Suscríbete
Suscríbete

Los transportistas españoles pueden reclamar 2000 millones a cinco fabricantes de camiones por daños y perjuicios

Camiones 3029 26080
|

La multa que la Comisión Europea impuso en julio de 2016 a los fabricantes MAN, Volvo, Renault, Daimnler Iveco y DAF por prácticas contra la competencia va a generar en los próximos meses demandas por daños y perjuicios cuyo valor se situará entre los mil y hasta dos mil millones euros.


La resolución, publicada por la Unión Europea el pasado 6 de abril, imponía a las citadas una multa de 2930 millones de euros. Los argumentos en los que se basa serán la base para que los perjudicados, en torno a 150 000 transportistas, según un informe de la firma de abogados Martínez Almeida, exijan la restitución del sobreprecio que pagaron.


Se trata de los propietarios españoles de camiones medianos y pesados que los compraron entre 1997 y 2011. En concreto, para los camiones MAN del 17 de enero de 1997 al 20 de septiembre de 2010 y, para el resto de las marcas, del 17 de enero de 1997 al 20 de septiembre de 2011, y las demandas se presentarán ante los tribunales ordinarios españoles.


Martínez Almeida estima que el número de camiones cuyo precio se vio incrementado ilegalmente por los acuerdos de cartel entre la gran mayoría de los fabricantes pudo ascender a los 250 000.


La multiplicación del sobreprecio pagado por dicha estimación de camiones afectados arroja una valoración superior a los mil millones de euros y podría acercarse a los dos mil millones, aunque la cifra final dependerá de múltiples factores, entre ellos las propias resoluciones de los tribunales.


«La jurisprudencia del Tribunal Supremo legitima a los afectados por un cartel que haya pactado precios para reclamar por daños y perjuicios —informa Carlos Martínez-Almeida—. Han tenido que pagar un precio mayor debido a determinadas prácticas contra la competencia y tienen, por tanto, derecho a ser indemnizados por ello».


De este modo, pueden demandar ante los tribunales a los fabricantes a los que hayan comprado sus camiones, señala el letrado, quien añade que las empresas de leasing también se han visto afectadas por el cartel de camiones.


«Quienes hayan adquirido camiones medios o pesados a empresas de leasing que hayan operado con las marcas afectadas en el período en cuestión [...] también pueden reclamar». Martínez Almeida recomienda, además, las demandas individuales por encima de las colectivas.


La multa fue impuesta en julio por prácticas ilegales de cartel, es decir, por pactar en lugar de competir entre sí. Lo que se publicó el pasado 6 de abril-son los fundamentos jurídicos y económicos de aquel fallo. La resolución de la CE dice que cualquier persona o firma afectada por la conducta anticompetitiva de los citados fabricantes de camiones puede llevar el asunto ante los tribunales de los Estados miembros para demandar por daños y perjuicios, según Martínez-Almeida Abogados.


Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA