Suscríbete
Suscríbete

La Inspección de Trabajo inicia una campaña para controlar el tiempo de trabajo y las horas extras

App volvo 6151
|

La Dirección General de Inspección de Trabajo ha dictado recientemente una instrucción dirigida a los inspectores de trabajo para intensificar los controles sobre los tiempos de trabajo y, en concreto, sobre la implantación de sistemas o mecanismos de registro de jornada diaria de los trabajadores y de las horas extraordinarias.


Según la información a la que ha tenido acceso Fenadismer, la Inspección de Trabajo ha interpretado que dichos registros deben efectuarse a todos los trabajadores, con independencia de que hagan o no horas extraordinarias, así como si prestan su jornada a tiempo completo o a tiempo parcial. La campaña, según fuentes de la federación, se centrará en las empresas de menos de 50 trabajadores, que suponen casi el 100% de las empresas del sector del transporte por carretera.


Desde Fenadismer insisten en que «debe quedar claro» que no existe un modelo concreto de registro obligatorio, y que pueden realizarse mediante formato electrónico con un sistema de fichajes o bien manualmente, en un documento con la firma del trabajador. El registro deberá ser diario y tendrá que incluir el horario de entrada y de salida, con las horas efectivamente trabajadas. De dicho registro deberá entregarle copia al trabajador e informar mensualmente a los representantes de los trabajadores.


En caso de incumplimiento, se prevén diferentes sanciones en función de la infracción cometida. Así, si no existe registro, la inspección reclamará su cumplimiento e impondrá multas de 625 a 6250 euros. Igualmente, si se constata la existencia de horas extraordinarias no declaradas, la infracción podrá llevar aparejada un impago de salarios, de carácter grave o muy grave, y podrá procederse a la liquidación de las horas que no han sido cotizadas.


A este respecto, desde Fenadismer recuerdan que el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 35.5, establece expresamente que «la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente». Es decir, prevé la obligación del empresario de llevar un libro registro diario de las jornadas de trabajo que prestan sus trabajadores con el objetivo de resaltar las horas extraordinarias realizadas.


Comentarios

Pexels tiger lily 4481324
Pexels tiger lily 4481324
Logística

Los profesionales de la industria logística crecen un 5,4% en abril consolidándose como motor de creación de empleo en España.

Ace
Ace
Transporte

El grupo de trabajo para el impulso a la digitalización del transporte junto con el apoyo del Mitma, continua trabajando para impulsar el uso de la documentación electrónica.

DHL
DHL
Logística

Ofrece diversas capacidades para las actividades de X-Dock, almacenamiento de mercancías ADR, almacenamiento en depósito y una zona logística de 3000m² con estanterías altas para más de 6000 palets.

Carreras Renault Trucks 1
Carreras Renault Trucks 1
Transporte

Estas nuevas unidades permitirán a Carreras reducir de forma considerable tanto el consumo como las emisiones al tiempo que renueva su flota.

Puerto Valencia actividad (103)
Puerto Valencia actividad (103)
Transporte

Entre enero y abril, los contenedores llenos de carga (export) bajan un 12,72% y los de descarga (import) aumentan un 6,96%. En cambio, crece la demanda interna de la mayoría de los sectores que entran por los muelles valencianos.

AMCargo
AMCargo
Transporte

El transitario ha confíado su salto digital al ERP _b first de bytemaster que automatiza las operaciones repetitivas y digitaliza la información que generan la parte operativa y administrativa de la firma.

Imagen1
Imagen1
Intralogística

Dispone de una bisagra de auto cierre que mantiene los pasillos cerrados y que obliga a detenerse antes de cruzar y es completamente ajustable entre 800 mm y 1200 mm.

Slider home 2020 1
Slider home 2020 1
Eventos

El ganador tendrá la oportunidad de unirse a la 19ª promoción del máster internacional de Zaragoza Logistics Center, durante 10 meses, completará sus estudios entre el campus de ZLC en Zaragoza (9 meses) y el campus de MIT en Boston (3 semanas).

Container g6529e9963 1920
Container g6529e9963 1920
Intralogística

El embotellamiento en los puertos y en las instalaciones aumenta las oportunidades para los ladrones, los lugares de almacenamiento son áreas de riesgo críticas.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA