Suscríbete
Suscríbete

El CNTC llevará ante la justicia el peaje guipuzcoano

Aintzane oiarbide 25678
|

El Comité Nacional de Transporte por Carretera ha acordado llevar ante la justicia el peaje a los camiones de más 3,5 toneladas aprobado por el Pleno de las Juntas Generales de Guipúzcoaeste miércoles.


El nuevo gravamen recaudatorio se aplicará inicialmente tanto en la N-I (carretera de Madrid a Irún) como en la A-15 (Autovía de Navarra a Guipúzcoa). Su entrada en vigor está prevista para este mismo mes, una vez se haya instalado toda la infraestructura de cobro.


Dicha medida ha contado en todo momento con «la oposición frontal» Fenadismer, ya que desde la federación consideran que afectará «de forma muy negativa» a la competitividad de las exportaciones españolas a la Unión Europea y porque «vulnera la normativa estatal sobre traspaso de competencias en materia de carreteras, al romper la unidad de mercado con el resto del territorio español».


Además, fuentes de Fenadismer apuntan que Guipúzcoa, debido a «su posición geográfica privilegiada», ya recauda «ingentes cantidades vía tributos procedentes del impuesto de hidrocarburos de los más de 7000 camiones que diariamente circulan por dichas vías», lo que supone «en torno a 300 millones de euros anuales, muy superior al presupuesto destinado a mantenimiento de infraestructuras por el Gobierno foral».


Por ello, las organizaciones de transportistas que integran el CNTC han acordado, en la reunión celebrada en el Ministerio de Fomento, plantear las acciones judiciales «necesarias» para intentar anular la norma foral y, asimismo, «consensuar las medidas de fuerza de rechazo a la misma», que serán acordadas en una reunión plenaria del Comité Nacional el próximo mes de enero.


Por su parte, la diputada de Infraestructuras Viarias la Diputación de Guipúzcoa, Aintzane Oiarbide, destacó en la presentación del proyecto que «un gran porcentaje» de los usuarios de la N-1 son extranjeros, «sobre todo transportistas». «Todos los días, 12.000 camiones utilizan la N-1, y más del 60% no son de Guipúzcoa», señaló Oiarbide.


En este sentido, reiteró que los guipuzcoanos no pueden ser «los únicos» que paguen «el mantenimiento y la mejora de esta infraestructura. Con este canon —explicó—, los camioneros que no sean del territorio pagarán todo el recorrido», y para que «los tránsitos internos no resulten tan afectados instalaremos el sistema AT».


«Los transportistas guipuzcoanos tendrán un canon inferior a un euro para los trayectos locales», concluyó, y reiteró que «es más justo que todos los usuarios de esa carretera paguen su mantenimiento».


Comentarios

Foro Transporte 2021
Foro Transporte 2021
Paro transporte

La celebración del 20º Foro Nacional del Transporte, celebrado ayer en Madrid, se centró en dos cuestiones claves: la evolución del sector a lo largo de los últimos 20 años y la convocatoria del paro nacional del transporte.

Paron camiones navidad 2021 spain
Paron camiones navidad 2021 spain
Paro transporte

El Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC, ha comunicado a Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado, la decisión de mantener el paro y rechazar íntegramente el documento propuesto.

Renfe 35313
Renfe 35313
Renfe Mercancías

Este incremento de mercancías se traduce en más de un millón de toneladas transportadas respecto a 2020, cuando alcanzó las 11,7 millones de toneladas

.

Vehiculo seguridad electrico
Vehiculo seguridad electrico
Sostenibilidad

De esta forma, se convertirá también en la primera empresa logística en España en disponer de una hidrogeneradora en un almacén con unas carretillas elevadoras adaptadas

Asamblea
Asamblea
Eventos Carretillas

La última Asamblea General de la Asociación de Empresas de Carretillas Elevadoras ha abordado los principales retos a los que se enfrenta el sector en la actualidad y ha confirmado su crecimiento para el próximo año

Solución Handheld
Solución Handheld
Logistics&Automation Impresoras

Una impresora de mano todo en uno que escanea e imprime en menos de dos segundos e integra imágenes 2D, impresión de inyección de tinta y comunicación inalámbrica

VIA Mobile360
VIA Mobile360
Carretillas

Anatronic presenta el nuevo sistema anticolisión para carretillas elevadoras y montacargas de VIA Technologies, diseñado para reducir la posibilidad de accidentes provocados por distracciones

Pick&Pack abre acreditaciones para su nueva edición, del 8 al 10 de febrero 2022 en Madrid
Pick&Pack abre acreditaciones para su nueva edición, del 8 al 10 de febrero 2022 en Madrid
Packaging Intralogística Pick&Pack

La transformación digital de la cadena logística y la economía circular en el packaging, protagonistas de esta nueva edición, que abrirá sus puertas en IFEMA del 8 al 10 de febrero.

Estudio Smart Industry
Estudio Smart Industry
Pandemia Industria 4.0

El IV Estudio Smart Industry ha vuelto a reflejar el impacto de la pandemia en la industria de nuestro país, al constatar que un 80% de las empresas confirma que esta situación ha contribuido a acelerar su transformación digital en el área de TI.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA