Suscríbete
Suscríbete

Ya se conocen los nombres de los finalistas de los premios IFOY a la Carretilla del Año

Ifoy awards 26183
|

Los finalistas para la edición de 2017 de los Premios a la Carretilla Internacional del Año (IFOY) en la edición de 2017 son Crown, Jungheinrich, kickTrike, SSI Schäfer, Still, Torwegge y UniCarriers. “Las palabras clave son eléctrica, autónoma y personalizada. Los seleccionados en la primera ronda del Premio IFOY son creadores de tendencias y los pioneros de la innovación en la nueva era de la intralogística”, asegura Anita Würmser, presidenta del Jurado IFOY.


Durante una semana, todos los vehículos nominados pasarán rigurosas pruebas bajo el Test Ifoy en las instalaciones de la Feria de Munich. El Test Ifoy mide los datos y los compara con los de sus máquinas rivales. Pasarán también las pruebas de Innovación IFOY, preparadas tanto por especialistas del Instituto Fraunhofer para el Flujo de los materiales y la Logística de Dortmund, como por la Cátedra de Elementos de la Máquina y Logística Técnica de la Universidad Helmut Schmidt, de Hamburgo, que se centran en la innovación en relación con las existentes en el mercado. Además, los miembros del jurado conducen personalmente todas las máquinas nominadas durante los días de los Test Ifoy.


Entre otros aspectos, los premios IFOY evalúan la calidad de la innovación, la tecnología, el diseño, la ergonomía, el manejo, la seguridad, la efectividad de costes y la sostenibilidad. El criterio clave para las soluciones intralogísticas incluye la calidad de la novedad/innovación, los beneficios del cliente, la sostenibilidad y el aspecto comercial de la solución.


Carretillas de almacén: Jungheinrich, Still, UniCarriers
El jurado ha nominado a tres vehículos en la categoría de carretillas de almacén. El primer nominado para la vuelta final es iGo neo CX20, el primer recogepedidos autónomo horizontal del mundo, fabricado por Still. Con tan solo 80 cm de ancho y una capacidad de carga de 2.000 kilos, la máquina está equipada con un sistema de reconocimiento del entorno asistido por láser. Se puede integrar en los materiales existentes o moverse independientemente de las condiciones locales. El vehículo reconoce e interpreta las intenciones y los movimientos del operario. Esto convierte a iGo neo CX 20 en el primer recogepedidos con capacidad cognitiva.


La segunda nominación de esta categoría es para Jungheinrich por la carretilla EMD 115i. Con una batería de ión litio que pesa 17 kilos, puede tener en 30 minutos un 50% de su carga en cualquier toma de corriente de 230 vatios y por lo tanto, hace innecesarios los cambios de batería. El apilador eléctrico lleva en el mercado desde agosto de 2016 y cuenta con varios detalles innovadores, como cubiertas de mástil transparente. Puede realizar una amplia gama de trabajos de apilamiento simples hasta una altura de 1.520 mm o recorrer distancias cortas de transporte con cargas de hasta 1.500 kg, lo que la hace ideal para su uso en almacenes o zonas de almacén extremadamente reducidas, al tiempo que permite una carga fácil en un camión.


La tercera nominación es para la EPH 125 DTFV de UniCarriers. La nueva máquina del fabricante sueco llegó al mercado hace tan solo unos meses y se desarrolló para realizar tareas de preparación de pedidos o la elevación de cargas en pasillos de carril o con guiado. Con un motor de 48 voltios de potencia y un centro de carga de 600 kilos, EPH tiene una capacidad de elevación de 1.200 Kg y puede utilizarse en operaciones de grandes pesos y en alturas extremas de hasta 12.1 metros. Un detalle innovador es el mástil plegable.


Vehículos especiales: Crown, kickTrike y Still
En la categoría de vehículos especiales, la primera nominación es para WAV 60 de Crown, introducida en el mercado en mayo de 2016. La multifuncional máquina tiene su lugar donde las escaleras se utilizan habitualmente, en ambientes estrechos y muy frecuentados del sector retáil o zonas de producción, por ejemplo. La “escalera eléctrica” se mueve a una velocidad de 8 kilómetros hora, puede moverse y elevarse simultáneamente y alcanza alturas de hasta cinco metros.


La segunda nominación es para kickTrike por su transportador eléctrico del mismo nombre. La primera bicicleta intralogística llegó al mercado en noviembre de 2016 y transporta cualquier cosa hasta 170 kilogramos, excepto palés. La bicicleta kickTrike alcanza una velocidad de 25 km/hora, es plegable y la batería se carga en 20 segundos. El factor diversión es una parte integral del concepto, ya que está diseñada para asegurar un funcionamiento intuitivo y eficiente.


El otro nominado es un tren de arrastre con sistema de carga y descarga automático de cargas de gran tamaño de hasta1.200X2.400 milímetros, un diseño especial de Still. Por encargo de un fabricante de cajas de cambios en el Reino Unido, Still desarrolló un nuevo tren con dos pares de palas telescópicas eléctricas con una capacidad de carga una de hasta 1.000. El tren de arrastre automatizado reemplaza a dos montacargas de carga frontal.


Vehículos de guiado automático: SSI Schäfer y Torwegge
En colaboración con su partner Identytec, SSI Schäfer ha sido nominado por un concepto de repartidor automático sin conductor (ADD en sus siglas en inglés). Es un concepto de control de reposición completamente automático de AGV. El sistema ADD incluye un AGV con dos palas – en combinación con la tecnología de identificación automática y un eKanban basado en software - crea un control para grandes y pequeños portadores de carga utilizados en la producción y almacenes logísticos.


La segunda nominación es para Torwegge por su AGV modular TORsten. Con solo 210mm de altura, utiliza diferentes plataformas para transportar todos los pesos industriales estándar y componentes individuales con pesos de hasta siete toneladas. Lo más llamativo es el concepto de conducción en todas las direcciones con SEW Eurodrive, que permite no solo el movimiento en espacios estrechos, sino también sobre su eje.


“Especial del Año”: Jungheinrich, Still, UniCarriers
El jurado ha anunciado tres nominaciones para este premio, que reconoce detalles técnicos o componentes específicos. Junghenrich ha sido nominado por su sistema inteligente para la fácil localización de carretillas en el almacén. El buscador de carretillas de Jungheinrich puede generar informes retrospectivos basados en la posición y análisis de todos los movimientos del apilador. Cada carretilla está equipada con un teléfono inteligente que trabaja junto con múltiples balizas instaladas en todo el almacén para calcular la posición de la carretilla y envía los datos correspondientes directamente a un servidor. La ubicación del vehículo y una amplia gama de evaluaciones basadas en su posición se pueden ver al instante en cualquier momento en la web.


Still ha obtenido su tercera nominación de este año con una batería con autoenfriamiento. Las baterías convencionales de plomo- ácido se agotan rápidamente cuando realizan tareas pesadas o en operaciones de tres turnos. Con frecuencia no es posible asegurar los ciclos de enfriamiento ni siquiera con un recambio de una o dos baterías. La reducción de la temperatura en unos 20 grados aumenta considerablemente el rendimiento y prolonga la duración de la batería hasta dos años.


Unicarriers ha sido nominado por una alternativa ergonómica al dispositivo de emergencia de “hombre muerto”. Para hacer más seguras las operaciones de los conductores, los recogepedidos están equipados con un dispositivo de emergencia “hombre muerto”. L os operarios, subconscientemente ejercen más presión a través del pie que activa el interruptor, en particular, los recogepedidos de a bordo con plataforma. Unicarriers ha desarrollado un sistema que sustituye el interruptor de “hombre muerto” por un panel en el suelo equipado con sensores que cubren todo el área.


El ganador de cada categorías erá elegido por un jurado formado por 25 periodistas especializados de 16 países de todo el mundo. Isabel Rodrigo, directora de la revista Logística Profesional, representa a España. La ceremonia de entrega de los Premios IFOY tendrá lugar en Munich, durante la celebración de la feria transportlogistic, en el mes de mayo.


Comentarios

Container 3118783 1280
Container 3118783 1280
Marítimo

Anesco ha publicado el resultado de un estudio, en el que destaca que las terminales portuarias asociadas han tenido que asumir unos costes extra de más de 13 millones de euros debido a la pandemia.

Comenta
Mox
Mox
Última milla

El Grupo Mox, startup logística de última milla, es una de las empresas afectadas por la aprobación de la ley rider de este martes 11 de mayo. Esta nueva ley busca legislar el sector del delivery.

Comenta
Jungheinrich mañana EKS215a ZT500
Jungheinrich mañana EKS215a ZT500
Software

Jungheinrich ha presentado su vehículo guiado automatizado (AGV) más nuevo en su conferencia de prensa virtual Innovations & Highlights 2021.

Comenta
Levis Centro Logístico Europeo (1)
Levis Centro Logístico Europeo (1)
Intralogística

TGW pondrá en marcha el sistema intralogístico altamente automatizado para el  nuevo centro logístico que Levi Strauss & Co. está construyendo en Europa para artículos de moda y accesorios.

Comenta
Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro, fundadores de Trucksters red
Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro, fundadores de Trucksters red

Trucksters está consiguiendo realizar, gracias a su sistema de relevos de conductores para el transporte de mercancías por carretera, la ruta Madrid- Dortmund (Alemania) (y viceversa) en tan solo 24 horas,

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA