Suscríbete
Suscríbete

Los transportistas españoles pueden reclamar 2000 millones a cinco fabricantes de camiones por daños y perjuicios

Camiones 3029 26080
|

La multa que la Comisión Europea impuso en julio de 2016 a los fabricantes MAN, Volvo, Renault, Daimnler Iveco y DAF por prácticas contra la competencia va a generar en los próximos meses demandas por daños y perjuicios cuyo valor se situará entre los mil y hasta dos mil millones euros.


La resolución, publicada por la Unión Europea el pasado 6 de abril, imponía a las citadas una multa de 2930 millones de euros. Los argumentos en los que se basa serán la base para que los perjudicados, en torno a 150 000 transportistas, según un informe de la firma de abogados Martínez Almeida, exijan la restitución del sobreprecio que pagaron.


Se trata de los propietarios españoles de camiones medianos y pesados que los compraron entre 1997 y 2011. En concreto, para los camiones MAN del 17 de enero de 1997 al 20 de septiembre de 2010 y, para el resto de las marcas, del 17 de enero de 1997 al 20 de septiembre de 2011, y las demandas se presentarán ante los tribunales ordinarios españoles.


Martínez Almeida estima que el número de camiones cuyo precio se vio incrementado ilegalmente por los acuerdos de cartel entre la gran mayoría de los fabricantes pudo ascender a los 250 000.


La multiplicación del sobreprecio pagado por dicha estimación de camiones afectados arroja una valoración superior a los mil millones de euros y podría acercarse a los dos mil millones, aunque la cifra final dependerá de múltiples factores, entre ellos las propias resoluciones de los tribunales.


«La jurisprudencia del Tribunal Supremo legitima a los afectados por un cartel que haya pactado precios para reclamar por daños y perjuicios —informa Carlos Martínez-Almeida—. Han tenido que pagar un precio mayor debido a determinadas prácticas contra la competencia y tienen, por tanto, derecho a ser indemnizados por ello».


De este modo, pueden demandar ante los tribunales a los fabricantes a los que hayan comprado sus camiones, señala el letrado, quien añade que las empresas de leasing también se han visto afectadas por el cartel de camiones.


«Quienes hayan adquirido camiones medios o pesados a empresas de leasing que hayan operado con las marcas afectadas en el período en cuestión [...] también pueden reclamar». Martínez Almeida recomienda, además, las demandas individuales por encima de las colectivas.


La multa fue impuesta en julio por prácticas ilegales de cartel, es decir, por pactar en lugar de competir entre sí. Lo que se publicó el pasado 6 de abril-son los fundamentos jurídicos y económicos de aquel fallo. La resolución de la CE dice que cualquier persona o firma afectada por la conducta anticompetitiva de los citados fabricantes de camiones puede llevar el asunto ante los tribunales de los Estados miembros para demandar por daños y perjuicios, según Martínez-Almeida Abogados.


Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA