Suscríbete
Suscríbete

100 años de la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona

Puerto de Barcelona.
Puerto de Barcelona.
|

El 18 de mayo hace 100 años que se constituyó la primera Junta Directiva de la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona aunque en junio de 1919 una comisión presidida por Juan Talavera ya lideró la creación de la asociación con el objetivo de defender los intereses de las empresas consignatarias de buques del puerto de Barcelona. Hasta aquel entonces esos intereses habían estado ligados a la Asociación de Navieros del Mediterráneo.


“Hoy día vivimos en un entorno cambiante y repleto de avances tecnológicos. Se hace necesario innovar y adaptarse a las disrupciones y volatilidades del mercado. Sin embargo, hace 100 años hubo también grandes innovaciones y avances, como la confirmación de la teoría de la relatividad de Einstein, la realización del primer vuelo transatlántico y en Estados Unidos se aprobó el sufragio femenino, entre otros”, dicen desde la asociación. “En estos 100 años la profesión de agente consignatario ha perdurado y ha estado dando servicio tanto al armador y las tripulaciones como a los cargadores y receptores de la mercancía. La profesión de consignatario o agente marítimo tiene una gran proyección. Mientras haya barcos y transporte marítimo, habrá consignatarios, aunque hay algunas amenazas como siempre las ha habido”, explican.


La historia de la asociación estuvo marcada por muchas polémicas como los derechos de despacho de buques, ya que, en esa época, los entonces Corredores Intérpretes Marítimos, denunciaban el que dicha prerrogativa era suya. También la agilización del tráfico, de la documentación y de los sistemas burocráticos, fue también otro de los problemas que preocuparon a la Asociación en los años 20. Uno de los mayores hitos de la Asociación fue su activa participación en conseguir que la Cámara Oficial de Comercio, fuera denominada también de Navegación. A finales de los años 20, la Asociación se vio también afectada por los periodos de gran conflictividad portuaria, hasta que el 19 de julio de 1936, recién iniciada la Guerra Civil, fue asaltada la sede social de la asociación y asesinados algunos de sus asociados.

Comentarios

Container 3118783 1280
Container 3118783 1280
Marítimo

Anesco ha publicado el resultado de un estudio, en el que destaca que las terminales portuarias asociadas han tenido que asumir unos costes extra de más de 13 millones de euros debido a la pandemia.

Comenta
Mox
Mox
Última milla

El Grupo Mox, startup logística de última milla, es una de las empresas afectadas por la aprobación de la ley rider de este martes 11 de mayo. Esta nueva ley busca legislar el sector del delivery.

Comenta
Jungheinrich mañana EKS215a ZT500
Jungheinrich mañana EKS215a ZT500
Software

Jungheinrich ha presentado su vehículo guiado automatizado (AGV) más nuevo en su conferencia de prensa virtual Innovations & Highlights 2021.

Comenta
Levis Centro Logístico Europeo (1)
Levis Centro Logístico Europeo (1)
Intralogística

TGW pondrá en marcha el sistema intralogístico altamente automatizado para el  nuevo centro logístico que Levi Strauss & Co. está construyendo en Europa para artículos de moda y accesorios.

Comenta
Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro, fundadores de Trucksters red
Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro, fundadores de Trucksters red

Trucksters está consiguiendo realizar, gracias a su sistema de relevos de conductores para el transporte de mercancías por carretera, la ruta Madrid- Dortmund (Alemania) (y viceversa) en tan solo 24 horas,

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA