Suscríbete
Suscríbete

María Amparo Alcarce: "La digitalización no devalúa el trabajo humano"

Img 9276 42126
|

“Vivimos en una era de cambios, con una variable no humana, la tecnológica. El aumento del componente tecnológico no significa una devaluación del comportamiento humano, sino una revalorización”, destacó María Amparo Alcarce, directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar del Ministerio de Defensa, durante la presentación del “II Encuentro de Logística y Economía 4.0”, que tuvo lugar ayer ,17 de octubre, en Madrid.


El evento, organizado por el Ministerio de Defensa, se dividió en tres mesas redondas para debatir sobre la irrupción de nuevas tecnologías que hacen necesario redefinir el modelo de negocio actual, la importancia de una cadena de suministro conectada que haga posible que tanto socios como proveedores interactúen y reaccionen ante cambios de comportamiento de los consumidores, y la logística como elemento clave en el ecommerce, dada su influencia directa en la fidelización y satisfacción de clientes.


Nuevos perfiles


Al finalizar la primera mesa redonda, empresas como Correos, Renfe, Ibermática o Altran debatieron sobre el impacto en el empleo de la irrupción de las nuevas tecnologías. Por un lado, el representante de Correos señalaba como empleos afectados los trabajos mecánicos y la medicina o el derecho, más asociados al conocimiento con temas sociales. Por otro lado, el directivo de Renfe se refirió a analistas de datos y expertos centrados en IoT como empleos de futuro pero también de presente.


Además, el experto de Altran concluyó la importancia de perfiles “interfase”, es decir, que sirvan de conexión entre los procesos actuales y procesos futuros.


Supply chain


La segunda mesa redonda se centró en el asunto de la conectividad de la cadena de suministro. Para el ponente de Orange, la cadena de suministro es “un nuevo concepto donde todos los elementos están interconectados para ofrecer una experiencia global”. El responsable de Cisco señaló la importancia de la Iot para transformar los procesos al ámbito digital y ayudar a la fuerza de trabajo.


A su vez, esta necesidad de automatización y de conexión de todos los procesos pueden traer riesgos o problemas relacionados con la ciberseguridad. La experta de Cipher la definió incluso como una “cuestion de Estado” y destacó que casi la mitad de los diez riesgos globales más importantes proceden de los ciberataques.


Comentarios

7 Foto
7 Foto
Inmologística

Según los datos adelantados del cierre del tercer trimestre de 2022 analizados por la consultora JLL, el volumen transaccionado rondó los 610 millones de euros.

GXO amplía sus servicios de almacenaje para Bayer[1849]
GXO amplía sus servicios de almacenaje para Bayer[1849]
Logística

La compañía ha estrenado un nuevo nuevo centro logístico de 32.000 metros cuadrados para gestionar el almacenaje de la división Crop Science de Bayer.

DPD Futuricum Continental Weltrekordfahrt 3
DPD Futuricum Continental Weltrekordfahrt 3
Logística

Como uno de los cinco miembros fundadores de esta iniciativa, se compromete a que su flota de vehículos de 7,5 toneladas sea cero emisiones para el año 2040.

Hidrogenera
Hidrogenera
Logística

La consecución de este registro supone un hito para la planta, localizada en el centro logístico de FM Logistic en Illescas (Toledo), que dispensa a los vehículos del almacén hidrógeno verde equivalente al recorrido de 130.000 km/año.

XPO Logistics Duotráiler   Grupo Stellantis[1856]
XPO Logistics Duotráiler   Grupo Stellantis[1856]
Logística

Este nuevo vehículo permitirá a XPO Logistics cubrir el servicio de carga completa del Grupo Stellantis entre las plantas de Zaragoza y Madrid.

IMG 01
IMG 01
Intralogística

Durante la ceremonia de inauguración del centro también se dio a conocer la KBE-20 Li, la primera carretilla eléctrica de litio de Baoli producida en la fábrica.

Movementproject44
Movementproject44
Intralogística

Nace con el objetivo de brindar conectividad y transparencia a todos los partners de la cadena de suministro para lograr que esta sea más conectada, predecible y sostenible.

5477201
5477201
Intralogística

La compañía espera que en el informe sobre el último trimestre de 2022 refleje una entrada de pedidos de entre 4.600 millones de euros y 4.900 millones de euros y unas ventas consolidadas dentro de un rango de 4.600 millones de euros a 4.800 millones de euros.

AR Racking[1864]
AR Racking[1864]
Intralogística

El nuevo carro satélite motorizado que Automha ha diseñado para AR Racking se llama AR Shuttle by Autosat y será presentado en la próxima edición de la feria.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 277 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA