Suscríbete
Suscríbete

Los precios del transporte cayeron un 3% en el último trimestre de 2014

18pru2192 14051
|

Durante el último trimestre de 2014, los precios del transporte bajaron un 3,0% respecto al mismo periodo del año anterior. En comparación con el tercer trimestre del pasado año, la bajada fue del 1,2%.


Según los datos de la vigésima segunda edición del Transport Market Monitor (TMM), elaborado por Transporeon y Capgemini Consulting, este descenso se suma al que ya se produjo en el tercer trimestre de 2014 respecto al segundo, cuando los precios cayeron un 0,6%.


El índice diésel, por su parte, cayó un 7,2% entre octubre y diciembre del pasado año, en consonancia con la bajada del precio del petróleo. «El efecto del combustible barato no se ha reflejado en las tarifas de transporte —apunta el director de la cadena de suministro de Capgemini, Erik van Dort—. Esperamos que el efecto del precio del diésel, combinado con el descenso tradicional de la demanda en el primer trimestre, tendrá un fuerte efecto a la baja en el índice de precios del próximo trimestre».


En lo que respecta al índice de capacidad, aumentó en el último trimestre del año un 5,0%, con lo que se sitúa un 8,8% más alto que en 2013. El informe resalta, además, que el índice de precios del transporte ha mostrado una evolución similar a las bajadas en el precio del crudo que se producen desde septiembre, «pero en diferido». Si en octubre el índice de precios cayó un 1,8%, en noviembre los precios bajaron un 5,5%, aunque aumentaron en diciembre (3,8%) debido a las Navidades.


El estudio también resalta que, a lo largo de todo el pasado año, la evolución mes a mes del índice de precios siguió un patrón muy similar al de 2013, «a pesar de la fuerte disminución del índice de diésel». Del mismo modo, el índice de capacidad en 2014 siguió un patrón muy parecido al de ejercicio precedente.


Comentarios

Mollet del Valles
Mollet del Valles
Última milla

Amazon tiene previsto abrir tres nuevas estaciones logísticas en Barcelona, Montcada y Mollet del Vallès, como parte de su objetivo por acortar los tiempos de entrega a los clientes en la región.

Comenta
Albert Vidal, jornada CEL España
Albert Vidal, jornada CEL España

El director de Element Logic en España, Albert Vidal, ha reivindicado, recientemente, la importancia de la automatización de almacenes como ventaja competitiva dentro de la estrategia empresarial.

Comenta
Embalaje mercancias peligrosas
Embalaje mercancias peligrosas
Mercancías peligrosas Normativa

TÜV SÜD recuerda que las normativas globales que regularizan el transporte de mercancías peligrosas, tanto a nivel terrestre (ADR) como por ferrocarril (RID), marítimo (IMDG) y aéreo (OACI), se encuentran avanzando hacia estándares de calidad cada vez más altos en materia de seguridad y sostenibilidad.

Comenta
Cabanillas Park II
Cabanillas Park II

Merlin ha firmado con Logista la construcción de, en un proyecto llave en mano, la primera nave en el desarrollo logístico denominado Cabanillas Park II.

Comenta
Lantegi
Lantegi

Lantegi Batuak ha creado un nuevo centro en Iurreta que complementa y centraliza la capacidad logística que actualmente presta desde sus otros 20 centros industriales en Bizkaia.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA