Suscríbete
Suscríbete

Renfe Mercancías quiere llegar a beneficios en 2019

Abelardo carrillo 27752
|

La sociedad mercantil estatal Renfe Mercancías ha elaborado un plan de gestión para el periodo 2017-2019, con el que hacer frente a su situación económica deficitaria desde que se constituyó en 2014.


La nueva estrategia se basa en el saneamiento general de la sociedad «con el fin de hacerla competitiva y que pueda operar en un mercado liberalizado en condiciones equiparables a las del resto de los operadores», señalan en en un comunicado.


Esta estrategia se ha concretado en un plan de gestión para el periodo 2017-2019 que persigue «el equilibrio económico de su cuenta de resultados» y «el freno del deterioro patrimonial de la sociedad». El rediseño de la actividad comercial, la potenciación de los tráficos internacionales, la identificación y gestión de los excedentes de material y la reducción y reasignación de personal son los ejes sobre los que va a pivotar el citado plan, apuntan fuentes de la sociedad.


Durante este ejercicio, el objetivo es «adoptar medidas que permitan la obtención de ingresos extraordinarios suficientes para el equilibrio financiero que compensen el margen operativo negativo». Para el año que viene, el plan «persigue equilibrar el resultado económico de la operación con los ingresos ordinarios de la actividad, es decir, sin ingresos extraordinarios».


Por último, en 2019 el objetivo es «la consolidación de la rentabilidad positiva estable para evitar riesgos de inviabilidad y convertir a la sociedad en una empresa sostenible».


Por lo que respecta al personal, Renfe Mercancías «persigue reducir la plantilla actual», cifrada en 1300 empleados, un plan «del que se ha hecho partícipe en todo momento a la representación sindical», según afirman desde la sociedad.


El proceso implica la posibilidad de que los trabajadores que actualmente componen la plantilla puedan desvincularse de la sociedad de forma voluntaria o por adscribirse a otras sociedades del grupo Renfe.


En cuanto a los activos de material, la pretensión es adecuar los actuales «a las necesidades reales del negocio», lo que supondrá pasar de las 319 locomotoras del parque actual a uno final de 253 mediante un proceso de enajenación del material excedentario a Renfe Alquiler de Material o a empresas externas, al que también se someterá el parque de vagones.


Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA