Suscríbete
Suscríbete

Astic critica la «opacidad» de Hacienda en la devolución del céntimo sanitario

09est3113 11441
|

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha emitido un comunicado en el que se muestra muy crítica con la gestión del Ministerio de Hacienda en el proceso de devolución del céntimo sanitario. Desde Astic no han duda en considerar «tremendamente decepcionante»la «opacidad» con la que desde Hacienda se ha llevado este asunto.


El principal motivo de queja para Astic es la «falta de transparencia» que, a su juicio, ha tenido el Gobierno en su respuesta a la Comisión Europea, que consideran «una vulneración del derecho al acceso de los documentos públicos» y coloca a los afectados en «una situación de indefensión», ya que «se está revisando la cuantía de sus devoluciones en base a un dictamen que se mantiene oculto».


Algunas asociaciones han mantenido una reunión con la directora del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Pilar Jurado, a la que también ha asistido el director general de transporte terrestre, Joaquín del Moral. En ella, la asociación confiaba en conocer el dictamen que la CE ha trasladado a España para abordar la devolución, «pero no han obtenido ningún tipo de información al respecto».


En dicha reunión, desde Astic consideran que la Agencia Tributaria «ha dejado claro que no va a devolver ninguna cantidad que supere el mínimo impositivo comunitario», y que solo va a poner a disposición de los usuarios una web para conocer cómo cumplir con dicho mínimo. «Por lo tanto —explican fuentes de Astic—, Hacienda trata de ahorrarse una gran parte de la devolución que debe efectuar fundamentándose en un argumento que Astic considera completamente inválido».


En Astic creen que para el Gobierno la contestación ofrecida por la CE les facultaría «hipotéticamente» a no devolver el tramo estatal del impuesto, «lo que equivaldría a incumplir parcialmente la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la UE», según la asociación. Todo ello a pesar de que los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas «ya han desmontado contundentemente ese argumento, ya que para cumplir con una directiva europea (la de mínimos impositivos en hidrocarburos) no es lícito incumplir otra». «El Gobierno pretende pagar tan solo una pequeña parte de lo que recaudó de manera ilegal», critican.


Por último, en Astic consideran que sobre la duda planteada a la CE en relación a las cuantía a devolver para no incurrir en una hipotética ayuda del Estado «ya se han pronunciado diferentes tribunales españoles, dejando claro que no existe base legal para realizar dicho planteamiento».


La asociación considera que, con esta postura, «el ejecutivo está obligando innecesariamente a judicializar el proceso de devolución, ya que existen precedentes legales para acudir a los tribunales por parte de todos aquellos que han reclamado».


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA