados con energías alternativas, y cuya gestión lo llevan a cabo las Comunidades Autónomas, tramitando las ayudas los propios concesionarios donde se vaya a adquirir el vehículo, y cuyo importe puede alcanzar los 5.500 euros.


Por el contrario, el Plan Renove 2020, que está dotado con 250 millones de euros, es gestionado directamente por el Ministerio de Industria, y a él se pueden acoger tanto particulares como empresas que pretendan adquirir cualquier clase de vehículo sea cual sea la energía de propulsión. Las ayudas de este Plan deben destinarse a la adquisición directa o a la adquisición por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting de un vehículo nuevo (con un contrato superior a 2 años), que deberá adquirirse y estar matriculado en España a partir del 15 de junio de 2020, inclusive, aunque también se permite la adquisición un vehículo seminuevo, que deberá ser previamente titularidad de un concesionario y matriculado en España a su nombre con fecha posterior al 1 de enero de 2020.


Comentarios

Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cajas cartón Papel

AFCO ha presentado el informe sectorial correspondiente al ejercicio 2020 que, con una producción de 5.552 millones de m2, refleja el mantenimiento de la actividad como sector esencial en un año convulso.

Comenta
Puma centro logístico vista exterior
Puma centro logístico vista exterior
Automatización

Puma SE y TGW han puesto en marcha un nuevo almacén central de artículos deportivos en el municipio bávaro de Geiselwind. El centro de distribución omnicanal de 63.000 m² de Puma SE suministra a grandes y a pequeños proveedores, así como a clientes online.

Comenta
Pallet
Pallet
Mercancía paletizada

Palletways Iberia ha logrado reducir un 15% su huella de carbono tras la aplicación de diferentes medidas que han contribuido a minimizar las emisiones de CO2, tanto en las instalaciones como en la propia red.

Comenta
Skypod Dexter 01
Skypod Dexter 01
Automatización

Nuevamente una empresa de referencia en la gran distribución escoge a Exotec y a su solución Skypod para automatizar su operativa de preparación de pedidos unitaria. Después de automatizar varias instalaciones para el grupo Carrefour, ahora ha sido el turno del grupo E.Leclerc, que decide automatizar con esta flota de robots su preparación de pedidos.

Comenta
Siemens Logistics BHS Bergamo
Siemens Logistics BHS Bergamo
Logística aeropuertos

Siemens Logistics ha completado con éxito una mejora del sistema de sistema de tratamiento de equipajes (BHS) en el aeropuerto de Bérgamo.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA