Suscríbete
Suscríbete

Bajan los precios y sube la actividad en el transporte

Costes del transporte 21403
|

En el último cuatrimestre del pasado año, los precios del transporte por carretera en España bajaron en todos los segmentos. La actividad, por su parte, subió, tanto en transporte nacional, como en internacional y privado.


Como consecuencia de la bajada del precio del carburante en el último trimestre en un 12,2%, y una disminución de los costes financieros del 67,2%, las 15 categorías de vehículos de transporte analizados en el Grupo de Trabajo de los Observatorios del sector del transporte de mercancías presentan una disminución de los costes de explotación respecto al trimestre anterior, tal y como informan desde Fenadismer.


Los precios que perciben los transportistas disminuyen levemente en la totalidad de los segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en el cuarto trimestre de 2015 respecto al trimestre anterior. Como consecuencia de la reducción de los costes, se produce una disminución de la brecha que ha habido en los últimos cinco años entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas en dicho trimestre.


Entre septiembre y diciembre, se produce un aumento del 12,5% en las toneladas-kilómetros en todos los segmentos de transporte: en corto recorrido (4,7%), en transporte nacional (14%) y en transporte internacional (14,3%). También se produce un crecimiento en transporte privado, en concreto, un 3,3% de subida respecto del año anterior.


Las mismas variaciones al alza se producen en las toneladas transportadas; en concreto, un 9,5% respecto del año anterior.


Evolución de los costes entre el tercer trimestre y el cuarto de 2015:


  • Vehículo articulado de carga general: -4,0%.
  • Vehículo de 3 ejes de carga general: -3,3%.
  • Vehículo de 2 ejes de carga general: -3,2%.
  • Vehículo frigorífico articulado: -4,4%.
  • Vehículo frigorífico de 2 ejes: -3,3%.
  • Vehículo cisterna articulado de peligrosas químico: -3,4%.
  • Vehículo cisterna articulado de peligrosas gases: -3,4%.
  • Vehículo cisterna articulado de alimentos: -3,8%.
  • Vehículo cisterna articulado de pulverulentos: -3,8%.
  • Portavehículos tren de carretera: -4,2%.
  • Tren de carretera: -4,3%.
  • Vehículo articulado portacontenedores: -3,8%.
  • Volquete articulado de graneles: -4,1%.
  • Volquete articulado de obra: -2,5%.

Comentarios

Clip image001
Clip image001
Frío Exoesqueletos

La innovación tecnológica es constante en el mundo de la refrigeración y del congelado, en un contexto económico y medioambiental que demanda una reducción sustancial del coste energético de la logística del frío.

Comenta
Nuevo Hub Sur PW2
Nuevo Hub Sur PW2
Hub

Palletways Iberia, compañía de distribución exprés de mercancía paletizada, traslada sus actuales instalaciones del Hub Sur a Bailén, con el objetivo de dar respuesta a los importantes crecimientos conseguidos.

Comenta
Newe
Newe
Logística inversa Ecommerce

Newe, servicio end-to-end que hace posible que los retailers alquilen sus productos desde su propio canal online, se compone de un software de gestión de alquiler, que se integra en el eCommerce del retailer, y de la logística directa e inversa.

Comenta
Decoexsa Operativa China 1021
Decoexsa Operativa China 1021
Ferroviario España-China

El transporte marítimo se está viendo afectado por factores como los altos precios de los envíos o la escasez de contenedores procedentes de Asia y más concretamente de los puertos de China.

Comenta
Toyota Proace
Toyota Proace
Comerciales

Toyota renueva los modelos Proace y Proace Electric implementando cambios en toda su gama de vehículos comerciales para el año 2022 con un nuevo grado de equipamiento

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA