Suscríbete
Suscríbete

«Propondremos tecnologías y productos innovadores fuera de los esquemas tradicionales»

Alessandro benzoni swisslog iberica 24836
|

Swisslog quiere diferenciarse del resto de compañías y va a proponer tecnologías y productos particularmente innovadores y «fuera de los esquemas» tradicionales, que combinan robots, sistemas de visión y transportadores, según asegura el jefe de ventas de Swisslog Ibérica, Alessandro Benzoni.

Swisslog es un proveedor global de soluciones logísticas integradas para almacenes, centros de distribución y hospitales que pertenece al grupo Kuka. Su cartera de servicios va desde la construcción de almacenes y centros de distribución complejos hasta la implementación del software propio de la compañía o soluciones logísticas internas para hospitales.


Swisslog está ampliando su actividad en España. ¿Cómo ve el mercado español? ¿Qué factores están guiando el crecimiento?
Para el grupo Kuka, España representa uno de los principales mercados de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) por volumen de ventas y por interés estratégico. Swisslog WDS (Warehouse and Distribution Solutions) es la división del grupo especializada en la puesta en marcha de soluciones intralogísticas automáticas de vanguardia, y se expandirá en el mercado español durante los próximos años.
Consideramos que el español es un mercado dinámico y en ligero crecimiento, especialmente algunos sectores económicos, como el minorista y el del comercio electrónico.
Las exigencias logísticas dictadas por el contexto económico imponen una respuesta con tecnologías capaces de adaptarse a nuestros clientes, desde las pequeñas y medianas empresas a las multinacionales que mueven grandes volúmenes. Del mismo modo, se requiere una elevada flexibilidad en las soluciones propuestas, es decir, que no impongan vínculos ni rigideces significativas a los procesos de nuestros clientes, y que puedan adaptarse sin grandes intervenciones en caso de que sus exigencias cambien.
La escalabilidad de los sistemas automáticos, esto es, la posibilidad de ser instalados en fases sucesivas, rebajando así las inversiones a medida que se confirma el crecimiento del negocio de nuestros clientes, constituye una característica intrínseca acertada de nuestras tecnologías, con las que estamos seguros de poder establecernos con éxito en el mercado español.
Por último, el mercado dedica cada vez más atención a la innovación de las tecnologías propuestas, a los temas relativos al ahorro energético y a la industria 4.0, de los cuales Swisslog es proveedor acreditado.


Como especialistas en sistemas de almacenes automáticos, ¿qué novedades de producto y servicio ofrecen a sus clientes?
Para diferenciarnos en el mercado, propondremos tecnologías y productos particularmente innovadores y «fuera de los esquemas» tradicionales. En particular, además de las tecnologías tradicionales de manipulación mediante palés (transelevadores, transportadores, monorraíl, AGV, etc.), y cargas ligeras (miniload, shuttle, etc.), nuestra cartera contará con sistemas como AutoStore y CarryPick, y tecnologías innovadoras como AIP (Automated Item Pick), un sistema de picking automatizado que consiste en una combinación de robots colaborativos Kuka de última generación con sofisticados sistemas de visión.
El sistema AutoStore es un sistema de almacenamiento y picking de producto a persona, compuesto por una serie de robots que se mueven por encima de una «rejilla» que, a su vez, constituye una estructura alveolar dentro de la cual se almacenan las cajas apiladas unas sobre otras.
Los robots retiran y depositan las cajas, mediante una acción de «excavación». De forma natural, el sistema se adapta dinámicamente a las diferentes rotaciones de los artículos: los productos de mayor rotación tienden a «flotar» en la superficie de la rejilla, mientras que los artículos de media/baja rotación tienden a «descender», permitiendo al sistema alcanzar prestaciones de hasta 3.500 líneas/h. En las estaciones de picking donde se realiza la interconexión, los operarios, guiados por el sistema WM6 de Swisslog, pueden efectuar procesos de picking o carga del sistema.
AutoStore garantiza enormes ventajas en términos de ocupación volumétrica, gracias al almacenamiento eficiente en pilas con ocupaciones de superficie hasta un 40/50 % inferiores con respecto a soluciones tradicionales como Miniload y Shuttle.
El sistema se adapta perfectamente a los edificios existentes, integrando las columnas o adaptando su forma a la de la construcción. Su eficiencia energética es extraordinaria: ¡10 robots consumen lo mismo que una tostadora! Es fácil ampliar o extender este sistema. Solo hay que añadir robots o incrementar la rejilla para que aumente la capacidad de manipulación y almacenamiento.
El sistema CarryPick, que reproduce el funcionamiento de los almacenes de Amazon, permite responder a los requerimientos de manipulación típicos del comercio electrónico, esto es, con elevado números de referencias muy diferentes en cuanto a su tipología. Se van presentando a los operarios estanterías móviles, según el principio de funcionamiento producto a persona, para las tareas de picking y depósito. El sistema WM6 de Swisslog guía la asignación y el picking óptimos de los artículos. Al igual que en el sistema AutoStore, esta tecnología se caracteriza por un plazo de implantación del proyecto muy corto, unos 6/8 meses desde el pedido hasta la entrega del sistema puesto en marcha y probado.
La última innovación de Swisslog, desarrollada en colaboración con el departamento de I+D del grupo Kuka, la constituye el sistema Automated Item Pick (AIP), que combina un robot colaborativo de última generación, es decir, capaz de funcionar en presencia de personas sin separaciones ni vallados, con un sistema de visión con el que puede reconocer formas y posiciones de objetos en una cubeta. Mediante una garra, el robot puede hacer picking, con una productividad significativa, de objetos en las cantidades indicadas y depositarlos en una caja/paquete para su posterior envío.


Ya puede leer la entrevista completa en el número 220 de Logística Profesional.


Comentarios

Aeropuertos
Aeropuertos
Carga aérea

Los aeropuertos de la red de Aena han registrado en el mes de septiembre 16.316.040 pasajeros y 172.035 movimientos de aeronaves, lo que supone recuperar más del 60% del tráfico de pasajeros del mismo mes de 2019, antes de la pandemia.

Comenta
STILL
STILL
Sostenibilidad

STILL ha ofrecido, durante el reciente webinar “Energía” una visión general de los diferentes sistemas de energía y explicaron las características de cada sistema de forma clara y práctica.

Comenta
Sick
Sick
Sensores

SICK, proveedor de soluciones basadas en sensores, lanza la gama de producto SLG-2, unas rejillas de iluminación de nueva generación que combinan los niveles más altos del rendimiento óptico con la gran capacidad de los sensores inteligentes.

Comenta
LR Sorter en Mox completo
LR Sorter en Mox completo

El Grupo Mox ha confiado en JHernando para instalar un LR-Sorter en su almacén. Este sorter, específico para el sector ecommerce, clasifica hasta 8.000 paquetes por hora.

Comenta
Natali cooper
Natali cooper
Nombramiento

GLP, compañía inversora y promotora de almacenes logísticos y parques de distribución, ha nombrado a Natali Cooper como Head of Portfolio, Asset Management and ESG, en Europa.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 268 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA