Suscríbete
Suscríbete

Lambán quiere «impulsar a fondo la logística» a través de la línea Pau-Canfranc-Zaragoza

Javier lamban 20433
|

El presidente de Aragón, Javier Lambán, quiere revitalizar la economía impulsando «a fondo la logística», para lo que propone, entre otras medidas, mejorar la conectividad con los puertos, «proyectar a fondo los operadores logísticos y las plataformas» y «revitalizar» la línea de Canfrac.


Lambán hizo estas declaraciones este miércoles, en un acto internacional de apoyo a la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza que tuvo lugar en la capital aragonesa y en el que manifestó «la legítima aspiración de convertir a Zaragoza en el centro distribuidor del 70% del PIB español». Desde que el nuevo Ejecutivo aragonés echará a andar, la repartura de la estación de Canfranc ha sido una de sus grandes prioridades.


En este sentido, el presidente aragonés desglosó algunas de las medidas que quiere poner en marcha su Gobierno para apuntalar la logística de la comunidad, como «mejorar nuestra conectividad con los puertos», «convertir a Zaragoza en el cruce de los grandes ejes ferroviarios del Mediterráneo y del Atlántico», «poner en valor el aeropuerto de carga de Zaragoza», «proyectar a fondo los operadores logísticos y las plataformas» o «revitalizar» la conexión de Canfrac.


Lambán expresó su deseo de que la estación, que dejó de funcionar en los años setenta, se convierta en una conexión entre «Zaragoza y Aquitania a través de una vía con ancho europeo». Todo ello, a juicio de Lambán, es lo que concedería a Zaragoza «la facultad de ser en un enclave único como principal centro de distribución de mercancías para toda España».


Grupo de presión en Bruselas
El presidente de Aragón, además, destacó que resucitar esta infraestructura ferroviaria es un «empeño» que tiene el apoyo de «la unanimidad de la sociedad aragonesa», pero un proyecto, también, que «hay que actualizar». Así, manifestó su determinación de «hacer nuestros deberes» y llevar a Europa «documentos y proyectos solventes y bien fundamentados» para «buscar alianzas con Aquitania», en las que ya están trabajando, según reconoció, y constituir «un lobby en Bruselas que apoye este proyecto y, además, conseguir el apoyo del Gobierno de España».


Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda aragonés, José Luis Soro, señaló que la reapertura del Canfranc «será posible desde la unidad». Soro hizo hincapié en «la necesidad de ir más allá de la nostalgia y cargarse de argumentos económicos y sociales que muestren la importancia que supondrá la reapertura de este paso transfronterizo».


Por último, el vicepresidente de la Región de Aquitania-Limousin-Poitou-Charentes, Bernard Uthurry, destacó la necesidad de llevar a Europa «una voz única para que se entienda la importancia de esta línea».


Comentarios

PTE 1.3 [MAM 52985]
PTE 1.3 [MAM 52985]
Empleo

El perfil más demandado es el técnico/a de logística, que recibe el 5,35% de las ofertas que se publican para el sector.

Comenta
4583 1520 CX
4583 1520 CX
Eléctricas Recogepedidos

Linde ha presentado en rueda de prensa internacional desde Alemania, sus últimas novedades en carretillas eléctricas y recogepedidos.

Comenta
Zalando Lounge Olsztynek fulfillment center
Zalando Lounge Olsztynek fulfillment center
Software SGA

El club de compras Zalando Lounge contará con el software de Körber para controlar las operaciones en su centro de distribución en Olsztynek, en Polonia.

Comenta
Canal de Panamá
Canal de Panamá
Marítimo Panamá

La nueva eslora posibilitará a las líneas navieras mayor flexibilidad en la toma de decisiones para el emplazamiento y construcción de buques con mayor capacidad.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA