Suscríbete
Suscríbete

Los puertos andaluces baten su récord histórico de transporte de mercancías

Felipe lopez junta de andalucia 21000
|

Los siete puertos andaluces de interés general, en línea con el resto de España, batieron el pasado año su récord histórico al transportar 144 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un crecimiento del 3,3% sobre el año anterior y superan a las registradas «en cualquier otro ejercicio de los dos últimos siglos», según subrayan fuentes de la Junta.


En la división por puertos, el primero sigue siendo Bahía de Algeciras, con 98 millones de toneladas, seguido por Huelva (27,3), Almería (6,4), Sevilla (4,6), Bahía de Cádiz (3,3), Málaga (2,3) y Motril (2).


El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, inauguró ayer la Jornada de Logística de Andalucía, organizada por la Cadena SER, donde dio a conocer estos datos, subrayando que los 144 millones de toneladas de mercancías representa el 29% del conjunto de España.


Desarrollo ferroviario
López, además, recordó que la Junta está implantando once áreas logísticas, de las cuales cuatro están en funcionamiento (Sevilla, Málaga, Bahía de Algeciras y Córdoba) y el resto, en desarrollo (Almería, Antequera, Jaén, Granada, Bahía de Cádiz, Huelva y Motril).


En cualquier caso, López no se olvidó del tren: «Para que nuestro sistema logístico resulte realmente competitivo, convirtiendo a Andalucía en la gran plataforma del sur de Europa, tenemos un reto determinante como es la necesaria modernización del sistema ferroviario», dijo.


En su opinión, la red ferroviaria andaluza «padece en la actualidad graves déficits operativos, como vías únicas en muchos tramos, poca electrificación, grandes pendientes y terminales de mercancías escasas y en la mayoría de los casos no adaptadas los estándares europeos».


Así, resaltó que Andalucía necesita «un ferrocarril fuerte y eficaz de mercancías que cumpla las previsiones europeas, con estándares operativos adecuados, lo cual es responsabilidad del Gobierno de la nación». En este sentido, López puso como ejemplo «las mejoras introducidas por el puerto de Sevilla en sus infraestructuras ferroviarias y el crecimiento reciente de estos tráficos en la zona de servicio portuario, que a su juicio «son buena prueba de lo que podríamos lograr con una red de ferrocarril más moderna y competitiva en su conjunto».


Algeciras-Madrid
En este sentido, «resulta esencial que el Gobierno español apueste definitivamente por modernizar la línea ferroviaria Algeciras-Madrid, especialmente el tramo Algeciras-Bobadilla», que, aunque ya ha sido reconocida como una infraestructura ferroviaria prioritaria por la Comisión Europea, y a pesar de formar parte del Corredor Atlántico y el ramal central del Corredor Mediterráneo, «las inversiones en su modernización han sido escasas, casi nulas», criticó.


A su juicio, también es necesario garantizar una «conectividad eficiente» entre estas infraestructuras y los diferentes modos de transporte, «con mayor presencia de los puertos en su entorno terrestre», a la vez que «contar con operadores que oferten servicios globales» y que exista al mismo tiempo «una adecuada coordinación institucional que aporte seguridad, eficacia y coherencia».


Así, en el caso específico del nodo logístico de Sevilla, «es especialmente necesaria esta coordinación para que resulten eficientes las inversiones públicas; no podemos olvidar la iniciativa de crear una nueva Zona Franca».


Comentarios

PTE 1.3 [MAM 52985]
PTE 1.3 [MAM 52985]
Empleo

El perfil más demandado es el técnico/a de logística, que recibe el 5,35% de las ofertas que se publican para el sector.

Comenta
4583 1520 CX
4583 1520 CX
Eléctricas Recogepedidos

Linde ha presentado en rueda de prensa internacional desde Alemania, sus últimas novedades en carretillas eléctricas y recogepedidos.

Comenta
Zalando Lounge Olsztynek fulfillment center
Zalando Lounge Olsztynek fulfillment center
Software SGA

El club de compras Zalando Lounge contará con el software de Körber para controlar las operaciones en su centro de distribución en Olsztynek, en Polonia.

Comenta
Canal de Panamá
Canal de Panamá
Marítimo Panamá

La nueva eslora posibilitará a las líneas navieras mayor flexibilidad en la toma de decisiones para el emplazamiento y construcción de buques con mayor capacidad.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA