Suscríbete
Suscríbete

Astic critica la «opacidad» de Hacienda en la devolución del céntimo sanitario

09est3113 11441
|

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha emitido un comunicado en el que se muestra muy crítica con la gestión del Ministerio de Hacienda en el proceso de devolución del céntimo sanitario. Desde Astic no han duda en considerar «tremendamente decepcionante»la «opacidad» con la que desde Hacienda se ha llevado este asunto.


El principal motivo de queja para Astic es la «falta de transparencia» que, a su juicio, ha tenido el Gobierno en su respuesta a la Comisión Europea, que consideran «una vulneración del derecho al acceso de los documentos públicos» y coloca a los afectados en «una situación de indefensión», ya que «se está revisando la cuantía de sus devoluciones en base a un dictamen que se mantiene oculto».


Algunas asociaciones han mantenido una reunión con la directora del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Pilar Jurado, a la que también ha asistido el director general de transporte terrestre, Joaquín del Moral. En ella, la asociación confiaba en conocer el dictamen que la CE ha trasladado a España para abordar la devolución, «pero no han obtenido ningún tipo de información al respecto».


En dicha reunión, desde Astic consideran que la Agencia Tributaria «ha dejado claro que no va a devolver ninguna cantidad que supere el mínimo impositivo comunitario», y que solo va a poner a disposición de los usuarios una web para conocer cómo cumplir con dicho mínimo. «Por lo tanto —explican fuentes de Astic—, Hacienda trata de ahorrarse una gran parte de la devolución que debe efectuar fundamentándose en un argumento que Astic considera completamente inválido».


En Astic creen que para el Gobierno la contestación ofrecida por la CE les facultaría «hipotéticamente» a no devolver el tramo estatal del impuesto, «lo que equivaldría a incumplir parcialmente la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la UE», según la asociación. Todo ello a pesar de que los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas «ya han desmontado contundentemente ese argumento, ya que para cumplir con una directiva europea (la de mínimos impositivos en hidrocarburos) no es lícito incumplir otra». «El Gobierno pretende pagar tan solo una pequeña parte de lo que recaudó de manera ilegal», critican.


Por último, en Astic consideran que sobre la duda planteada a la CE en relación a las cuantía a devolver para no incurrir en una hipotética ayuda del Estado «ya se han pronunciado diferentes tribunales españoles, dejando claro que no existe base legal para realizar dicho planteamiento».


La asociación considera que, con esta postura, «el ejecutivo está obligando innecesariamente a judicializar el proceso de devolución, ya que existen precedentes legales para acudir a los tribunales por parte de todos aquellos que han reclamado».


Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA