Suscríbete
Suscríbete

España, Portugal, Francia y Alemania constituyen el Comité Ejecutivo del Corredor Atlántico

Cm luxemburgo 11401
|

El pasado miércoles, 8 de octubre, España, Portugal, Francia y Alemania constituyeron el Comité Ejecutivo del Corredor Atlántico. Entre otros asuntos, la comisión definirá los objetivos generales del corredor y deberá asegurarse de que su cumplen los tiempos y, en caso de ser necesario, «solicitará fondos europeos» para que su implantación «se lleve a cabo en tiempo y forma».


La Ministra de Fomento, Ana Pastor, y sus homólogos de Portugal, Francia y Alemania, aprovecharon la reunión del Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea, celebrada en Luxemburgo, para cerrar el acuerdo, pero al margen de dicho encuentro. Para la ministra española, este acuerdo permitirá «potenciar el corredor atlántico de nuestro país».


Tren
En el marco del Consejo de Ministros de la UE, se debatió sobre el Cuarto Paquete Ferroviario europeo, que incluye la liberalización («apertura», en el lenguaje político) del mercado interior de pasajeros y del sistema de organización de las empresas que gestionan las infraestructuras. En este sentido, Pastor volvió a defender un espacio europeo ferroviario: «Tenemos que ir a una normativa común para todos los Estados miembros porque, habiendo unas reglas del juego claras y comunes, añadiremos más competitividad y más igualdad de oportunidades a todas las empresas».


La ministra española subrayó que España ya ha iniciado la liberalización del sector ferroviario de viajeros, y defendió esa misma «apertura» en la UE de forma «gradual, equitativa, recíproca y transparente» del mercado ferroviario que permita la creación de un verdadero «Espacio Ferroviario Único Europeo».


Puertos
Durante el Consejo también se consiguió llegar a un acuerdo para consensuar un Reglamento de Servicios Portuarios común europeo que armonice las condiciones de acceso a dichos servicios.


En ese sentido, Pastor apoyó el establecimiento de este marco jurídico, aunque también le hubiera gustado que fuera «algo más ambiciosa, como la regulación que ya rige en España» y que incluye los servicios de pasajeros y mercancías.


Comentarios

Minsait SAP Digital Supply Chain
Branded Content
Dota a tu empresa de inteligencia y anticípate a cualquier imprevisto
Minsait SAP Digital Supply Chain
Minsait SAP Digital Supply Chain
SAP Cadena de suministro

La cadena de suministro ha experimentado una enorme aceleración en el último año, lo cual no es un secreto para ningún profesional del sector logístico; pero sí la manera de abordar este desafío con éxito.

Comenta
052 ZAL Port   Agility
052 ZAL Port   Agility
Naves logísticas

La industria logística en Cataluña se está encontrando con un importante problema por la falta de espacio disponible, ya que supone un freno al crecimiento de la actividad, según el estudio La Logística de Savills Aguirre Newman.

Comenta
Desafio nacex 2020 2021 madrid barcelona
Desafio nacex 2020 2021 madrid barcelona

A dos días del partido que el Real Madrid y el F.C. Barcelona disputarán en Valdebebas, se disputó ayer el otro ‘clásico’, en la pista de pádel del club El Estudiante, en Alcobendas. El ‘Desafío Nacex Madrid-Barça’ 2020-2021 reunió a los exfutbolistas con el objetivo de recaudar dinero para el ‘Fondo de Emergencia Covid-19’ de Cáritas.

Comenta
Baoli
Baoli
Contrapesadas Seguridad

Baoli prioriza minimizar el riesgo durante la conducción de sus carretillas y ello se refleja en cada uno de sus modelos robustos, ergonómicos y adaptados a la normativa.

Comenta
SmartFlow
SmartFlow
pallet

Smart-Flow ha presentado su nueva serie de palés encajables de sus palés cuadrados, lanzando al mercado 3 nuevas referencias.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA