La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha mostrado su rechazo al cobro de la Euroviñeta solo a transportistas extranjeros, una práctica que en la actualidad ya se está produciendo en el Reino Unido y que países como Francia o Alemania están contemplando.
Desde la asociación se considera que este tipo de medidas «son totalmente discriminatorias y contrarias a diferentes artículos del Tratado de la Unión Europea que prohíben todo tipo de ayudas que vayan en contra de la competencia».
Fuentes de Astic señalan como «especialmente preocupante» para el sector transportista español la posición de Francia, ya que en caso de implantar una tasa que solo recaiga sobre los transportistas extranjeros «afectaría al 80% de los viajes que realizan las empresas de transporte internacional por carretera de nuestro país».
Astic «observa con preocupación cómo en España ya han surgido voces que reclaman la implantación de este tipo de “impuestos solo para extranjeros”, una medidas a la que se opone frontalmente este colectivo «al entender que la solución no pasa por gravar a los transportistas de otros países y sí por unificar los criterios en Europa».
Para el director general de Astic, Ramón Valdivia, «el objetivo que nos debería mover a todos es el que nos llevase a una mayor integración europea y no el de crear tasas ad hoc que tratan de proteger a los transportistas de un país perjudicando a los de otras nacionalidades».
Comentarios