El Gobierno de Aragón y el Gobierno de Yiwu (China) han firmado un convenio de colaboración para que el tren de mercancías chino de la ruta Yiwu-Madridpase por Zaragoza, con el objetivo de «para intensificar y potenciar sus capacidades logísticas internacionales como herramienta para desarrollar su economía».
El acuerdo, firmado este lunes, contó con las rúbricas del presidente de Aragón, Javier Lambán, y del secretario general del Partido Comunista de Yiwu, Sheng Qiuping. Entre otros aspectos, el documento «recoge una clara apuesta por aprovechar al máximo el tren de mercancías Yixinou e impulsar el nodo logístico entre Yiwu y Aragón, con una posible parada del tren de dicho tren de mercancías en Zaragoza en un futuro».
Este tren partió por primera vez de Yiwu a Madrid el 18 de noviembre de 2014 y, dos meses después, el recorrido fue a la inversa. Este tren ha operado 41 veces entre Yiwu y Madrid, llevando 2644 contenedores TEU. En este sentido, Lambán reiteró su deseo de convertir a Aragón «en el mayor nodo de comunicaciones del cuadrante nororiental de la península, donde se genera el 75% del PIB español» y de «ser los exportadores de gran parte de este producto interior bruto».
La firma del convenio tuvo lugar en el «Seminario de comercio e inversión en China. La nueva ruta de la seda y el tren de mercancías Yixinou. Una nueva opción de transporte con China». En el acto estuvo presente la consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón, Marta Gastón, y el director gerente de Aragón Exterior, Ignacio Martínez de Albornoz.
La plataforma refuerza su papel como distribuidor en la península ibérica, facilitando el acceso a soluciones avanzadas de gestión de efectivo a través de su red comercial y de una red consolidada de partners.
A lo largo de los años, ha asumido puestos de creciente responsabilidad, desempeñando recientemente el cargo de director de Canal en Iberia. Ahora se enfocará en buscar el liderazgo local, la cercanía con el canal, la excelencia operativa y la adaptación a los retos tecnológicos del mercado ibérico.
Comentarios