Suscríbete
Suscríbete

Ganvam prevé que el Plan PIMA Aire 4 impulse las ventas de comerciales un 40%

Vo14 11184
|

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) estima que el mercado nacional de furgonetas suba un 40% este año, debido a la entrada del Plan PIMA Aire 4el próximo viernes, 3 de octubre.


Según la asociación, la puesta en marcha de las ayudas gubernamentales «permitirá impulsar las ventas de comerciales ligeros en el último trimestre de año, corrigiendo al alza la previsión de cierre para este ejercicio entre tres y cinco puntos, lo que supone un aumento estimado de entre el 38% y 40%, hasta un máximo de 119.000 unidades».


Sin la entrada en vigor de la cuarta edición del programa, la patronal, que representa a 4600 concesionarios/servicios oficiales y 3000 compraventas, estima que las matriculaciones de comerciales terminarían el año con un crecimiento cercano al 35%, hasta situarse en el entorno a las 115.000 unidades, «impulsadas por la recuperación de la actividad de los autónomos y también de las empresas».


Si las previsiones de la patronal se cumplen, el mercado de comerciales ligeros despedirá el ejercicio con un crecimiento de las ventas durante catorce meses consecutivos. Hasta agosto, de hecho, la subida en las ventas fue del 32,5%, con un total de 73.839 unidades.


Desde Ganvam atribuyen este crecimiento, sobre todo, a la recuperación del colectivo de autónomos, que han aumentado su afiliación a la Seguridad Social en un 2,3% hasta agosto, con 59.525 altas más en ese periodo, lo que supone once meses consecutivos de incremento en el número de trabajadores por cuenta propia.


En cualquier caso, los vendedores alertan de que, una vez anunciados los programas de estímulo (el Plan PIMA Aire 4 se comunicó el pasado mes de junio), «es necesario articular su entrada inmediata para evitar que se produzca un “parón” en el mercado a la espera de la nueva edición». «Si se mantienen las mismas condiciones de la anterior —explican en Ganvam—, estaríamos hablando de una ayuda directa de hasta 4000 euros a la compra de furgonetas, que además de un incentivo económico es un incentivo psicológico para devolver la confianza al consumidor».


Ayudas al vehículo usado
En Ganvam creen que «sería deseable» también que el PIMA Aire 4 incluyera ayudas a los comerciales de ocasión de hasta tres años, «sobre todo cuando son la vía que tienen empresas y autónomos para renovar las flotas de un modo más asequible hasta que la apertura de la financiación sea un hecho en un mercado donde prácticamente el 100% de las operaciones se financian».


La renovación de este programa contribuiría además al rejuvenecimiento del parque, ya que su objetivo es el achatarramiento de los vehículos más antiguos. En la actualidad, el parque de furgonetas y vehículos de reparto supera los once años de media.


El PIMA Aire 4 ayudaría también a cumplir con los límites de emisiones de CO2 establecidos recientemente por la Unión Europea, que fijan un techo de 147 gramos por kilómetro para los comerciales en 2020; una media que actualmente se sitúa en 149,1 gramos por kilómetro, según datos del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO), promovido por Arval.


Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, «no debemos olvidar además que este plan supondría un revulsivo para las fábricas españolas porque al desplazar la demanda hacia vehículos más eficientes, aumentan las posibilidades de adquirir modelos nacionales, aunque los planes no los favorezcan directamente. De hecho, hoy por hoy el 35% de las furgonetas más vendidas son de producción local, porcentaje que aumenta hasta el 60% en el caso de los turismos por la influencia del PIVE».


Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA