Suscríbete
Suscríbete

La ecotasa francesa podría suponer hasta 200 euros por viaje a los transportistas españoles

Ecotasa 10036
|

El próximo mes de julio Francia aprobará la nueva tasa para los camiones que circulen por la carreteras del país. La medida entrará en vigor en 2015 y obligará a pagar 0,13 euros por cada kilómetro recorrido, lo que podría suponer hasta 200 euros de coste por viaje completo a los camiones que atraviesen el territorio francés por la red afectada con la nueva tasa, denuncian desde Fenadismer.


Desde la asociación insisten en rechazar la ecotasa gala y denuncian que afecatará a «los más de 100.000 camiones españoles que realizan transporte internacional por su carácter discriminatorio y su impacto en las exportaciones españolas».


La nueva tasa entrará en vigor el próximo mes de octubre de forma experimental y será obligatoria desde el 1 de enero de 2015. Se aplicará a todos los vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas de masa máxima, lo que en el caso de España afectará a los más de 100.000 camiones españoles autorizados para realizar transporte internacional.


Desde Fenadismer insisten en que España «será uno de los países más afectados» por la tasa, ya que «la gran mayoría de los flujos de transporte de mercancías por carretera con origen o destino a la Unión Europea deben utilizar obligatoriamente la red viaria francesa» y que «el 60% de las exportaciones de productos españoles hacia Europa se transportan por carretera».


Además, la asociación considera «discriminatorio» el sistema porque «se permitirá al transportista repercutir una parte de dicha tasa a su cliente», lo que «dejará fuera del ámbito de aplicación a los transportistas cuyos clientes estén situados fuera del territorio francés, lo que ocurre en la mayoría de los servicios de transporte realizado por los transportistas españoles».


Comentarios

Container 3118783 1280
Container 3118783 1280
Marítimo

Anesco ha publicado el resultado de un estudio, en el que destaca que las terminales portuarias asociadas han tenido que asumir unos costes extra de más de 13 millones de euros debido a la pandemia.

Comenta
Mox
Mox
Última milla

El Grupo Mox, startup logística de última milla, es una de las empresas afectadas por la aprobación de la ley rider de este martes 11 de mayo. Esta nueva ley busca legislar el sector del delivery.

Comenta
Jungheinrich mañana EKS215a ZT500
Jungheinrich mañana EKS215a ZT500
Software

Jungheinrich ha presentado su vehículo guiado automatizado (AGV) más nuevo en su conferencia de prensa virtual Innovations & Highlights 2021.

Comenta
Levis Centro Logístico Europeo (1)
Levis Centro Logístico Europeo (1)
Intralogística

TGW pondrá en marcha el sistema intralogístico altamente automatizado para el  nuevo centro logístico que Levi Strauss & Co. está construyendo en Europa para artículos de moda y accesorios.

Comenta
Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro, fundadores de Trucksters red
Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro, fundadores de Trucksters red

Trucksters está consiguiendo realizar, gracias a su sistema de relevos de conductores para el transporte de mercancías por carretera, la ruta Madrid- Dortmund (Alemania) (y viceversa) en tan solo 24 horas,

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA