Suscríbete
Suscríbete

Julio Villaescusa: «Los transportistas merecen que se les trate con más consideración»

Ana pastor 16817
|

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, en declaraciones exclusivas a Logística Profesional, ha calificado la decisión de Fomento de retrasar «sine díe» el plan de desvío voluntario de los camiones a las autopistas de peaje de «sorprendente, cuanto menos», y ha afirmado que «la carretera y, sobre todo, los transportistas, merecen que se les trate con más consideración».


Villaescusa reconoce no saber las razones por las que Fomento ha decidido cortar la negociación «por lo sano», aunque asegura que debe haber «razones de peso», aunque no se las hayan transmitido.


El presidente de la federación ha reconocido que desde Fomento les han dicho que, del mismo modo que la medida se retrasará, se alargará en el tiempo, pero no le parece «razonable» que se creen «expectativas» que luego no se cumplen, ya que entonces la medida «se está desvirtuando».


Julio Villaescusa y el secretario general de Fenadismer, Juan José Gil Panizo, han mantenido una reunión hoy en el Ministerio de Fomento, pero ambos han afirmado a Logística Profesional que no se ha tratado el tema de los peajes.


Otro retraso más
Fuentes ministeriales aseguran que el plan, que tenía que haber entrado en vigor hoy, no se pondrá en marcha hasta que no sea aprobado por el Consejo de Ministros. Tal y como informó Logística Profesional, el pasado 9 de junio Fomento anunció que la puesta en marcha del plan de desvío voluntario de camiones desde las carreteras convencionales a las autopistas de peaje comenzaría el día de hoy.


Sin embargo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer que el plan se retrasa, ya que primero tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministro. Desde Fomento no saben en qué Consejo se producirá dicha aprobación, tal y como denuncian desde la CETM, que acusa al Gobierno de «retractarse», «una vez más», de los compromisos adquiridos «con el sector del transporte de mercancías por carretera».


Así, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha emitido un comunicado en el que manifiesta «su malestar» y «absoluto rechazo» ante este «injustificado retraso» por dos motivos. En primer lugar, porque, tal y como denuncian, «no hemos sido ni consultados ni apercibidos de esta medida por ningún responsable de Fomento». Como en otras ocasiones, critican que se han enterado «por los medios de comunicación», por lo que se sienten «relegados y ninguneados».


En segundo lugar, consideran que «no es de recibo» que un acuerdo «que tantos esfuerzos ha costado conseguir» sufra este retraso, fruto de la «imprevisión» de Fomento. Así, denuncian que muchos transportistas se encontrarán hoy «con la desagradable sorpresa de tener que realizar el pago completo del peaje», sin «descuento alguno», «lo que provocará enfados» que solo deberán tener como destinatario «a la ministra de Fomento».


Comentarios

MovimientoMercancias123rf
MovimientoMercancias123rf
Empleo Mozos de almacén

Si se mantiene la actual tendencia, los puestos de trabajo ofertados en Logística y Almacén asociados al Black Friday crecerán un 200% este año en relación a la campaña de 2019 (pre pandemia), según InfoJobs.

Comenta
Elektrogegengewichtsstapler
Elektrogegengewichtsstapler
Contrapesadas Eléctricas

La compañía Jungheinrich ha actualizado sus carretillas contrapesadas de las series 2 y 3. Las carretillas se han optimizado por completo en materia de hidráulica, seguridad y software.

Comenta
IMG 01
IMG 01
Carretillas IFOY

STILL apuesta por la automatización como valioso recurso al servicio de la empresa intralogística. las ventajas son múltiples: el diseño inteligente de las máquinas automáticas permite una nueva optimización del almacén.

Comenta
Jimmy Andersson   AR Racking
Jimmy Andersson   AR Racking
Estanterías

AR Racking, especialista en soluciones de almacenaje industrial, ha nombrado a Jimmy Andersson nuevo director comercial para Europa Sur.

Comenta
AutoStore robot
AutoStore robot
robótica Automatización

Fives fortalece su posición como integrador de soluciones automatizadas de vanguardia a través de una asociación estratégica con AutoStore.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA