Suscríbete
Suscríbete

Renfe Mercancías quiere llegar a beneficios en 2019

Abelardo carrillo 27752
|

La sociedad mercantil estatal Renfe Mercancías ha elaborado un plan de gestión para el periodo 2017-2019, con el que hacer frente a su situación económica deficitaria desde que se constituyó en 2014.


La nueva estrategia se basa en el saneamiento general de la sociedad «con el fin de hacerla competitiva y que pueda operar en un mercado liberalizado en condiciones equiparables a las del resto de los operadores», señalan en en un comunicado.


Esta estrategia se ha concretado en un plan de gestión para el periodo 2017-2019 que persigue «el equilibrio económico de su cuenta de resultados» y «el freno del deterioro patrimonial de la sociedad». El rediseño de la actividad comercial, la potenciación de los tráficos internacionales, la identificación y gestión de los excedentes de material y la reducción y reasignación de personal son los ejes sobre los que va a pivotar el citado plan, apuntan fuentes de la sociedad.


Durante este ejercicio, el objetivo es «adoptar medidas que permitan la obtención de ingresos extraordinarios suficientes para el equilibrio financiero que compensen el margen operativo negativo». Para el año que viene, el plan «persigue equilibrar el resultado económico de la operación con los ingresos ordinarios de la actividad, es decir, sin ingresos extraordinarios».


Por último, en 2019 el objetivo es «la consolidación de la rentabilidad positiva estable para evitar riesgos de inviabilidad y convertir a la sociedad en una empresa sostenible».


Por lo que respecta al personal, Renfe Mercancías «persigue reducir la plantilla actual», cifrada en 1300 empleados, un plan «del que se ha hecho partícipe en todo momento a la representación sindical», según afirman desde la sociedad.


El proceso implica la posibilidad de que los trabajadores que actualmente componen la plantilla puedan desvincularse de la sociedad de forma voluntaria o por adscribirse a otras sociedades del grupo Renfe.


En cuanto a los activos de material, la pretensión es adecuar los actuales «a las necesidades reales del negocio», lo que supondrá pasar de las 319 locomotoras del parque actual a uno final de 253 mediante un proceso de enajenación del material excedentario a Renfe Alquiler de Material o a empresas externas, al que también se someterá el parque de vagones.


Comentarios

Headquarter 2.0
Headquarter 2.0
Sistemas de Almacenaje

La firma Exotec ha levantado una ronda de financiación Serie D de 335 millones de dólares (293 millones de euros) liderada por Goldman Sachs Asset Management.

Tren mercancias1 7146
Tren mercancias1 7146
Transporte

La Unión de Operadores de Transporte Comodal asegura que esto evitaría la pérdida de tráficos de 500.000 toneladas en intermodal terrestre.

Cabify Envíos APP
Cabify Envíos APP
Última milla

Denominado ‘Envíos en moto’, está disponible para usuarios particulares y empresas, se prestará a través de compañías locales especializadas de reparto y de mensajería y podrá solicitarse a través de la app de Cabify.

Pablo fernández[1]
Pablo fernández[1]
Inmologística

Un fichaje que refuerza un área de la compañía cuya actividad ha crecido considerablemente en los últimos años.

2   AutoStore   R5
2   AutoStore   R5
Equipamiento

Este nuevo modelo amplía su capacidad de manejo de contenedores para satisfacer las necesidades de los almacenes de rápido crecimiento.

Mattias Springer 01
Mattias Springer 01
Equipamiento

Su objetivo es ofrecer servicios de asesoramiento e integración de la suite de aplicaciones Reflex en Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia.

EvoCarrier
EvoCarrier
Equipamiento

En la actualidad, la intralogística desempeña un papel cada vez más importante, por lo que el transporte preciso de productos y materiales se presenta como un factor decisivo en la producción eficiente.

Pick&Pack2022
Pick&Pack2022
Eventos

La incorporación de nuevas tecnologías y robótica en la cadena logística, la gestión del talento y la apuesta por un packaging más sostenible serán los protagonistas de Pick&Pack 2022.

DHL
DHL
Operadores

DHL publica el último Informe de Tendencias sobre el ‘Futuro del Trabajo en la Logística’, donde además destaca herramientas clave para la digitalización y transformación de la fuerza laboral.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA