Suscríbete
Suscríbete

Anfac critica la logística en España y Ana Pastor promete los megacamiones

Anfac logistica 3 millones 16878
|

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) atacó ayer con dureza al sector logístico español. De hecho, el presidente del Comité de Logística de la asociación y presidente de Ford España, José Manuel Machado, afirmó que, con las reformas necesarias, la industria del automóvil podría ahorrarse «500 millones de euros al año».


El acto de presentación de ayer en Madrid del Plan Logística 3 Millones, elaborado por Anfac, y cuyo objetivo es mejorar la logística de la automoción para competir en un mercado globalizado, se convirtió en una crítica abierta al sector logístico nacional. Tanto es así, que en el citado plan se afirma abiertamente que «con una logística más eficaz», España podría alcanzar los cuatro millones de vehículos fabricados.


Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, que clausuró el encuentro con un acelerado discurso laudatorio a la gestión del ministerio que dirige, se limitó una vez más a defender la logística intermodal, pero sin olvidar la carretera: prometió poner en marcha «lo antes posible» los megacamiones de 25,25 y 60 toneladas «previa autorización», aunque se comprometió a consensuar la medida con el sector.


La logística actual, una rémora
El presidente del Comité de Logística de Anfac, José Manuel Machado, fue el encargado de presentar el plan. Machado recordó que «la diversificación de la exportación fuera de la UE presionará aún más sobre la logística». Asimismo, subrayó que, si se dieran «la excelencia» y «la rapidez en las reformas» que requiere la logística para mejorar «en la eficiencia y la rapidez de las reformas», la logística del automóvil podría alcanzar «ahorros de hasta 500 millones de euros al año para la industria del automóivil y más de 5000 millones al año en el conjunto de la industria española. La logística —dijo— no solo es una cuestión del automóvil».


José Manuel Machado terminó su intervención diciendo que «para convertir a España en una plataforma logística mundial», en 2020 «necesitamos una logística eficiente, global, flexible, innovadora y de excelencia».


El Plan Logística 3 Millones considera que, para que las cifras de producción de vehículos en España sigan creciendo (se prevén 2,6 millones de vehículos este año, frente a los 2,4 de 2014), la logística puede jugar un papel decisivo. Sin embargo, y según el Índice de rendimiento logístico, «España no está a a la altura de sus competidores en calidad de servicio».


La visión de Fomento
La ministra de Fomento, Ana Pastor, fue la encargada de cerrar el acto. En su intervención, volvió a insistir en la apuesta del Gobierno por convertir a España en «la plataforma logística del sur de Europa». «La logística debe ser un elemento sustancial en la la agenda del Gobierno», afirmó.


Pastor aprovechó su intervención para anunciar un proyecto en el que trabaja Adif, en colaboración con empresas privadas, para adaptar los ejes de los trenes y que puedan circular tanto por vías de ancho ibérico como europeo. La ministra adelantó que prevén tener este proyecto listo el próximo mes de septiembre.


Pastor aseguró que una de las «máximas prioridades» de Fomento es «el acceso terrestre de los puertos». En este sentido, quiso subrayar el incremento que se ha producido en el tráfico entre los trenes y los barcos (que crece por primera vez desde 2011). El tráfico ferroviario, por su parte, ha crecido en los cinco primeros meses del año un 10,8%, hasta los 5,3 millones de toneladas.


Comentarios

FORO ANFAC 1
FORO ANFAC 1
Transporte

El actual Plan MITMA MOVES finaliza en pocos días, sin anuncio de que vaya a ser continuado. Desde ANFAC solicitan apoyo al Gobierno de España, y hacen también un llamamiento a Europa para colaborar con la industria del automóvil y con el transporte por carretera. 

JSV Alicante
JSV Alicante
Logística

Esta terminal portuaria inició su actividad el pasado mes de octubre. Cuenta con una superficie de unos 70.000 m2 y capacidad para unos 6.000 TEU y unos 250 contenedores Reefer (para temperatura controlada). 

Scannell 16
Scannell 16
Inmologística

Se ha diseñado pensando en uno o varios inquilinos y contará con 38 muelles de carga, una amplia playa de maniobras y una altura libre de 11,5 metros. 

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Smartlog HolaModa
Smartlog HolaModa
Intralogística

Incluye 16.400 contenedores y 22 robots móviles, que atienden 5 puestos de picking con una capacidad de almacenamiento de más de 500.000 piezas textiles y accesorios. 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Logística

Su cualificada formación le ha permitido desempeñar roles clave en la optimización de cadenas de suministro y la gestión eficiente de la logística en múltiples mercados. 

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA