Suscríbete
Suscríbete

Javier Lambán califica de «fundamental» la reapertura de Canfranc

Javier lamban y alain rousset 20982
|

«El Canfranc ha pasado a ser un elemento fundamental de nuestro proyecto para posicionar a Aragón como plataforma logística, para conectar con los puertos de Barcelona, Valencia y Bilbao», ha asegurado el presidente de Aragón, Javier Lambán.


La estación de Canfranc sirvió ayer como escenario para la firma de una declaración conjunta entre Aragón y la Région Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes para el proyecto de la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza. En este sentido, Lambán calificó como «fundamental» mejorar «las comunicaciones ferroviarias con Francia a través del Pirineo».


El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de la Région Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes, Alain Rousset, visitaron ayer un tramo de las obras de la línea Olorón-Bedous, que se prevé esté en funcionamiento este verano, y en la que se realizó un acto simbólico de colocación de un tramo de vía.


El trayecto entre Olorón y Bedous, que se encuentra en obras desde finales de 2014, se pondrá finalmente en servicio para pasajeros, después de más de 35 años de interrupción, el próximo mes de junio.


Las próximas acciones se centran, en la parte francesa, en la realización del último tramo entre Bedous-Canfranc y, en la parte española, en la seguridad y modernización de la línea que se encuentra en servicio. En la parte transfronteriza, en la seguridad del túnel ferroviario y carretero de Somport.


Lambán subrayó que desde su Gobierno no renuncian al «gran proyecto de la TCP, pero en los próximos años tenemos que centrar los esfuerzos y las inversiones ferroviarias en el Canfranc». Y ha añadido que «el Canfranc, tal y como lo pensamos y soñamos, satisface las necesidades de viajeros pero también las necesidades de exportación de la economía aragonesa».


En la declaración firmada se especifica la necesidad de articular un Foro de Trabajo permanente para coordinar acciones a nivel estatal y europeo, seguir recabando apoyos a la reapertura de la línea y seguir trabajando para impulsar las obras en la línea ferroviaria.


Fondos europeos
Una de las acciones conjuntas entre Aragón y la Région Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes es el proyecto presentado para solicitar fondos europeos en la primera convocatoria del Programa Operativo de Cooperación territorial España-Francia-Andorra-Poctefa 2014-2020.


El Proyecto Canfraneus II tiene un coste total de 556.419,97 y el objetivo es profundizar en el estudio sobre la seguridad recíproca de los túneles internacionales ferroviario y viario, así como sus condiciones de explotación y, por otro lado, identificar las fortalezas de la línea para potenciar el uso del tren para pasajeros y mercancías.


Con una longitud total de 307 km., la línea se divide en dos secciones: una española de 214 km, entre Zaragoza y Canfranc, y otra francesa de 93 km, entre Canfranc y Pau.


Comentarios

Clip image001
Clip image001
Frío Exoesqueletos

La innovación tecnológica es constante en el mundo de la refrigeración y del congelado, en un contexto económico y medioambiental que demanda una reducción sustancial del coste energético de la logística del frío.

Comenta
Nuevo Hub Sur PW2
Nuevo Hub Sur PW2
Hub

Palletways Iberia, compañía de distribución exprés de mercancía paletizada, traslada sus actuales instalaciones del Hub Sur a Bailén, con el objetivo de dar respuesta a los importantes crecimientos conseguidos.

Comenta
Newe
Newe
Logística inversa Ecommerce

Newe, servicio end-to-end que hace posible que los retailers alquilen sus productos desde su propio canal online, se compone de un software de gestión de alquiler, que se integra en el eCommerce del retailer, y de la logística directa e inversa.

Comenta
Decoexsa Operativa China 1021
Decoexsa Operativa China 1021
Ferroviario España-China

El transporte marítimo se está viendo afectado por factores como los altos precios de los envíos o la escasez de contenedores procedentes de Asia y más concretamente de los puertos de China.

Comenta
Toyota Proace
Toyota Proace
Comerciales

Toyota renueva los modelos Proace y Proace Electric implementando cambios en toda su gama de vehículos comerciales para el año 2022 con un nuevo grado de equipamiento

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA