Las asociaciones de transportistas denuncian una subida «clandestina» de más del 80% en las cotizaciones a la Seguridad Social de los conductores profesionales de vehículos pesados.
Las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera han emitido un duro comunicado conjunto para denunciar la modificación que el Gobierno introdujo el pasado mes de octubre en la Ley General de Presupuestos para 2016, que modifica «la redacción de las reglas de aplicación de la tarifa de primas para la cotización a la Seguridad Social por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales».
Dicha modificación, recogida en la disposición final octava de la Ley 48/2015, de 29 de octubre de Presupuestos Generales del Estado, afecta, entre otro colectivos, a los conductores de vehículo de transporte de mercancías con una capacidad de carga útil superior a 3,5 t.
Desde el CNTC denuncian que, con la nueva redacción, se incrementan «de facto» para las empresas de transporte de mercancías por carretera «en más un 80% la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del conductor profesional». Además, critican que esta «modificación clandestina» de la norma se produce «tras haber denunciado este Comité el error de interpretación que de la regla ahora modificada se estaba haciendo por parte de la Seguridad Social», un error «que ha permitido recaudar bastante más de lo que en Derecho hubiere correspondido».
Así, el CNTC subraya su intención «de luchar por todos los medios a su alcance por la derogación de la norma modificada» y por «la restauración de la legalidad transgredida».
El Ministerio de Transportes ha publicado la lista de beneficiarios de las ayudas al abandono de la actividad para transportistas de edad avanzada en 2025. Un año más, la partida se mantiene congelada en 9,6 millones de euros, dejando sin apoyo económico a 8 de cada 10 solicitantes que cumplen todos los requisitos.
Comentarios