Suscríbete
Suscríbete

"La necesaria apuesta del sector del embalaje por la sostenibilidad y la tecnología"

Marina uceda 43960
|

El sector del packaging representa el 1,7% del PIB español, con una facturación de 17.528 millones de euros en 2018 y un crecimiento del 5,8% en volumen de negocio. Como bien indican estas cifras, el mercado del envase y del embalaje, es prioritario en nuestra producción nacional, prueba de ello es que es uno de los sectores que más rápido se recuperó de la pasada crisis económica, según destaca Marina Uceda,directora de Pick&Pack, en un artículo publicado por Logística Profesional.


Actualmente, el packaging ha dejado de tener como función única acondicionar la mercancía para protegerla y conservarla durante los procesos logísticos. Los consumidores cada vez más se interesan por productos cuyos envases estén hechos de materiales con un bajo impacto ambiental y más sostenibles. Cualquier embalaje tiene que adaptarse al producto que es transportado, por lo que su material y formato deben garantizar el perfecto estado del producto durante el trayecto. Además, debe facilitar el montaje, manipulación y manejo por parte del usuario, cliente o transportista, así como minimizar los costes de manipulación, transporte y daños del producto antes de llegar a destino. Pero a pesar de estas funciones, el embalaje se convierte cada vez más en un elemento de comunicación de la apuesta de las marcas por la sostenibilidad.


A raíz de la crisis económica y la competencia de empresas internacionales, el camino para la recuperación del sector es una apuesta clara por la innovación. Una transformación que ha pasado de definir el envase y el embalaje como mera protección de la carga para centrarse en otras características como el ahorro de consumibles, la resistencia mecánica o la aplicación de nuevas tecnologías para el seguimiento del producto.


El artículo completo está disponible en la revista de enero de Logística Profesional.


Comentarios

Container 3118783 1280
Container 3118783 1280
Marítimo

Anesco ha publicado el resultado de un estudio, en el que destaca que las terminales portuarias asociadas han tenido que asumir unos costes extra de más de 13 millones de euros debido a la pandemia.

Comenta
Mox
Mox
Última milla

El Grupo Mox, startup logística de última milla, es una de las empresas afectadas por la aprobación de la ley rider de este martes 11 de mayo. Esta nueva ley busca legislar el sector del delivery.

Comenta
Jungheinrich mañana EKS215a ZT500
Jungheinrich mañana EKS215a ZT500
Software

Jungheinrich ha presentado su vehículo guiado automatizado (AGV) más nuevo en su conferencia de prensa virtual Innovations & Highlights 2021.

Comenta
Levis Centro Logístico Europeo (1)
Levis Centro Logístico Europeo (1)
Intralogística

TGW pondrá en marcha el sistema intralogístico altamente automatizado para el  nuevo centro logístico que Levi Strauss & Co. está construyendo en Europa para artículos de moda y accesorios.

Comenta
Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro, fundadores de Trucksters red
Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro, fundadores de Trucksters red

Trucksters está consiguiendo realizar, gracias a su sistema de relevos de conductores para el transporte de mercancías por carretera, la ruta Madrid- Dortmund (Alemania) (y viceversa) en tan solo 24 horas,

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA