Suscríbete
Suscríbete

Anfac critica la logística en España y Ana Pastor promete los megacamiones

Anfac logistica 3 millones 16878
|

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) atacó ayer con dureza al sector logístico español. De hecho, el presidente del Comité de Logística de la asociación y presidente de Ford España, José Manuel Machado, afirmó que, con las reformas necesarias, la industria del automóvil podría ahorrarse «500 millones de euros al año».


El acto de presentación de ayer en Madrid del Plan Logística 3 Millones, elaborado por Anfac, y cuyo objetivo es mejorar la logística de la automoción para competir en un mercado globalizado, se convirtió en una crítica abierta al sector logístico nacional. Tanto es así, que en el citado plan se afirma abiertamente que «con una logística más eficaz», España podría alcanzar los cuatro millones de vehículos fabricados.


Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, que clausuró el encuentro con un acelerado discurso laudatorio a la gestión del ministerio que dirige, se limitó una vez más a defender la logística intermodal, pero sin olvidar la carretera: prometió poner en marcha «lo antes posible» los megacamiones de 25,25 y 60 toneladas «previa autorización», aunque se comprometió a consensuar la medida con el sector.


La logística actual, una rémora
El presidente del Comité de Logística de Anfac, José Manuel Machado, fue el encargado de presentar el plan. Machado recordó que «la diversificación de la exportación fuera de la UE presionará aún más sobre la logística». Asimismo, subrayó que, si se dieran «la excelencia» y «la rapidez en las reformas» que requiere la logística para mejorar «en la eficiencia y la rapidez de las reformas», la logística del automóvil podría alcanzar «ahorros de hasta 500 millones de euros al año para la industria del automóivil y más de 5000 millones al año en el conjunto de la industria española. La logística —dijo— no solo es una cuestión del automóvil».


José Manuel Machado terminó su intervención diciendo que «para convertir a España en una plataforma logística mundial», en 2020 «necesitamos una logística eficiente, global, flexible, innovadora y de excelencia».


El Plan Logística 3 Millones considera que, para que las cifras de producción de vehículos en España sigan creciendo (se prevén 2,6 millones de vehículos este año, frente a los 2,4 de 2014), la logística puede jugar un papel decisivo. Sin embargo, y según el Índice de rendimiento logístico, «España no está a a la altura de sus competidores en calidad de servicio».


La visión de Fomento
La ministra de Fomento, Ana Pastor, fue la encargada de cerrar el acto. En su intervención, volvió a insistir en la apuesta del Gobierno por convertir a España en «la plataforma logística del sur de Europa». «La logística debe ser un elemento sustancial en la la agenda del Gobierno», afirmó.


Pastor aprovechó su intervención para anunciar un proyecto en el que trabaja Adif, en colaboración con empresas privadas, para adaptar los ejes de los trenes y que puedan circular tanto por vías de ancho ibérico como europeo. La ministra adelantó que prevén tener este proyecto listo el próximo mes de septiembre.


Pastor aseguró que una de las «máximas prioridades» de Fomento es «el acceso terrestre de los puertos». En este sentido, quiso subrayar el incremento que se ha producido en el tráfico entre los trenes y los barcos (que crece por primera vez desde 2011). El tráfico ferroviario, por su parte, ha crecido en los cinco primeros meses del año un 10,8%, hasta los 5,3 millones de toneladas.


Comentarios

Aeropuertos
Aeropuertos
Carga aérea

Los aeropuertos de la red de Aena han registrado en el mes de septiembre 16.316.040 pasajeros y 172.035 movimientos de aeronaves, lo que supone recuperar más del 60% del tráfico de pasajeros del mismo mes de 2019, antes de la pandemia.

Comenta
STILL
STILL
Sostenibilidad

STILL ha ofrecido, durante el reciente webinar “Energía” una visión general de los diferentes sistemas de energía y explicaron las características de cada sistema de forma clara y práctica.

Comenta
Sick
Sick
Sensores

SICK, proveedor de soluciones basadas en sensores, lanza la gama de producto SLG-2, unas rejillas de iluminación de nueva generación que combinan los niveles más altos del rendimiento óptico con la gran capacidad de los sensores inteligentes.

Comenta
LR Sorter en Mox completo
LR Sorter en Mox completo

El Grupo Mox ha confiado en JHernando para instalar un LR-Sorter en su almacén. Este sorter, específico para el sector ecommerce, clasifica hasta 8.000 paquetes por hora.

Comenta
Natali cooper
Natali cooper
Nombramiento

GLP, compañía inversora y promotora de almacenes logísticos y parques de distribución, ha nombrado a Natali Cooper como Head of Portfolio, Asset Management and ESG, en Europa.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 268 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA