Suscríbete
Suscríbete

Astic critica la «opacidad» de Hacienda en la devolución del céntimo sanitario

09est3113 11441
|

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha emitido un comunicado en el que se muestra muy crítica con la gestión del Ministerio de Hacienda en el proceso de devolución del céntimo sanitario. Desde Astic no han duda en considerar «tremendamente decepcionante»la «opacidad» con la que desde Hacienda se ha llevado este asunto.


El principal motivo de queja para Astic es la «falta de transparencia» que, a su juicio, ha tenido el Gobierno en su respuesta a la Comisión Europea, que consideran «una vulneración del derecho al acceso de los documentos públicos» y coloca a los afectados en «una situación de indefensión», ya que «se está revisando la cuantía de sus devoluciones en base a un dictamen que se mantiene oculto».


Algunas asociaciones han mantenido una reunión con la directora del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Pilar Jurado, a la que también ha asistido el director general de transporte terrestre, Joaquín del Moral. En ella, la asociación confiaba en conocer el dictamen que la CE ha trasladado a España para abordar la devolución, «pero no han obtenido ningún tipo de información al respecto».


En dicha reunión, desde Astic consideran que la Agencia Tributaria «ha dejado claro que no va a devolver ninguna cantidad que supere el mínimo impositivo comunitario», y que solo va a poner a disposición de los usuarios una web para conocer cómo cumplir con dicho mínimo. «Por lo tanto —explican fuentes de Astic—, Hacienda trata de ahorrarse una gran parte de la devolución que debe efectuar fundamentándose en un argumento que Astic considera completamente inválido».


En Astic creen que para el Gobierno la contestación ofrecida por la CE les facultaría «hipotéticamente» a no devolver el tramo estatal del impuesto, «lo que equivaldría a incumplir parcialmente la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la UE», según la asociación. Todo ello a pesar de que los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas «ya han desmontado contundentemente ese argumento, ya que para cumplir con una directiva europea (la de mínimos impositivos en hidrocarburos) no es lícito incumplir otra». «El Gobierno pretende pagar tan solo una pequeña parte de lo que recaudó de manera ilegal», critican.


Por último, en Astic consideran que sobre la duda planteada a la CE en relación a las cuantía a devolver para no incurrir en una hipotética ayuda del Estado «ya se han pronunciado diferentes tribunales españoles, dejando claro que no existe base legal para realizar dicho planteamiento».


La asociación considera que, con esta postura, «el ejecutivo está obligando innecesariamente a judicializar el proceso de devolución, ya que existen precedentes legales para acudir a los tribunales por parte de todos aquellos que han reclamado».


Comentarios

Headquarter 2.0
Headquarter 2.0
Sistemas de Almacenaje

La firma Exotec ha levantado una ronda de financiación Serie D de 335 millones de dólares (293 millones de euros) liderada por Goldman Sachs Asset Management.

Tren mercancias1 7146
Tren mercancias1 7146
Transporte

La Unión de Operadores de Transporte Comodal asegura que esto evitaría la pérdida de tráficos de 500.000 toneladas en intermodal terrestre.

Cabify Envíos APP
Cabify Envíos APP
Última milla

Denominado ‘Envíos en moto’, está disponible para usuarios particulares y empresas, se prestará a través de compañías locales especializadas de reparto y de mensajería y podrá solicitarse a través de la app de Cabify.

Pablo fernández[1]
Pablo fernández[1]
Inmologística

Un fichaje que refuerza un área de la compañía cuya actividad ha crecido considerablemente en los últimos años.

2   AutoStore   R5
2   AutoStore   R5
Equipamiento

Este nuevo modelo amplía su capacidad de manejo de contenedores para satisfacer las necesidades de los almacenes de rápido crecimiento.

Mattias Springer 01
Mattias Springer 01
Equipamiento

Su objetivo es ofrecer servicios de asesoramiento e integración de la suite de aplicaciones Reflex en Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia.

EvoCarrier
EvoCarrier
Equipamiento

En la actualidad, la intralogística desempeña un papel cada vez más importante, por lo que el transporte preciso de productos y materiales se presenta como un factor decisivo en la producción eficiente.

Pick&Pack2022
Pick&Pack2022
Eventos

La incorporación de nuevas tecnologías y robótica en la cadena logística, la gestión del talento y la apuesta por un packaging más sostenible serán los protagonistas de Pick&Pack 2022.

DHL
DHL
Operadores

DHL publica el último Informe de Tendencias sobre el ‘Futuro del Trabajo en la Logística’, donde además destaca herramientas clave para la digitalización y transformación de la fuerza laboral.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA