Suscríbete
Suscríbete

TNT Express presenta un nuevo servicio para el transporte de medicamentos a temperatura controlada

Presentacion pharmasafe25 madrid 9623
|

«Queremos ser referente en servicios en el área de salud humana. Estamos invirtiendo para ser innovadores y no solo adaptarnos a lo que marca estrictamente la normativa de la CE en materia de Buenas Prácticas de Distribución (BPD)», aseguró ayer, 20 de mayo, en Madrid, la directora de TNT Express España, Paloma Romero-Salazar.


La compañía, especializada en soluciones logísticas para el sector farmacéutico, ha presentado su servicio PharmaSafe<25º para la industria farmacéutica en una jornada sobre buenas prácticas y prevención de fraude.


Francisco Javier Molinera de Diego, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, habló de la lucha contra los delitos de la salud pública, centrándose en el dopaje y en la distribución de medicamentos. Aseguró que «en España es más fácil acceder a los medicamentos a través del canal legal que del ilegal, pero que en la UE no sucede lo mismo, por lo que desde nuestro país se desvían medicamentos para el mercado ilegal a mayor precio».


Molinera explicó que los delitos son cometidos tanto por especialistas en robo con violencia a camiones como por particulares y farmacéuticos: «Hay empresas que se dedican a captar a trabajadores de almacenes y laboratorios para que determinados productos salgan del stock. Estos robos se cometen por imprudencia, porque no se controla a los trabajadores. En el caso de los farmacéuticos, el problema está en que no todas las farmacias generan los ingresos suficientes y realizan devoluciones que no regresan al laboratorio, sino a mayoristas que sacan los medicamentos del canal legal con destino a clientes como los deportistas que no quieren productos caducados o falsificados y sin controlar. Otras veces, las condiciones de transporte y almacenaje no son las adecuadas y los medicamentos deteriorados o caducados no se destruyen, sino que se introducen en el canal de distribución ilegal. Por otro lado, están las redes dedicadas a los robos con violencia a los camiones».


Blas Alberto González, socio en Cuatecasas, explicó las implicaciones jurídicas de la normativa de distribución de medicamentos, que entró en vigor a finales y la importancia de cumplir la nueva legislación, que ha entrado en vigor a finales del mes de abril.


Trazabilidad absoluta
«Hemos decidido apostar firme y claramente por el sector salud y con PharmaSafe<25 entregamos en todos los hospitales, mayoristas y farmacias en 24/48 horas —afirmó el gerente de proyectos del producto, Alberto Hervás—. El error humano existe y, para minimizar el riesgo, hemos reducido la intervención humana al mínimo con la integración de termógrafos que controlan la temperatura al 100% online/ontime y un sistema preventivo de alarmas por SMS».


Para finalizar, la gerente del área de salud de la firma, Beatriz Valverde, explicó que, ante las nuevas tendencias del sector de centralización de las existencias, los cambios en los canales de distribución y la falsificación de productos, entre otras consideraciones, su compañía ofrece la rastreabilidad absoluta. «TNT se coloca a la vanguardia en la aplicación y cumplimiento de la normativa de Buenas Prácticas de Distribución (GDP), vigentes desde el año 2014 en España, con PharmaSafe<25º. Ofrecemos “trazabilidad” total de temperatura desde la recogida hasta la entrega, utilizando sistemas GRPS y GPS, con transmisión y captura de datos automatizada cada diez minutos y alarmas automáticas en caso de excursión de temperatura. En caso que esto suceda, el equipo de TNT avisará a la parte de la cadena afectada para poner medidas correctivas necesarias e informar al remitente/destinatario del envío».


Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA