Suscríbete
Suscríbete

Javier Lambán califica de «fundamental» la reapertura de Canfranc

Javier lamban y alain rousset 20982
|

«El Canfranc ha pasado a ser un elemento fundamental de nuestro proyecto para posicionar a Aragón como plataforma logística, para conectar con los puertos de Barcelona, Valencia y Bilbao», ha asegurado el presidente de Aragón, Javier Lambán.


La estación de Canfranc sirvió ayer como escenario para la firma de una declaración conjunta entre Aragón y la Région Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes para el proyecto de la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza. En este sentido, Lambán calificó como «fundamental» mejorar «las comunicaciones ferroviarias con Francia a través del Pirineo».


El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de la Région Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes, Alain Rousset, visitaron ayer un tramo de las obras de la línea Olorón-Bedous, que se prevé esté en funcionamiento este verano, y en la que se realizó un acto simbólico de colocación de un tramo de vía.


El trayecto entre Olorón y Bedous, que se encuentra en obras desde finales de 2014, se pondrá finalmente en servicio para pasajeros, después de más de 35 años de interrupción, el próximo mes de junio.


Las próximas acciones se centran, en la parte francesa, en la realización del último tramo entre Bedous-Canfranc y, en la parte española, en la seguridad y modernización de la línea que se encuentra en servicio. En la parte transfronteriza, en la seguridad del túnel ferroviario y carretero de Somport.


Lambán subrayó que desde su Gobierno no renuncian al «gran proyecto de la TCP, pero en los próximos años tenemos que centrar los esfuerzos y las inversiones ferroviarias en el Canfranc». Y ha añadido que «el Canfranc, tal y como lo pensamos y soñamos, satisface las necesidades de viajeros pero también las necesidades de exportación de la economía aragonesa».


En la declaración firmada se especifica la necesidad de articular un Foro de Trabajo permanente para coordinar acciones a nivel estatal y europeo, seguir recabando apoyos a la reapertura de la línea y seguir trabajando para impulsar las obras en la línea ferroviaria.


Fondos europeos
Una de las acciones conjuntas entre Aragón y la Région Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes es el proyecto presentado para solicitar fondos europeos en la primera convocatoria del Programa Operativo de Cooperación territorial España-Francia-Andorra-Poctefa 2014-2020.


El Proyecto Canfraneus II tiene un coste total de 556.419,97 y el objetivo es profundizar en el estudio sobre la seguridad recíproca de los túneles internacionales ferroviario y viario, así como sus condiciones de explotación y, por otro lado, identificar las fortalezas de la línea para potenciar el uso del tren para pasajeros y mercancías.


Con una longitud total de 307 km., la línea se divide en dos secciones: una española de 214 km, entre Zaragoza y Canfranc, y otra francesa de 93 km, entre Canfranc y Pau.


Comentarios

FRAUDE
FRAUDE
Logística

El informe trimestral de análisis de fraude de TransUnion muestra quelos intentos de fraude online originados en España crecieron durante el primer trimestre de 2022 un 11,3% de forma genérica.

Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Transporte

ANFAC advierte a que las cifras de producción todavía son muy inferiores a las de 2019 y creen que hasta principios de 2023 no asistiremos a una recuperación plena de la industria de la automoción.

Paneltex
Paneltex
Transporte

El acuerdo es para las variantes del Volta Zero de 16 y 18 toneladas y se ha anunciado en el CV Show de Birmingham (Reino Unido).

BNP
BNP
Intralogística

El primer trimestre de 2022 cierra con una cifra de absorción que se sitúa en 105.658 m2, un 66,1% más que el mismo periodo del año anterior, Ribarroja concentra el 55% de las demanda.

CLARK
CLARK
Intralogística

Los nuevos modelos también están equipados con sistemas de seguridad activa, un sistema de información inteligente y un amplio equipamiento adicional.

G Park Masquefa
G Park Masquefa
Inmologística

Ha anunciado la compra de dos nuevas parcelas en Constantí (Tarragona) y Masquefa (Barcelona), las dos instalaciones incorporarán el certificado Breeam Very Good.

1997 (1)
1997 (1)
Intralogística

Después de haberlo hecho en Francia, Bélgica y Reino Unido, el distribuidor contará con la capacidad de asistencia transversal y local de Reflex y Hardis Group en toda Europa.

FTiImx5WIAAi2DN
FTiImx5WIAAi2DN
Eventos

En su edicion de este año, junto a Graphispag, que se celebran de forma conjunta hasta este viernes 26 de mayo, suman 725 expositores directos con la representación de 1.500 marcas.

02 HISPACK
02 HISPACK
Eventos

La feria reúne una importante representación de proveedores de soluciones de manipulación, picking, almacenaje inteligente, trazabilidad, sistemas de transporte de cargas y gestión inteligente de almacén, además de embalajes para sectores industriales y e-commerce.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA