Suscríbete
Suscríbete

Ganvam prevé que el Plan PIMA Aire 4 impulse las ventas de comerciales un 40%

Vo14 11184
|

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) estima que el mercado nacional de furgonetas suba un 40% este año, debido a la entrada del Plan PIMA Aire 4el próximo viernes, 3 de octubre.


Según la asociación, la puesta en marcha de las ayudas gubernamentales «permitirá impulsar las ventas de comerciales ligeros en el último trimestre de año, corrigiendo al alza la previsión de cierre para este ejercicio entre tres y cinco puntos, lo que supone un aumento estimado de entre el 38% y 40%, hasta un máximo de 119.000 unidades».


Sin la entrada en vigor de la cuarta edición del programa, la patronal, que representa a 4600 concesionarios/servicios oficiales y 3000 compraventas, estima que las matriculaciones de comerciales terminarían el año con un crecimiento cercano al 35%, hasta situarse en el entorno a las 115.000 unidades, «impulsadas por la recuperación de la actividad de los autónomos y también de las empresas».


Si las previsiones de la patronal se cumplen, el mercado de comerciales ligeros despedirá el ejercicio con un crecimiento de las ventas durante catorce meses consecutivos. Hasta agosto, de hecho, la subida en las ventas fue del 32,5%, con un total de 73.839 unidades.


Desde Ganvam atribuyen este crecimiento, sobre todo, a la recuperación del colectivo de autónomos, que han aumentado su afiliación a la Seguridad Social en un 2,3% hasta agosto, con 59.525 altas más en ese periodo, lo que supone once meses consecutivos de incremento en el número de trabajadores por cuenta propia.


En cualquier caso, los vendedores alertan de que, una vez anunciados los programas de estímulo (el Plan PIMA Aire 4 se comunicó el pasado mes de junio), «es necesario articular su entrada inmediata para evitar que se produzca un “parón” en el mercado a la espera de la nueva edición». «Si se mantienen las mismas condiciones de la anterior —explican en Ganvam—, estaríamos hablando de una ayuda directa de hasta 4000 euros a la compra de furgonetas, que además de un incentivo económico es un incentivo psicológico para devolver la confianza al consumidor».


Ayudas al vehículo usado
En Ganvam creen que «sería deseable» también que el PIMA Aire 4 incluyera ayudas a los comerciales de ocasión de hasta tres años, «sobre todo cuando son la vía que tienen empresas y autónomos para renovar las flotas de un modo más asequible hasta que la apertura de la financiación sea un hecho en un mercado donde prácticamente el 100% de las operaciones se financian».


La renovación de este programa contribuiría además al rejuvenecimiento del parque, ya que su objetivo es el achatarramiento de los vehículos más antiguos. En la actualidad, el parque de furgonetas y vehículos de reparto supera los once años de media.


El PIMA Aire 4 ayudaría también a cumplir con los límites de emisiones de CO2 establecidos recientemente por la Unión Europea, que fijan un techo de 147 gramos por kilómetro para los comerciales en 2020; una media que actualmente se sitúa en 149,1 gramos por kilómetro, según datos del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO), promovido por Arval.


Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, «no debemos olvidar además que este plan supondría un revulsivo para las fábricas españolas porque al desplazar la demanda hacia vehículos más eficientes, aumentan las posibilidades de adquirir modelos nacionales, aunque los planes no los favorezcan directamente. De hecho, hoy por hoy el 35% de las furgonetas más vendidas son de producción local, porcentaje que aumenta hasta el 60% en el caso de los turismos por la influencia del PIVE».


Comentarios

Minsait SAP Digital Supply Chain
Branded Content
Dota a tu empresa de inteligencia y anticípate a cualquier imprevisto
Dhl incendio guarda civil vista aerea
Dhl incendio guarda civil vista aerea
video

Según indica el Servicio 112 de Castilla-La Mancha a las 17:54 del 13 de abril, se tuvo conocimiento de una gran nube de humo generado por un incendio localizado en la nave que DHL ocupa en el polígono industrial de Seseña (Toledo).


Comenta
Familia escenario nuevo logo
Familia escenario nuevo logo
Ferias

IFEMA ha presentado en Madrid su nueva estrategia e imagen de marca en un evento que ha tenido lugar en la sede del IFEMA Palacio Municipal.

Comenta
2021FordRanger StormtrakWolftrak 01
2021FordRanger StormtrakWolftrak 01

Ford ha presentado los nuevos Ranger Stormtrak y Ranger Wolftrak, dos modelos de edición limitada que se basan en el estilo y la capacidad del pickup de la compañía.

Comenta
Amazon Murcia 1
Amazon Murcia 1
Empleo Última milla

Amazon creará de más de 1.200 puestos de trabajo fijos en un periodo de tres años en su nuevo centro de Murcia.


Comenta
Track railway road sunlight transport green 1345227 pxhere
Track railway road sunlight transport green 1345227 pxhere
Medioambiente

Renfe Mercancías transportó en 2020 14,3 millones de toneladas de carga, actividad que supuso un ahorro de 291 millones de euros por costes externos.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA