Suscríbete
Suscríbete

El CNTC llevará ante la justicia el peaje guipuzcoano

Aintzane oiarbide 25678
|

El Comité Nacional de Transporte por Carretera ha acordado llevar ante la justicia el peaje a los camiones de más 3,5 toneladas aprobado por el Pleno de las Juntas Generales de Guipúzcoaeste miércoles.


El nuevo gravamen recaudatorio se aplicará inicialmente tanto en la N-I (carretera de Madrid a Irún) como en la A-15 (Autovía de Navarra a Guipúzcoa). Su entrada en vigor está prevista para este mismo mes, una vez se haya instalado toda la infraestructura de cobro.


Dicha medida ha contado en todo momento con «la oposición frontal» Fenadismer, ya que desde la federación consideran que afectará «de forma muy negativa» a la competitividad de las exportaciones españolas a la Unión Europea y porque «vulnera la normativa estatal sobre traspaso de competencias en materia de carreteras, al romper la unidad de mercado con el resto del territorio español».


Además, fuentes de Fenadismer apuntan que Guipúzcoa, debido a «su posición geográfica privilegiada», ya recauda «ingentes cantidades vía tributos procedentes del impuesto de hidrocarburos de los más de 7000 camiones que diariamente circulan por dichas vías», lo que supone «en torno a 300 millones de euros anuales, muy superior al presupuesto destinado a mantenimiento de infraestructuras por el Gobierno foral».


Por ello, las organizaciones de transportistas que integran el CNTC han acordado, en la reunión celebrada en el Ministerio de Fomento, plantear las acciones judiciales «necesarias» para intentar anular la norma foral y, asimismo, «consensuar las medidas de fuerza de rechazo a la misma», que serán acordadas en una reunión plenaria del Comité Nacional el próximo mes de enero.


Por su parte, la diputada de Infraestructuras Viarias la Diputación de Guipúzcoa, Aintzane Oiarbide, destacó en la presentación del proyecto que «un gran porcentaje» de los usuarios de la N-1 son extranjeros, «sobre todo transportistas». «Todos los días, 12.000 camiones utilizan la N-1, y más del 60% no son de Guipúzcoa», señaló Oiarbide.


En este sentido, reiteró que los guipuzcoanos no pueden ser «los únicos» que paguen «el mantenimiento y la mejora de esta infraestructura. Con este canon —explicó—, los camioneros que no sean del territorio pagarán todo el recorrido», y para que «los tránsitos internos no resulten tan afectados instalaremos el sistema AT».


«Los transportistas guipuzcoanos tendrán un canon inferior a un euro para los trayectos locales», concluyó, y reiteró que «es más justo que todos los usuarios de esa carretera paguen su mantenimiento».


Comentarios

CMA CGM Centaurus 2
CMA CGM Centaurus 2
Marítimo

Un total de 32.313 contenedores de exportación (carga) e importación (descarga) llegados de 10 buques, estos han sido los movimientos que han gestionado los muelles de Valenciaport procedentes de barcos retenidos por el bloqueo del Canal de Suez.

Comenta
IFOY003
IFOY003
Premios IFOY

En los Ifoy Test Days de Dortmund (Alemania), 17 candidatos al Premio Internacional de Intralogística y Carretillas Elevadoras del Año (Ifoy Award) se sometieron a cinco días de pruebas en varias fases.

Comenta
AGF Logistica   IP
AGF Logistica   IP

Situada en Córdoba, AGF cuenta con más de 24.000 metros cúbicos de congelación y más de 7.000 metros cúbicos de refrigeración en sus instalaciones.

Comenta
Foto, Dachser Company Figures 2020
Foto, Dachser Company Figures 2020

Las ventas netas consolidadas de Dachser ascendieron a 5,61 mil millones de euros y se redujo de este modo en un marginal 0,9 por ciento con respecto al año anterior.


Comenta
In Side Logistics proyectos
In Side Logistics proyectos

Los casi 20 años de servicio en Algeciras y sus más de 50 de experiencia a nivel global, han hecho posible que In Side Logistics pueda brindar un servicio integral en esta zona.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA