Suscríbete
Suscríbete

Astic critica la «opacidad» de Hacienda en la devolución del céntimo sanitario

09est3113 11441
|

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha emitido un comunicado en el que se muestra muy crítica con la gestión del Ministerio de Hacienda en el proceso de devolución del céntimo sanitario. Desde Astic no han duda en considerar «tremendamente decepcionante»la «opacidad» con la que desde Hacienda se ha llevado este asunto.


El principal motivo de queja para Astic es la «falta de transparencia» que, a su juicio, ha tenido el Gobierno en su respuesta a la Comisión Europea, que consideran «una vulneración del derecho al acceso de los documentos públicos» y coloca a los afectados en «una situación de indefensión», ya que «se está revisando la cuantía de sus devoluciones en base a un dictamen que se mantiene oculto».


Algunas asociaciones han mantenido una reunión con la directora del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Pilar Jurado, a la que también ha asistido el director general de transporte terrestre, Joaquín del Moral. En ella, la asociación confiaba en conocer el dictamen que la CE ha trasladado a España para abordar la devolución, «pero no han obtenido ningún tipo de información al respecto».


En dicha reunión, desde Astic consideran que la Agencia Tributaria «ha dejado claro que no va a devolver ninguna cantidad que supere el mínimo impositivo comunitario», y que solo va a poner a disposición de los usuarios una web para conocer cómo cumplir con dicho mínimo. «Por lo tanto —explican fuentes de Astic—, Hacienda trata de ahorrarse una gran parte de la devolución que debe efectuar fundamentándose en un argumento que Astic considera completamente inválido».


En Astic creen que para el Gobierno la contestación ofrecida por la CE les facultaría «hipotéticamente» a no devolver el tramo estatal del impuesto, «lo que equivaldría a incumplir parcialmente la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la UE», según la asociación. Todo ello a pesar de que los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas «ya han desmontado contundentemente ese argumento, ya que para cumplir con una directiva europea (la de mínimos impositivos en hidrocarburos) no es lícito incumplir otra». «El Gobierno pretende pagar tan solo una pequeña parte de lo que recaudó de manera ilegal», critican.


Por último, en Astic consideran que sobre la duda planteada a la CE en relación a las cuantía a devolver para no incurrir en una hipotética ayuda del Estado «ya se han pronunciado diferentes tribunales españoles, dejando claro que no existe base legal para realizar dicho planteamiento».


La asociación considera que, con esta postura, «el ejecutivo está obligando innecesariamente a judicializar el proceso de devolución, ya que existen precedentes legales para acudir a los tribunales por parte de todos aquellos que han reclamado».


Comentarios

Accidente camion
Accidente camion
Seguridad vial

Webfleet Solutions, el proveedor de soluciones telemáticas, encuestó a 1.050 responsables de flotas en Europa para conocer su actitud hacia la seguridad vial. Los resultados de esta investigación se han publicado en el libro electrónico ‘Seguridad Vial en Europa 2021’.

Comenta
Almacen Canarias
Almacen Canarias
Con un mercado potencial de más de 2 millones de clientes y unas ventas en comercio electrónico que superaron los 1.800 millones de euros en 2020, ICP Canarias continúa apostando por invertir en la última tecnología para ofrecer su servicio dentro y fuera de las islas.
Comenta
C9cdaf5f a172 081e 81bb 3c5359eeda0b
C9cdaf5f a172 081e 81bb 3c5359eeda0b
Gestión de flotas
Las soluciones de Michelin Connected Fleet “ayudan a reducir la siniestralidad”, esta es la principal conclusión a la que ha llegado la multinacional francesa tras analizar los datos de 9.000 vehículos comerciales ligeros.
Comenta
PRENSA INTERNACIONALIZACIOìN 01
PRENSA INTERNACIONALIZACIOìN 01
Paletería urgente
Palibex ha puesto en marcha servicios internacionales de carácter exprés, tanto de exportación como de importación, con Francia, Alemania e Italia.
Comenta
Dhl incendio guarda civil vista aerea
Dhl incendio guarda civil vista aerea
video

Según indica el Servicio 112 de Castilla-La Mancha a las 17:54 del 13 de abril, se tuvo conocimiento de una gran nube de humo generado por un incendio localizado en la nave que DHL ocupa en el polígono industrial de Seseña (Toledo).


Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA