Suscríbete
Suscríbete

Andalucía quiere destinar casi 200 millones a sus áreas logísticas hasta 2020

Rea logistica bahia de algeciras 22667
|

La Red de Áreas Logísticas de Andalucía recibirá hasta el año 2020 una inversión pública y privada de 197,7 millones de euros, según se recoge en la revisión del Plan para la Sostenibilidad de las Infraestructuras del Transporte en Andalucía (PISTA) que elabora la Consejería de Fomento y Vivienda, cuyo avance se presentó este martes al Consejo de Gobierno por el titular de este departamento, Felipe López.


De la cantidad total prevista, 105 millones serán aportados por el Gobierno andaluz; 63,5 millones, por parte de otras administraciones públicas y 29,3, por la iniciativa privada. El objetivo es poner en marcha las obras de plataformas intermodales para el transporte de mercancías en las ocho provincias andaluzas, «de modo que en 2020 estarán completamente configuradas como las principales puertas de entrada a la comunidad de los grandes corredores transeuropeos», según fuentes de la Junta.


Aún así, desde el Gobierno andaluz reconocen que, para «el despegue definitivo de este sector estratégico», el Gobierno central tiene que abordar los proyectos para la nueva línea Almería-Murcia del Corredor mediterráneo, su extensión completa hasta Algeciras y el enlace con el puerto de Almería, «en cumplimiento con lo establecido en la Red Transeuropea de Transporte».


Andalucía cuenta actualmente con cuatro áreas logísticas intermodales activas y en proceso de ampliación: Bahía de Algeciras (Cádiz), Córdoba, Málaga y Sevilla. La inversión autonómica en estas infraestructuras ha sido hasta el momento de casi 200 millones de euros. Para los próximos años, la estrategia de financiación se basará en alcanzar acuerdos de colaboración público-privada, como los que ya se han firmado para las áreas de Antequera y Almería en su sector de Níjar, «concentrando así los recursos públicos en los proyectos de mayor capacidad de creación de empleo».


Corredores ferroviarios
Asimismo, Felipe López ha destacado en su informe que el eslabón más débil de las cadenas logísticas que atraviesan el territorio andaluz sigue siendo el ferrocarril, pese a que la comunidad autónoma se señala como prioridad en el diseño de la Red Transeuropea de Transporte, por ser la única región portuaria en la que confluyen los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo.


Desde la Junta critican también «el escaso avance en el desarrollo de estos corredores», que «contrasta con los reglamentos comunitarios», que establecen que todo el trazado entre Algeciras y Madrid tiene que estar finalizado en 2020.


Comentarios

Nuevo Hub Sur PW2
Nuevo Hub Sur PW2
Hub

Palletways Iberia, compañía de distribución exprés de mercancía paletizada, traslada sus actuales instalaciones del Hub Sur a Bailén, con el objetivo de dar respuesta a los importantes crecimientos conseguidos.

Comenta
Decoexsa Operativa China 1021
Decoexsa Operativa China 1021
Ferroviario España-China

El transporte marítimo se está viendo afectado por factores como los altos precios de los envíos o la escasez de contenedores procedentes de Asia y más concretamente de los puertos de China.

Comenta
Vehiculo electrico
Vehiculo electrico
Litio

La inestabilidad y la volatilidad del precio del litio en el mercado internacional pueden dificultar la transición energética y, en especial, la implantación de la movilidad eléctrica.

Comenta
UNO
UNO
hiperespecialización

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha celebrado, recientemente, en Zaragoza la jornada ‘Logística farmacéutica: tendencias de un sector en expansión’.

Comenta
Valenciaport
Valenciaport
Marítimo Hidrógeno

El Puerto de Valencia dispondrá, a partir de enero, de una “hidrogenera” o estación de suministro de hidrógeno verde. La estación será móvil y proporcionará el combustible necesario.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 268 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA