Suscríbete
Suscríbete

100 años de la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona

Puerto de Barcelona.
Puerto de Barcelona.
|

El 18 de mayo hace 100 años que se constituyó la primera Junta Directiva de la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona aunque en junio de 1919 una comisión presidida por Juan Talavera ya lideró la creación de la asociación con el objetivo de defender los intereses de las empresas consignatarias de buques del puerto de Barcelona. Hasta aquel entonces esos intereses habían estado ligados a la Asociación de Navieros del Mediterráneo.


“Hoy día vivimos en un entorno cambiante y repleto de avances tecnológicos. Se hace necesario innovar y adaptarse a las disrupciones y volatilidades del mercado. Sin embargo, hace 100 años hubo también grandes innovaciones y avances, como la confirmación de la teoría de la relatividad de Einstein, la realización del primer vuelo transatlántico y en Estados Unidos se aprobó el sufragio femenino, entre otros”, dicen desde la asociación. “En estos 100 años la profesión de agente consignatario ha perdurado y ha estado dando servicio tanto al armador y las tripulaciones como a los cargadores y receptores de la mercancía. La profesión de consignatario o agente marítimo tiene una gran proyección. Mientras haya barcos y transporte marítimo, habrá consignatarios, aunque hay algunas amenazas como siempre las ha habido”, explican.


La historia de la asociación estuvo marcada por muchas polémicas como los derechos de despacho de buques, ya que, en esa época, los entonces Corredores Intérpretes Marítimos, denunciaban el que dicha prerrogativa era suya. También la agilización del tráfico, de la documentación y de los sistemas burocráticos, fue también otro de los problemas que preocuparon a la Asociación en los años 20. Uno de los mayores hitos de la Asociación fue su activa participación en conseguir que la Cámara Oficial de Comercio, fuera denominada también de Navegación. A finales de los años 20, la Asociación se vio también afectada por los periodos de gran conflictividad portuaria, hasta que el 19 de julio de 1936, recién iniciada la Guerra Civil, fue asaltada la sede social de la asociación y asesinados algunos de sus asociados.

Comentarios

Moinsa ARCANTE
Moinsa ARCANTE
Logística

Los SGA fusionan la automatización de procesos y el control del stock para optimizar al máximo la productividad del almacén, reduciendo los costes logísticos.

Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Transporte

Pasadas unas semanas de la entrada de vigor del descuento de 20 céntimos/litro a los combustibles, el precio ha experimentado tal subida que ya casi ha absorbido la rebaja aplicada.

NP Nave Sevilla OP
NP Nave Sevilla OP
Inmologística

El nuevo almacén cuenta con un área de más de 9.000 m², dispone de 17 muelles de carga, y ofrece una capacidad de 14.000 palets.

A74A1853 baixa
A74A1853 baixa
Intralogística

Se trata del primer centro logístico de distribución veterinaria robotizado con tecnología Exotec en España, cuenta con una flota de 25 robots que permiten preparar más de 600 líneas/hora.

DGI 003003 2048 1152 rdax 65
DGI 003003 2048 1152 rdax 65
Logística

El servicio LCL directo del proveedor logístico opera una vez por semana desde Copenhague y Gotemburgo hacia Ningbo y Shanghái.

FTDNANlWYAIW61R
FTDNANlWYAIW61R
Inmologística

Esta nueva instalación logística creará 2.500 puestos de trabajo en el polígono zaragozano con una inversión de 225 millones de euros.

IMG 20220519 091230
IMG 20220519 091230
Logística

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, estuvo presente en la inauguración de la jornada que contó con la participación de diferentes directivos de las empresas líderes del sector de la logística y el gran consumo para debatir sobre las cuestiones el futuro del sector.

Pexels norma mortenson 4391470
Pexels norma mortenson 4391470
Logística

Según el informe ‘La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías’ de AECOC, tan solo el 18% de los fabricantes, distribuidores o transportistas han solicitado ayudas a través del Plan MOVES.

Pexels david dibert 1117211
Pexels david dibert 1117211
Logística

Las tasas de renovación de transbordos aumentaron en 2022 en comparación con el mismo período el año pasado, estas son un indicador clave de la puntualidad de los envíos, la tendencia indica que los retrasos continuarán en los próximos meses.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA