Suscríbete
Suscríbete

El CNTC llevará ante la justicia el peaje guipuzcoano

Aintzane oiarbide 25678
|

El Comité Nacional de Transporte por Carretera ha acordado llevar ante la justicia el peaje a los camiones de más 3,5 toneladas aprobado por el Pleno de las Juntas Generales de Guipúzcoaeste miércoles.


El nuevo gravamen recaudatorio se aplicará inicialmente tanto en la N-I (carretera de Madrid a Irún) como en la A-15 (Autovía de Navarra a Guipúzcoa). Su entrada en vigor está prevista para este mismo mes, una vez se haya instalado toda la infraestructura de cobro.


Dicha medida ha contado en todo momento con «la oposición frontal» Fenadismer, ya que desde la federación consideran que afectará «de forma muy negativa» a la competitividad de las exportaciones españolas a la Unión Europea y porque «vulnera la normativa estatal sobre traspaso de competencias en materia de carreteras, al romper la unidad de mercado con el resto del territorio español».


Además, fuentes de Fenadismer apuntan que Guipúzcoa, debido a «su posición geográfica privilegiada», ya recauda «ingentes cantidades vía tributos procedentes del impuesto de hidrocarburos de los más de 7000 camiones que diariamente circulan por dichas vías», lo que supone «en torno a 300 millones de euros anuales, muy superior al presupuesto destinado a mantenimiento de infraestructuras por el Gobierno foral».


Por ello, las organizaciones de transportistas que integran el CNTC han acordado, en la reunión celebrada en el Ministerio de Fomento, plantear las acciones judiciales «necesarias» para intentar anular la norma foral y, asimismo, «consensuar las medidas de fuerza de rechazo a la misma», que serán acordadas en una reunión plenaria del Comité Nacional el próximo mes de enero.


Por su parte, la diputada de Infraestructuras Viarias la Diputación de Guipúzcoa, Aintzane Oiarbide, destacó en la presentación del proyecto que «un gran porcentaje» de los usuarios de la N-1 son extranjeros, «sobre todo transportistas». «Todos los días, 12.000 camiones utilizan la N-1, y más del 60% no son de Guipúzcoa», señaló Oiarbide.


En este sentido, reiteró que los guipuzcoanos no pueden ser «los únicos» que paguen «el mantenimiento y la mejora de esta infraestructura. Con este canon —explicó—, los camioneros que no sean del territorio pagarán todo el recorrido», y para que «los tránsitos internos no resulten tan afectados instalaremos el sistema AT».


«Los transportistas guipuzcoanos tendrán un canon inferior a un euro para los trayectos locales», concluyó, y reiteró que «es más justo que todos los usuarios de esa carretera paguen su mantenimiento».


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA