Suscríbete
Suscríbete

Leve recuperación del mercado laboral en mayo

CarretillaCarga 123rf
Compras, Logística y Almacén ha sido uno de los sectores clave durante la pandemia. Foto. Archivo 123RF.
|

Comercial y ventas, Informática y telecomunicaciones y Profesiones, artes y oficios son los sectores que más empleo han generado en InfoJobs en el mes de mayo. Le sigue Compras, Logística y Almacén que, junto a Sanidad, ha sido uno de los sectores clave durante la pandemia.


InfoJobs registró el pasado mes de mayo un total de 82.359 vacantes de empleo para trabajar en España, un 12% más que en el mes de abril, datos que reflejan una leve recuperación del mercado laboral tras la crisis provocada por la Covid-19, y coincidiendo con el plan de desescalada de las diferentes Comunidades del país. “En comparación con el mismo periodo del año anterior, seguimos observando una tendencia negativa, de caída generalizada, con un descenso del 69% del volumen de vacantes publicadas en la plataforma de empleo”, dicen desde Infojobs.


Comercial y ventas, sector que tradicionalmente genera mayor empleo en España, registra 14.447 vacantes, un 17,5% del total de vacantes publicadas en InfoJobs. Estos datos dejan en evidencia la gran caída del sector durante la pandemia, con un descenso del 71% en volumen de vacantes respecto al mismo periodo del año anterior. Le sigue Informática y Telecomunicaciones con 10.127 vacantes (12,5%), en este sentido es importante resaltar que este sector ha sido de los menos perjudicados durante la crisis ya que ha mantenido una tendencia estable. El auge del comercio electrónico, la digitalización de las empresas y la llegada del teletrabajo ha impulsado la demanda de perfiles IT como desarrollador de software, consultor TIC, Administración de sistemas TIC, etc. Se trata de dos sectores que, pese a un contexto de caída generalizada, mantienen un mayor volumen de vacantes situándose como los principales generadores de empleo en España durante el mes de mayo.


Profesiones, artes y oficios se sitúa en la tercera posición del ranking con 9.914 vacantes, un 12% del total. La necesidad de reforzar las actividades de limpieza y desinfección e incluso de ampliar la seguridad en edificios han hecho necesario el refuerzo de las plantillas de profesionales como personal de limpieza y personal de seguridad. También destaca la demanda de técnicos de mantenimiento y otras relacionadas con la acomodación del hogar como fontaneros, carpinteros o electricistas.


Le sigue Compras, Logística y Almacén con 8.698 vacantes representa un 11% del total de vacantes publicadas durante el mes de mayo. Este sector, junto a Sanidad y Salud, ha sido uno de los protagonistas de la pandemia con un incremento en la demanda de perfiles relacionados con personal de almacén y personal de reparto.



Un 23% de contratación indefinida

Entre las vacantes registradas en InfoJobs en el mes de mayo, se publicaron un total de 18.613 puestos de trabajo que ofrecían contratación indefinida, representando el 23% de las vacantes que informaban sobre el tipo de contrato ofrecido, lo que supone un incremento del 18% en contratos de esta modalidad respecto al mes anterior. Aun así, dado el actual contexto socio-económico destacan las vacantes con contrato de duración determinada que representaron, el pasado mes, el 26% de las vacantes de la plataforma, un descenso del 6% respecto al mes de abril.


En lo que respecta al tipo de jornada a realizar, en el mes de mayo han predominado las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, representando el 56% del total de vacantes publicadas en InfoJobs. El 13% de las vacantes ofrecía empleos a tiempo parcial, mientras que el 4% de los puestos de trabajo planteaba realizar jornada intensiva.      

Comentarios

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

DHLExpress automobility (2)
DHLExpress automobility (2)
Logística

Suma la posibilidad de transportar por vía terrestre en toda Europa cargas con paletería de piezas y baterías de hasta 333 kg sin límite de potencia para esas baterías, ofreciendo los mejores tiempos de tránsito posibles. 

SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
Logística

La compañía ha invertido más de 8 millones de euros en estas instalaciones en las que emplea a más de 200 personas encargadas de la gestión de casi de 25.000 paquetes diarios.
 

Boluda
Boluda
Logística

La nueva línea se iniciará semanalmente en la terminal de contenedores de Santander. El tiempo de tránsito será de 3 días hasta la London Container Terminal del puerto de Tilbury y de 2 días más hasta el puerto de Rotterdam.

 

ALIA F1 WINGAY DRON
ALIA F1 WINGAY DRON
Logística

El interés del proyecto radica en la posibilidad de realizar transporte de paquetería a zonas remotas y de difícil acceso, áreas rurales o de montaña que requieren desplazamientos largos por carretera, o plantas de energías renovables. 

Baoli
Baoli
Intralogística

Esta carretilla retráctil cuenta con distintos modelos: el KBR 14 carga hasta 1.400 kg y alcanza 9.4 metros de altura; el KBR 16L carga 1.600 kg y tiene la misma altura; y el KBR 16 y el KBR 20, que levantan 1.600 kg y 2.000 kg y alcanzan 10,6 metros de altura.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA