Suscríbete
Suscríbete

Froet muestra su preocupación por el Brexit y los posibles cortes de carretera

Froet 43546
|

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet) cerró el año con la incertidumbre sobre las consecuencias que tendrá la salida del Reino Unido de la UE, así como con el temor de que vuelvan a repetirse los cortes de carreteras como forma de presión política o social, tanto en España como en otros países de la Unión Europea.


Estos fueron algunos de los asuntos expuestos por el presidente de Froet, Pedro Díaz, ante la asamblea general celebrada a finales de diciembre, en la que se abordaron los principales asuntos de interés para el sector.


En este sentido, Díaz comentó que todavía está sin cerrar un posible acuerdo entre la UE y el Reino Unido que estipule el modelo de aplicación de Brexit y los plazos, y recordó que “el sector del transporte regional tiene los deberes hechos, pues se ha ido preparando durante todo el año, pero sigue pendiente que se potencie la aduana de Murcia y flexibilizar el control aduanero”. Respecto a los cortes de carretera, recordó que “este año han sido múltiples los transportistas que se han visto atrapados por acciones de protesta que han colapsado las principales vías de comunicación, citando las de los ‘chalecos amarillos’ en Francia y las organizadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) en Cataluña”.


Programa


Otros asuntos que se comentaron en la asamblea fueron la obligatoriedad del ‘tacógrafo inteligente’ para los vehículos matriculados a partir del 15 de junio de 2019, la aplicación del registro horario, y el descanso en cabina de los conductores.


También se abordaron dos sentencias del Tribunal Supremo, uno que avala la aplicación de la denominada ‘acción directa’ contra el cargador principal, y otro que anula la prohibición de circular a camiones por las carreteras nacionales obligando a usar las autopistas de peaje, como las N-232 y N-124 de La Rioja).


Finalmente, se reiteró la necesidad de mantener la lucha contra las empresas ‘buzón’, objetivo prioritario de la recientemente creada Autoridad Laboral Europea y del Plan de Inspección del Ministerio de Fomento.


Comentarios

Container 3118783 1280
Container 3118783 1280
Marítimo

Anesco ha publicado el resultado de un estudio, en el que destaca que las terminales portuarias asociadas han tenido que asumir unos costes extra de más de 13 millones de euros debido a la pandemia.

Comenta
Mox
Mox
Última milla

El Grupo Mox, startup logística de última milla, es una de las empresas afectadas por la aprobación de la ley rider de este martes 11 de mayo. Esta nueva ley busca legislar el sector del delivery.

Comenta
Jungheinrich mañana EKS215a ZT500
Jungheinrich mañana EKS215a ZT500
Software

Jungheinrich ha presentado su vehículo guiado automatizado (AGV) más nuevo en su conferencia de prensa virtual Innovations & Highlights 2021.

Comenta
Levis Centro Logístico Europeo (1)
Levis Centro Logístico Europeo (1)
Intralogística

TGW pondrá en marcha el sistema intralogístico altamente automatizado para el  nuevo centro logístico que Levi Strauss & Co. está construyendo en Europa para artículos de moda y accesorios.

Comenta
Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro, fundadores de Trucksters red
Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro, fundadores de Trucksters red

Trucksters está consiguiendo realizar, gracias a su sistema de relevos de conductores para el transporte de mercancías por carretera, la ruta Madrid- Dortmund (Alemania) (y viceversa) en tan solo 24 horas,

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA